l

Judicial / ENERO 12 DE 2024 / 4 meses antes

Policía y Ejército custodian perímetro urbano y rural de Quimbaya

Autor : Natalia Trujillo Varela

Policía y Ejército custodian perímetro urbano y rural de Quimbaya

La Policía realizó la captura de 4 hombres que eran dirigidos por alias ‘Pipe Tuluá’.

Tras el duro inicio de mes en que se presentó un homicidio y un atentado con artefacto explosivo, la autoridad local incrementó el pie de fuerza para la seguridad del municipio con olicía, Ejército y Gaula.

Este medio de comunicación contactó al alcalde de Quimbaya, Juan Manuel Rodríguez Brito, para conocer el balance en materia de seguridad y orden público del municipio, debido a los hechos de inseguridad ocurridos en esta primera semana de enero.

Rodríguez Brito aseguró que, aunque su administración inició con un consejo de seguridad extraordinario debido al atentado ocurrido el pasado 31 de diciembre del 2023 a un establecimiento comercial muy cerca del parque principal del municipio, sin desconocer los hechos, hay una percepción de tranquilidad porque hay un acompañamiento de la Policía y el Ejército en diferentes sectores.

Rodríguez Brito también dijo que en el transcurso de esta semana, se espera sacar oficialmente una recompensa no solamente por lo que pasó con el atentado que se atribuyó la banda delincuencial ‘La Misericordia’ o ‘La Oficina de Tuluá’, sino previendo lo que pueda ocurrir a futuro, “estas situaciones de orden público tienen que estar controladas en unos municipios tan sanos como los del departamento y estamos pendientes, las autoridades nos han ayudado mucho y no podemos desconocer que tenemos unos vecinos del Valle del Cauca y la mayoría de las personas no son del municipio, vienen, hacen las cosas y vuelven y se van”.

Por su parte y según lo que dijo el alcalde, el Ejército también ha estado prestando un acompañamiento, realizando retenes permanentes y aumentando el número de uniformados con los que no se contaba anteriormente apoyando y buscando mitigar esta situación y también, con la intención de generar una percepción de seguridad a los ciudadanos.

Este medio de comunicación también le consultó al alcalde si las autoridades han recibido denuncias por parte de los comerciantes del municipio en cuanto a extorsiones y mencionó que hasta la fecha no hay ninguna denuncia recibida, “no se conoce, no hay reporte o no conocemos reporte de extorsiones a comerciantes. Hay un tema que se viene hablando desde el año inmediatamente anterior pero es un asunto que es materia de investigación en este momento porque hubo una persona del municipio que presentó y manifestó que estaba siendo extorsionado pero, si no estoy mal, en los días posteriores retiró la denuncia y renunció al esquema de seguridad que le estaba brindando las autoridades”, dijo Rodríguez Brito.

Esta semana, el alcalde de los quimbayunos espera dar resultados positivos sobre lo que está pasando en el municipio y esclarecer los comentarios que se han dado en diferentes redes sociales, pues insistió en que Quimbaya y en general el Quindío, son territorios muy sanos que no están para presenciar hechos de inseguridad como el atentado ocurrido en los primeros días de enero.

“No podemos desconocer que ante el desorden en el que estábamos y con los hechos que se nos han presentado en esta semana larga que llevamos de administración, pues hay muchas personas que se dedican a delinquir y aprovechan el desorden para generar zozobra, para generar temor, por eso hemos sido muy respetuosos con la información que damos a los medios de comunicación que, a lo mejor no puede ser información ajustada y dando tiempo a las autoridades para que realicen las investigaciones pero sí estamos comprometidos y al pendiente de lo que se ha presentado”, expresó Rodríguez Brito.

Los funcionarios de la administración del alcalde Rodríguez Brito, también han venido realizando campañas de visita al comercio y brindando ayuda a los comerciantes para conocer si se han presentado casos nuevos o si se están presentando situaciones que desconozca la administración.

Leer: Una mujer fue lesionada con arma de fuego en Quimbaya

Respecto a la especulación de dos comunicados que se han difundido en redes sociales firmados supuestamente por la banda delincuencial ‘La Oficina de Tuluá’, Rodríguez Brito manifestó que las autoridades continúan investigando y que el tema debe ser tratado con respeto y prudencia para no generar una alarma mayor pero, sin desconocer lo que está pasando.

Finalmente, le preguntamos por lo que se habló en el consejo de seguridad extraordinario que se tuvo en la primera semana de su administración y habló sobre el acompañamiento que se ha brindando por parte del Ejército, “se están presentando, de manera permanente, en las entradas y salidas de nuestro municipio retenes por parte del Ejército, el Gaula y la Sijín también ha realizado acompañamiento en diferentes sectores, tanto en la zona urbana como en la zona rural, estamos trabajando también en generarle seguridad a nuestros comerciantes para que sepan que estamos acá pendientes y estamos haciendo la tarea”, puntualizó Rodríguez Brito.

Se espera, además, que durante esta semana las autoridades esperan dar a conocer una campaña de recompensas y a dar inicio al trabajo de una campaña antiextorsión para evitar casos que generen inseguridad en el municipio.

Recomendado: 2 fallecidos, una con muerte cerebral y una sobreviviente, en accidente en USA

CAPTURADOS 4 HOMBRES SEÑALADOS DE REALIZAR EXTORSIÓN DE QUIMBAYA

El pasado domingo 7 de enero la Policía Quindío, en el marco del Plan Choque de Seguridad 360, capturó a 4 hombres en flagrancia en Quimbaya, en momentos en que los extorsionistas recibían una suma de 150.000.000 de pesos en efectivo y dos vehículos avaluados en 250.000.000 de pesos.

Se conoció por parte de la Policía Quindío que las exigencias económicas las realizaba alias ‘Pipe Tuluá’ desde la cárcel La Picota en Bogotá, a través de videollamadas y mensajes vía WhatsApp.

Los hombres capturados presentan anotaciones vigentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de extorsión, estafa, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y falsedad en documento privado.
 


Temas Relacionados: Policia Ejercito Quimbaya Quindio Seguridad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net