l

Economí­a / MARZO 27 DE 2024 / 2 semanas antes

En 2023 remesas del Quindío crecieron en 2 %

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

En 2023 remesas del Quindío crecieron en 2 %

Según el reporte la cifra de remesas que llegaron al Quindío estuvieron por debajo del promedio nacional que fue del 18.4 %.

El Observatorio Fiscal de Armenia realizó un análisis al comportamiento de las remesas que llegaron al departamento del Quindío durante el 2023. 

El Observatorio Fiscal de Armenia realizó una evaluación sobre el comportamiento de las remesas para el 2023 encontrando que, para esa vigencia, el 16.4 % de la población del Quindío recibió remesas. 

Sin embargo y según lo explica Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del observatorio, esta cifra estuvo por debajo del promedio nacional que fue de 18.4 %, lo que equivale a 9.6 millones de personas aproximadamente. 

“Los departamentos donde la derrama de remesas en la población es mayor corresponde al Valle del Cauca con 31.2 %, Sucre con 28.1 %, Nariño con 27.8 %. En el Eje Cafetero el porcentaje de la población que recibe remesas son Risaralda con 18.0 %, Tolima 17.5 % y Caldas 17.0 %”, explicó el experto en temas económicos.

Dijo que para este año se espera que las remesas sigan creciendo. “Entre el año 2021 a 2023, salieron del país aproximadamente 1.2 millones de colombianos al exterior en busca de otras oportunidades. Como participación del PIB, estos recursos son una importante fuente de ingresos para los hogares. Por ejemplo, las remesas en Centro América llegan a niveles del 23 % del PIB, en Colombia las remesas totalizan el 2.8 % en el año 2023, pero esta tendencia está al alza dado que en el año 2014 solo representaba el 1.1 %”.

Recomendado: Ocupación hotelera en Semana Santa en Quindío podría estar entre el 72.85 % y 78.37 %: Cotelco

Por origen de las remesas, Estados Unidos totaliza el 53 %, España el 13 %, Chile el 4 % y Reino Unido 4 %. El aumento de las remesas para el 2023 fue de 7 % y se espera que sigan creciendo en función de las condiciones económicas de los principales países que las originan.

De acuerdo con el coordinador del Observatorio Fiscal de Armenia para analizar las remesas, el trabajo que se adelantó se dividió en dos partes. La primera, que consiste en descriptivos estadísticos básicos a partir de los datos de las remesas trimestrales con destino al Quindío del que se puede obtener la evolución de las remesas de los últimos años, su tasa de crecimiento anual y su participación por origen. 

Segundo, la exploración de las variables que pueden estar determinando la dinámica de dichas remesas en el tiempo a partir de modelos de vectores autorregresivos. Con estos insumos se analizará la dinámica futura de las remesas.

Resultados para el Quindío

Las remesas al Quindío totalizaron USD$221 millones en 2023, un aumento de 1.97 % respecto al 2022, que totalizaron USD$217 millones. El mayor crecimiento de las remesas se da en 2021 por efecto de base estadística respecto al año 2020, en el que las remesas alcanzaron USD$225 millones, ante la imposibilidad del recurso durante la pandemia de 2020.

“Por origen, la participación de los Estados Unidos ha ganado terreno, al pasar del 48.8 % al 59.2 % como porción en el monto enviado. En total, desde este país se envió durante el 2023 una cifra de USD$131 millones. España se ha mantenido estable alrededor del 21.0 % con USD$47.5 millones. Otros destinos, en los que se incluyen Chile y Reino Unido, han perdido participación, pasando del 30.5 % al 19.3 %, llegando a los USD$42.6 millones”, dijo Vásquez Sora.

El coordinador del observatorio exploró qué factores están impulsando los cambios en el envío de remesas, utilizando una serie de datos estadísticos para entender mejor esta dinámica. Entre los datos analizados se incluyen el empleo (tanto formal como por cuenta propia), el desempleo, la actividad económica medida por el valor agregado bruto (VAB) en diferentes sectores, y la tasa representativa del mercado (TRM), que se refiere al valor promedio del intercambio de moneda en un trimestre específico.

Leer: Durante febrero, demanda de energía en el Quindío creció el 2.51 %

Este estudio sugiere que los cambios en las tasas de cambio influyen en cómo y cuándo la gente decide enviar dinero a casa, aprovechando momentos en que su dinero pueda valer más en el país receptor. Sin embargo, el factor más determinante para entender las variaciones en las remesas, según los hallazgos, es el número de personas desempleadas en Armenia. Esto sugiere una relación directa entre el desempleo en esta región y el aumento o disminución de las remesas enviadas.

Para llegar a estas conclusiones, se utilizaron modelos estadísticos que consideran cómo las variables interactúan a lo largo del tiempo. Los resultados muestran que las remesas dependen principalmente del número de desempleados y de las remesas enviadas en trimestres anteriores, así como de la tasa de cambio en ese momento. Por otro lado, el desempleo parece estar influido solo por sus propios niveles pasados, sin afectación directa de otras variables estudiadas.

“Un análisis de impulso y respuesta del sistema, indica que, ante un aumento súbito del número de desocupados, no hay respuesta inmediata del monto de las remesas enviadas. Inclusive, en el siguiente trimestre, la respuesta es de disminución, mostrando la naturaleza cíclica de su dinámica, probablemente asociada a los periodos de crecimiento económico cíclico de las economías donde se origina el envío”, explicó Juan Carlos Vásquez Sora.

Indicó que en el siguiente trimestre se experimenta un aumento considerable de las remesas, como compensación al aumento del desempleo y posiblemente, como respuesta a la falta de ingresos de los hogares por aumento del número de desocupados.

“En términos del modelo, un aumento del 0,233 % en el número de desocupados produce como respuesta un aumento del 0,038 % en el nivel de remesas y el efecto se pierde en el tiempo, mostrando su relación de corto plazo. Esta situación estaría indicando que las remesas están soportando en alguna proporción los gastos básicos de los hogares del Quindío y Armenia”, precisó el experto económico.

Por último, el experto económico mencionó que en este contexto es importante que el sector privado y el público incentiven que los recursos enviados desde el exterior apalanquen proyectos de inversión para el Quindío y Armenia, y no solo cubran gastos de consumo. Con inversión, la región podrá experimentar crecimiento económico en el futuro, pero solo demanda lo único que hará es presionar el nivel de precios.


Temas Relacionados: Remesas en el Quindío Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net