Judicial / ENERO 24 DE 2023 / 3 días antes

Así va la investigación del homicidio de un joven de 21 años el pasado domingo en Circasia

Autor : David Salazar

Así va la investigación del homicidio de un joven de 21 años el pasado domingo en Circasia

Santiago Valencia Macías, de 21 años.

Santiago Valencia fue ultimado con arma de fuego a las 9:40 p. m. del domingo en zona céntrica del municipio.

Santiago Valencia Macías, de 21 años, fue asesinado a las 9:40 p. m. del pasado domingo 22 de enero en zona céntrica del municipio de Circasia.

La comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, informó que este hombre era investigado por deserción y por abuso de confianza. No obstante, para las autoridades estos 2 señalamientos en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, no serían las causas del atentado sicarial.

Así mismo, Lancheros Silva aseguró que este joven no pertenecía a ningún grupo delincuencial común organizado del municipio, lo que hace más incierto el caso.

Las autoridades también descartaron que los móviles se supediten a un hurto, toda vez que los elementos materiales probatorios recolectados en la inspección técnica al cadáver en la escena del crimen señalan que Valencia Macías sufrió 6 impactos de revólver en diferentes partes de su cuerpo.

Después de los disparos, los criminales escaparon en una motocicleta Bajaj negra del lugar de los acontecimientos en dirección a la autopista del Café y de allí con rumbo desconocido por las autoridades.

La patrulla policial del cuadrante de la zona fue alertada sobre lo sucedido y al llegar al punto, barrio Alto de la Cruz, carrera tercera con calle 15, encontraron a Valencia Macías malherido y en el piso.

Lea también: Motociclista de 22 años murió tras chocar con un árbol en la vía Panamericana

Los uniformados trasladaron al joven hasta el hospital San Vicente de Paúl de Circasia donde los médicos trataron de estabilizarlo para remitirlo a un centro de mayor nivel asistencial en Armenia, pero, a pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud, Valencia Macías murió.

En lo que va de 2023, Circasia repuntó en la criminalidad con 2 homicidios y una tentativa de homicidio, todos con armas de fuego. Según la coronel Lancheros Silva, los 3 casos continúan siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.

La comandante de la Policía en el Quindío también fue consultada si los vencimientos de términos a presuntos integrantes de los grupos delincuenciales ‘Los Ibéricos’ o ‘Los Chukys’ tendrían que ver con la alerta temprana en la localidad, pero la oficial respondió que los cabecillas de estos grupos al margen de la ley se encuentran tras las rejas, actualmente, y que los hechos son materia de investigación.

Por otra parte, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció que más del 80 % de los integrantes de estas 2 estructuras que actuaron en Circasia han sido condenados por jueces de la República tras preacuerdos con la Fiscalía General de la Nación.

Sumado a ello se supo que las medidas de aseguramiento preventivas intramurales en establecimientos carcelarios a estas personas tienen vigencia de, por lo menos, 3 años.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net