l

Judicial / JUNIO 03 DE 2023 / 10 meses antes

Registraduría aseguró que no hay ‘inflación’ de cédulas registradas en el Quindío

Autor : David Salazar

Registraduría aseguró que no hay ‘inflación’ de cédulas registradas en el Quindío

El objetivo es que los uniformados se capaciten ante cualquier amenaza de delito electoral.

Carlos Eduardo Gallego González, delegado del Registrador Nacional del Estado Civil en Quindío, informó que no hay informes de posibles delitos de trashumancia electoral en el departamento. 

Lo anterior, según el funcionario, porque no se han registrado anomalías ni denominadas ‘inflaciones’ en las cédulas inscritas para las próximas elecciones de octubre. 

Gallego González aseguró que este delito se habría presentado, al parecer, en 11 de los 12 municipios del departamento -menos en Armenia- en las elecciones pasadas al Congreso. 

Por otra parte, el registrador para el Quindío estuvo en la Octava Brigada, adscrita a la Quinta División, del Ejército Nacional, dando inicio a la capacitación a los uniformados para que aprendan a prevenir delitos electorales.  

“Con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional se articulan esfuerzos para capacitar a más de 2.000 soldados de la Octava Brigada en delitos electorales, a fin de actuar bajo el principio de la anticipación, dimensionar el panorama de seguridad actual, en miras hacia las elecciones que tendrán lugar en el mes de octubre del presente año”, manifestaron desde esta fuerza pública. 

El Ejército Nacional informó que dispondrá en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda de más de 2.000 hombres y mujeres que harán presencia directa en 93 puestos de votación, con el propósito de lograr el máximo despliegue operacional, entregando todas sus capacidades para generar las condiciones de seguridad necesarias en el libre ejercicio de los derechos democráticos y desarrollo de los procesos electorales en el Eje Cafetero. 

A fin de anticiparse a situaciones que se puedan presentar en los distintos municipios y veredas que vulneren el derecho al voto de los ciudadanos, el Ejército trabaja en la prevención de la materialización de delitos electorales, a través de la acción unificada que vincula a instituciones como la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Policía y a la Fiscalía General de la Nación, para capacitar al personal que estará en las comunidades, puestos y mesas de votación asignadas de los tres departamentos.  

Es así, que a partir de coordinaciones previas con la Registraduría y la Policía Nacional, se estableció que en el departamento de Quindío estarán distribuidos 24 puestos de votación que contarán con la presencia de las tropas, como garantes de los comicios.  

Es de destacar que, de acuerdo con el análisis operacional de nivel de criticidad realizado por las unidades de la Octava Brigada, y a los informes proporcionados por la Defensoría del Pueblo sobre alertas tempranas electorales, hasta el momento, se concluye que se mantiene la ubicación de los puestos de votación, en los 3 departamentos, dadas las condiciones de seguridad adecuadas para garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral que tendrá lugar durante el mes de octubre de 2023 en Colombia. 


Temas Relacionados: Cédulas Registraduría Inflación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net