l

Economí­a / NOVIEMBRE 21 DE 2023 / 4 meses antes

Un centenar de quindianos han viajado a estudiar en Canadá

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Un centenar de quindianos han viajado a estudiar en Canadá

La embajadora compartió en la Universidad del Quindío durante la Semana de Canadá que realizaron en el alma máter para conmemorar los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La embajadora de Canadá en Colombia visitó a Armenia donde reflexionó sobre los vínculos con el Quindío y el aumento en la movilidad estudiantil desde Armenia. 

En entrevista con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay, reflexionó sobre los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, resaltando la importancia de la región del Quindío en este vínculo bilateral.

Lo hizo en el marco de la visita que sostuvo a Armenia donde compartió con la comunidad académica de la Universidad del Quindío, donde compartió los objetivos específicos de fortalecer los lazos entre Canadá y esta región colombiana. Participando en la Semana de Canadá, organizada por la Universidad del Quindío, donde Tremblay fue la encargada de clausurar el semestre de la francofonía. 

“Es mi primera vez en esta región de Colombia, y estuve muy feliz de conocerla. Estuve en la Semana de Canadá, organizada por la Universidad del Quindío. Canadá es un país oficialmente bilingüe, en inglés y francés, por lo que tuvimos el honor de ser invitados por la universidad a clausurar el semestre de la francofonía. Fue una magnífica oportunidad para estrechar nuestros lazos con la región y su gente”, destacó la embajadora.

Recomendado: Fin de Familias en Acción, se consolida Renta Ciudadana

Aumento en la movilidad

Durante su intervención la embajadora canadiense manifestó que Canadá se está consolidando como destino de estudios para los colombianos. Solo en 2022 se emitieron más de 10.000 permisos de estudio, nueve veces más que en 2019. Para 2023, se han emitido casi un centenar de permisos de estudios para estudiantes de Armenia, y más de 8.565 para estudiantes de todo Colombia. “Vemos una gran oportunidad allí de seguir impulsando la movilidad estudiantil y de investigación entre nuestros países”, señaló la diplomática.

La cooperación bilateral también ocupa un lugar central y de interés para Canadá. Tremblay compartió ejemplos concretos de proyectos en marcha, resaltando la inversión de más de $49 millones de dólares en asistencia internacional en Colombia en 2022, dirigida a la erradicación de la pobreza y la igualdad de género y la consolidación de la paz en el país. 

“Canadá es el principal donante en Colombia que apoya los programas en materia de igualdad de género y derechos de la mujer y las niñas. Por mencionar algunos ejemplos, en el Eje Cafetero, a través del proyecto Profem con DID, estamos apoyando el fortalecimiento de instituciones financieras para desarrollar o mejorar los servicios y productos que brindan a comunidades rurales, en particular a mujeres y a jóvenes”, señaló.

Dijo que este proyecto tiene como objetivo crear capacidades entre las mujeres y los jóvenes rurales en materia de educación financiera, empoderar a las mujeres para que administren y comprendan sus ingresos y deudas, tengan una comprensión real de cuánto dinero necesitan para impulsar sus proyectos productivos y cuál será el mejor mecanismo para satisfacer sus necesidades. 

Mencionó que desde Canadá también han apoyado y acompañado los esfuerzos del Gobierno nacional y de la Organización de Naciones Unidas en el marco de la construcción del primer Plan de Acción Nacional para la Resolución 1325 sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad en Colombia. 

“La participación significativa de las mujeres en la construcción de la paz es fundamental en todas sus etapas y en todas las fases de los conflictos. Estamos orgullosos de apoyar este proceso que ha involucrado a las mujeres, en todas sus diversidades, y de todas las regiones de Colombia”, precisó la embajadora.

Así mismo, informó que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas en 1953, Canadá y Colombia han forjado una asociación sólida compartiendo valores fundamentales en la promoción de la democracia, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, ambos países han alcanzado hitos significativos, como la firma del Tratado de Libre Comercio en 2011, generando un crecimiento en el comercio bilateral y el respaldo de Canadá a los esfuerzos de consolidación de la paz.

“Tenemos profundos lazos entre nuestros pueblos”, afirmó Tremblay, señalando la destacada diáspora colombiana en Canadá, la más grande de América del Sur, con aproximadamente 240.000 personas de primera y segunda generación.

Ver también: Superfinanciera advierte sobre estafas en el Quindío

70 años de relaciones

Otro de los aspectos a destacar es la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Canadá. Al respecto la embajadora destacó la activa agenda cultural y cooperativa desarrollada durante este año. Conferencias, proyecciones cinematográficas y otros eventos han buscado resaltar los lazos históricos entre ambos países.

Al visualizar el futuro de la relación bilateral, la embajadora Tremblay expresó optimismo y compromiso continuo. “Esperamos seguir siendo aliados de Colombia aprovechando la amplia agenda de intereses comunes que tenemos”, afirmó. Anticipó importantes ejes de trabajo en materia de paz, igualdad de género, medio ambiente y asuntos multilaterales, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos en los próximos años.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net