l

Mundo / FEBRERO 07 DE 2023 / 1 año antes

Tragedia: más de 4.800 muertos por terremoto en Turquía y Siria

Autor : EFE

Tragedia: más de 4.800 muertos por terremoto en Turquía y Siria

Tan solo en Turquía, cerca de 5.700 edificios colapsaron producto de la emergencia. Foto : EFE

La cifra de heridos por cuenta del desastre natural se acerca a los 24.000, 20.400 en Turquía y 3.548 en Siria.

Al menos 3.381 personas han muerto en Turquía y 1.509 en Siria como producto de los devastadores terremotos que ocurrieron este lunes, según fuentes oficiales. 

La cifra de heridos por cuenta del desastre natural se acerca a los 24.000, 20.400 en Turquía y 3.548 en Siria.

Las labores de rescate en ambos países continúan, en medio de distintas dificultades y la urgencia por avanzar para aumentar las posibilidades de hallar sobrevivientes.
 

Cerca de 7.800 rescatados en Turquía

Unos 5.700 edificios han colapsado en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, informó este martes la agencia turca de emergencias, Afad.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó el lunes por la noche que unas 7.800 habían sido rescatadas de entre los escombros, mientras las tareas continúan en medio de dificultades técnicas.

Esta mañana, un hombre de 30 años fue sacado con vida de entre los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores.

Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.

Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según señaló Afad.

El gobierno ha destinado 13,3 millones de dólares en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Lea: Tensión: EE.UU. derriba presunto "globo espía" de China que sobrevolaba su territorio

Además docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

Otkay indicó también que más de 350.000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y diez barcos están trasladado también a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta otras zonas.

A la población de las zonas afectadas, donde viven 15 millones de personas, se le ha indicado que no entre en sus domicilios.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".
 

Conflicto en Siria afecta entrega de ayudas

La agencia oficial de noticias siria Sana señaló, citando al ministerio de Salud, que la cifra de muertos ha aumentado a 769, mientras que la de heridos a 1.448 en zonas controladas por el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad.

Las provincias más afectadas son Alepo, Latakia, Hama, las afueras de Idlib y Tartus, según la fuente.

Por otro lado, los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria en manos de la oposición, indicó en su última actualización que hay 740 fallecidos y 2.100 heridos en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

A lo largo de la madrugada de este martes han llegado a Damasco tres aviones cargados de suministros para los afectados por el seísmo en Siria, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre.

Sin embargo, a las zonas dominadas por la oposición no se espera que llegue esta ayuda.
 

Van más de 100 réplicas

El primer gran terremoto se registró a la 4:17 a. m. hora local del lunes (8:17 p. m. del domingo en Colombia) y tuvo una magnitud de 7,7, según Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.

Posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 1:24 p. m. hora local (5:24 a. m. de Colombia).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha declarado siete días de duelo nacional, advirtió ya que debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto era difícil saber a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net