Refresh

This website cronicadelquindio.com/noticias/economia/remesas-de-primer-trimestre-de-2024-las-segundas-mas-altas-desde-el-2015 is currently offline. Cloudflare's Always Online™ shows a snapshot of this web page from the Internet Archive's Wayback Machine. To check for the live version, click Refresh.

l

Economí­a / JULIO 09 DE 2024 / 6 días antes

Remesas de primer trimestre de 2024, las segundas más altas desde el 2015

Autor : Daniel Restrepo Tabares

Remesas de primer trimestre de 2024, las segundas más altas desde el 2015

El departamento está entre los primeros lugares del país con mayor recepción de remesas. 

El Observatorio Fiscal de Armenia realizó un análisis minucioso sobre el comportamiento de las remesas en el Quindío para el trimestre de enero a marzo de este año, en el que se encontró un incremento que lleva al departamento a ser el cuarto en recepción de estos dineros. 

De acuerdo con Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Fiscal de Armenia, en el primer trimestre de esta vigencia, el departamento con mayor recepción de remesas internacionales fue Valle del Cauca, con USD$691.5 millones. Le siguen Cundinamarca con USD$462.5 millones, Antioquia con USD$432.3, Risaralda con USD$135.5 millones, Santander con USD$135.5 millones, Norte de Santander con USD$66.3 millones, Quindío con USD$60.3 millones, Tolima con USD$58.6 millones y Caldas con USD$58.4 millones.

Respecto a las remesas per cápita, el Valle lidera la recepción de remesas con USD$148.79. El segundo departamento es Risaralda, con USD$139.18. En tercer lugar está Cundinamarca con USD$130.17. En cuarto lugar se encuentra el Quindío con USD$106.45. Caldas es sexto con USD$55.84 y Tolima séptimo con USD$42.45.

“En términos per cápita Risaralda se convierte en un importante generador de remesas. Quindío de ser el departamento con menor población de los nueve considerados, es el cuarto en recepción de remesas. Esta situación, que difiere de Caldas y Tolima se debe a que tanto Risaralda y el Quindío tienen lo que se denomina remesas maduras, que corresponde a hogares que salieron del país en las décadas de los ochenta y noventa con destino principalmente a Estados Unidos y España y que para el día de hoy tienen consolidado su estancia y por tanto su fuente de ingresos, por lo que los envíos pueden ser más generosos”, explicó el analista económico.

Leer: La ‘Primatón’ salvó las ventas del comercio en junio

Análisis para el Quindío

Para el Quindío, las remesas del primer semestre de 2024 son las segundas más altas recibidas desde el año 2015. Las más altas de la serie son las que corresponden al cuarto trimestre de 2021, que totalizaron USD$61.4 millones de dólares. Las segundas más altas son las del primer trimestre de 2024 con USD$60.3 millones de dólares y las terceras son las del cuarto trimestre del año 2022 con USD$60.1 millones de dólares.

“Estas remesas no tienen asociado una tasa de cambio alta, como podría derivarse de que el nivel de los envíos tienen asociado aprovechar la mayor conversión a pesos. En particular, los envíos del primer trimestre de 2024 se hicieron con una tasa de cambio a la baja. La correlación entre el nivel de las remesas y TRM es de 0.65 que si bien es positiva, deja espacio para mirar otros motivos”, indicó Vásquez Sora. 

Dijo que los envíos de las remesas del primer semestre de 2024 podrían estar asociados a un bajo crecimiento económico, que apenas fue del 0.6 % a nivel nacional. El motivo de la magnitud de las remesas podría estar tratando de equilibrar la pérdida de ingresos de los hogares, lo que terminaría afectando la tasa de desempleo.

“En efecto, la correlación entre el monto de las remesas y la tasa de desempleo es de -0.33, lo que indicaría una relación inversa, aunque baja, posiblemente por efectos de rezago del efecto de las remesas en el ingreso de los hogares. Con todo, niveles altos de remesas estarían coincidiendo con mantener las tasas de desempleo en niveles estables ante caídas en la actividad económica”, sostuvo el coordinador del Observatorio Fiscal de Armenia. 

Este comportamiento tendría dos mecanismos de transmisión: el primero, vía ingreso de los hogares, que permitiría a estos mantener el ritmo de consumo y posiblemente pasar del grupo de desocupados al grupo de la fuerza por fuera del mercado laboral (conocidos como inactivos) y la segunda vía, ante la pérdida de trabajo formal se generan iniciativas tipo emprendedor rentista, de corto plazo, en muchos casos informales, que mantienen los niveles de ocupación a pesar de la caída en la actividad económica formal.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net