l

Economí­a / SEPTIEMBRE 02 DE 2023 / 5 meses antes

Buen momento para el turismo nacional, pero no para las agencias de viajes

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Buen momento para el turismo nacional, pero no para las agencias de viajes

Se dijo en la instalación del evento que las conexiones aéreas nacionales sufrieron un duro golpe con el retiro de Ultra Air y Viva Air.

En la instalación del congreso se entregaron cifras preocupantes, por lo que se invitó al Gobierno a buscar soluciones.

En Colombia se presentó un crecimiento, en el 2023, de un 10 % en el aporte del turismo al Producto Interno Bruto, PIB, con $30.8 billones y 752.000 ocupados, lo que representa un 6 % más que en el 2022.

Sin embargo, este balance contrasta con lo que ocurre con el sector de las agencias de viajes, ya que se tiene una caída del 35  % y la tendencia, según analistas, es que seguirá en picada.

Lo mismo pasa con las conexiones o vuelos nacionales una caída en vuelos nacionales en un 12 %, en especial por la salida de Viva Air y Ultra Air.

Este panorama se dio a conocer en el inicio del Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo de Anato que finalizó ayer en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, entregó datos del comportamiento de la industria.

“Hemos recuperado de alguna manera a las personas que estaban fuera del sector turístico laboralmente hablando, las cifras del país son muy importantes en comparación con las del mundo”, sostuvo Cortés Calle ante los medios de comunicación.

Respecto a la llegada de turistas al país, acotó: “Se tuvo un crecimiento del 22 %, en cambio Suramérica tuvo una caída del 18 %, el mundo cayó el 20 %, el planeta no se recupera de los visitantes internacionales, pero en Colombia es al contrario”.

Agregó: “Esta llegada de turistas, según la Organización Mundial del Turismo, OMT, comparado con el 2019, va a estar entre el –5 y –20 %, pensamos que en el 2023 estaremos entre el 20 % y 25 % por encima de lo estimado sobre visitantes extranjeros”.

El visitante de Estados Unidos sigue siendo el más importante, porque creció un 29 %, seguido por Ecuador y México, aunque en comparación con los estadounidenses, es del 7 %.

Crisis en conectividad

La conectividad es el “dolor de cabeza” detectado desde Anato. De las rutas nacionales se tienen 4.854 frecuencias, con una caída del 17 % en julio, en comparación con el 2022 tras la quiebra de Viva Air y Ultra Air.

Mientras que la conectividad internacional subió un 5 %, con alrededor de 1.350 frecuencias semanales directas. 

Lea también: 15 años de reparabilidad en electrodomésticos: un hito para superar la obsolescencia programada

Desarrollo de capacidades

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que se trabaja en un modelo basado en la competitividad y desarrollo de las capacidades humanas: “Es una concepción humanística, donde la rentabilidad es muy importante, pero es mucho más la rentabilidad social y el respeto por el entorno, por las comunidades, participación y formación, conectividad e integración a un modelo que proponemos es fundamental”.

También enfatizó en trabajar hacia un turismo regenerativo: “Nos tenemos que preguntar todos acá reunidos en el congreso y los de San Andrés, si este tema, si el modelo sostenible es parte del ADN para que San Andrés o las demás regiones sean eternas, nosotros somos temporales”.

El turismo debe ser un mecanismo para construcción de cultura de paz: “La seguridad es consolidar una cultura de paz, por supuesto que se necesitan las fuerzas armadas, pero eso es temporal como cuando nos sentíamos seguros porque cada 3 metros había un soldado, eso no es seguridad porque no hubo desarrollo social, el coeficiente de desigualdad y violencia creció, estamos en el top-8 más desigual de Latinoamérica”.

Ya en materia de las aerolíneas que salieron, el jefe de cartera aseguró: “Tenemos claro que no podrán entrar otras aerolíneas a que simplemente hagan un negocio financiero, sino que sean realmente empresas con vocación de largo plazo, con músculo financiero y con claridad para responder a sus compromisos”.

Añadió: “Eso significa acciones en el plan sectorial que están enfocadas a impulsar el turismo, generando un turismo universal sin ningún tipo de discriminación”.

Sobre las críticas por la falta de trabajo del Gobierno nacional con el sector privado, dijo: “La alianza público-privada que tenemos hoy en día es más estrecha que hace 20 años, eso es con los gremios grandes, pero habíamos tenido tanta claridad de que esos gremios grandes deben promover la cercanía con los pequeños, que estos pequeños no son competidores, sino creadores de riquezas como ellos”.

Eso, según Umaña Mendoza se ha visto con Anato: “La crisis en el turismo y en otros aspectos se da precisamente por la falta de integración nacional y con Anato ya hemos diseñado toda una estrategia para crecer y avanzar”. 


Temas Relacionados: turismo nacional Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net