l

Economí­a / FEBRERO 12 DE 2023 / 1 año antes

La catación de café se toma al Eje Cafetero

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

La catación de café se toma al Eje Cafetero

Disfrutar de una buena taza de café de alta calidad, el show de barismo y apoyar las familias caficultoras es el objetivo de este evento de catación en el Eje Cafetero.

Del 9 al 28 de febrero se estará desarrollando el evento denominado: “Catación Región Eje Cafetero Colombiano” en el que participan cafés especiales del Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima.

Fue presentado en la Escuela Nacional de la Calidad del Café del Sena Quindío “Catación Región Eje Cafetero Colombiano”, un evento de cafés de especialidad que busca visibilizar la labor que desarrollan las familias caficultoras y emprendedores alrededor del grano en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima. 

El evento busca dinamizar este renglón de la economía que en los últimos meses se ha visto afectado por la inestabilidad del grano producto de la tasa representativa del mercado del dólar, la oferta y demanda de productores internacionales y la inestabilidad climática del país, que además dificultan el cultivo, la recolección y distribución del mismo. 

El evento irá hasta el 28 de febrero y dispondrá de alrededor de 60 tiendas de cafés especiales que, a través de sus artistas en la preparación de la bebida, transmitirán al consumidor matices diferenciales como los olores, sabores y sensaciones, presentados en distintos métodos de filtrados. 

Nicolás Jaramillo Botero, fundador de esta iniciativa, manifestó que en este evento los baristas serán quienes visibilizarán con sus preparaciones a las familias que están detrás del cultivo, la selección y toda la cadena productiva que está detrás de la taza de café. 

“Catación Región Eje Cafetero es el escenario ideal para demostrar que el grano representativo del país sigue siendo una oportunidad para transformar vidas y fortalecer a nuestras regiones como los destinos por excelencia para consumir el producto”, afirmó Jaramillo Botero.

Más de 10.000 tazas

El evento, que en su versión Quindío y Risaralda 2021 logró distribuir alrededor de 10.600 tazas de cafés especiales con un recaudo de $60.000.000 durante 18 días, espera superar las cifras gracias a la unión de las familias cafeteras y baristas de los departamentos del Tolima y Caldas que se suman a esta iniciativa departamental y regional para aportar a la economía desde el campesino cultivador hasta los emprendedores. 

El evento cuenta con el apoyo de varias entidades entre las que se destacan la Región Administrativa y de Planificación, RAP, Eje Cafetero. Toda la información sobre las tiendas participantes en el evento de Catación podrá ser consultada en la página web www.catacionregionejecafetero.com o en sus redes sociales de Facebook e Instagram @CataciónRegiónEjeCafetero. 

En estos espacios encontrarán las características de los 3 perfiles de taza que se podrán degustar, junto al show de barismo en la mesa, por valores que oscilan entre los $18.000, $25.000 y $50.000, según el método de preparación. Este último valor incluye una bolsa de café de 130 gramos para consumir en casa. 

De igual manera, los consumidores podrán calificar su catación por medio de un código QR ubicado en las tiendas, con el fin de conocer sus experiencias en las mesas. 

Para Jaramillo Botero, como líder de Catación Región Eje Cafetero, los colombianos deben fijar sus miradas y ser actores del proyecto, debido al contenido cultural de país que existe en preparación de una taza de café originario, un ejemplo de resistencia y sostenibilidad. 

“Este proyecto es una motivación para apoyar emprendimientos familiares que han conservado en las generaciones la tradición cafetera, y quienes junto a la formación académica han hecho de sus fincas, un local comercial enfocado en los cafés especiales para recargar con buena energía a sus visitantes”, manifestó Nicolás Jaramillo Botero. 

Este evento del café también tiene el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros y su Comité Departamental del Quindío; 2 entidades que trabajan por la unidad de las regiones potencialmente cafeteras y en las que ven del café, la materia prima que dinamiza la economía de los trabajadores del campo colombiano y sus dinámicas, productores, trabajadores y empresarios gracias al ejercicio de las tiendas de especialidad que se comienzan a posicionar en el país.  

Tiendas participantes por el Quindío: 

*Manifesto Café

*Mi tierra café

*Herencia 24, café

*Terraza La Pradera

*Estación de Finca Buenos Aires

*Café Las Margaritas

*Coffee Brew

*El Barista, Ruta del Café, Armenia

*Estación Martinica 

*Fonda Tinto y Guaro 

*Element Coffee Company

*Del Toro Café

*La Tertulia Café

*Café Jesús Martín

*Cafeína Coffee shop

*Café Bernal

*Café de Fundadores

*Café La Morelia

*Café 1760

*Coffee House Terraza

*Catación Pública

*Café KTarte, sede Circasia y sede Privilegio

*Market Café

*Polimata Café

*Encanto cafetero

*Sama Coffee Club

*Guadalito Café

*Anlu Café


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net