Economí­a / SEPTIEMBRE 13 DE 2022 / 4 meses antes

60 familias caficultoras se beneficiarán con entrega de estufas de leña

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

60 familias caficultoras se beneficiarán con entrega de estufas de leña

Las estufas generan impacto en la salud de las mujeres que cocinan en las fincas cafeteras, mantienen lo tradicional del Paisaje Cultural Cafetero y contribuyen en la parte ambiental, pues disminuye el consumo de leña. Foto : Especial para LA CRÓNICA

Se trata de un programa que surge gracias a un convenio entre la gobernación del Quindío y el Comité de Cafeteros del Quindío.

En el departamento del Quindío, 60 familias caficultoras recibirán estufas que funcionan con leña, gracias a un programa que se adelanta con una inversión de $224 millones, con el objetivo de dignificar a las mujeres de las zonas rurales.

Esta iniciativa se da gracias a un convenio entre el Comité de Cafeteros del Quindío y la gobernación del departamento, que mediante un sistema de cofinanciación realizan los aportes de los recursos para todas las obras.

De esta manera, desde la secretaría de Agricultura del Quindío informaron que se iniciaron las visitas a las fincas donde serán instalados estos dispositivos para cocinar, para surtir la etapa de verificación del avance de los componentes previos a la dotación.

Lea también: Elecciones cafeteras se realizaron sin contratiempos, ¿cuándo se sabrán los resultados?

Por su parte, Julio César Cortés Pulido, titular de la cartera agropecuaria, dijo: “Estamos hablando de familias que serán beneficiadas con esta iniciativa en los municipios de Buenavista, Pijao, Génova, Córdoba y Calarcá, donde también se adelantarán obras de bioingeniería en las cocinas”. 

Relató que gracias a la acogida que ha tenido entre las mujeres, se está proyectando una adición presupuestal a la inversión inicial para ampliar la cobertura a 100 familias, en un esquema de cofinanciación en el que la administración departamental aporta el 70 % del valor total.

Desde el gremio cafetero señalaron que lo primero que hay que destacar de esta apuesta es que se va a mejorar las condiciones de salud de las mujeres caficultoras que cocinan con leña, pues con los fogones que normalmente usan, absorben demasiado humo que es muy perjudicial y genera afectaciones respiratorias. “Estas estufas que se entregan están diseñadas para que el humo sea expulsado fuera de la casa a través de un ducto, que comúnmente se conoce como chimenea”.

Así mismo, Cortés Pulido resaltó que se está contribuyendo a la conservación de los elementos identitarios de la vivienda cafetera y que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero. “Además, está el componente ambiental, porque son estufas ahorradoras y con más eficiencia, lo que permite un menor consumo de leña y, por tanto, ejercen menor presión a los bosques de donde sale este material forestal”, reiteró.

Vea también: Con lupa: los puntos de la reforma tributaria que no convencen al gremio cafetero



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net