l

Por Ejemplo / FEBRERO 07 DE 2023 / 1 año antes

La quindiana que le apuesta a 'cambiar el chip' y transformar la sociedad por medio del arte

Autor : Andres Felipe Ramos

La quindiana que le apuesta a 'cambiar el chip' y transformar la sociedad por medio del arte

La artista quindiana Viviana Spinosa ha impactado a comunidades en Mompox, Carmen de Bolívar y El Salado.

De la mano de su equipo de trabajo, la diseñadora y artista plástica quindiana Viviana Spinosa lidera proyectos de labor social en varias partes del país: en la Costa Atlántica, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. Van hasta las comunidades más olvidadas y les llevan talleres artísticos y sociales para tratar de mejorar no solo la calidad de vida, sino también el entorno

Nosotros llegamos, las organizamos, llenamos las fachadas de colores, pintamos murales en sus parques, ha sido muy bonita esa labor que hemos desarrollado”. relató. 

Esta iniciativa comenzó el año pasado, pero espera consolidarla en el 2023, visitando departamentos como el Chocó. 

Spinosa es oriunda de Armenia, diseñadora, artista plástica y digitadora formada en la Universidad del Quindío y en la Universidad Nacional.  

La quindiana ha expuesto en las distintas sedes de la Universidad La Gran Colombia, en Georgia y Filadelfia, Estados Unidos, y pintó el mural Pacto para la Innovación de la Universidad La Javeriana de Bogotá.

Lea también: Fabio Aristizábal y su propuesta para vivir mejor
 

¿Cuál es el impacto que generan en las comunidades con esta labor? 

Muchas veces la gente es atípica a esta clase de proyectos, de pronto porque está olvidada, está en pueblos donde nunca llegaron ayudas. Al principio, la gente tiene su bloqueo, es apática, pero en el momento en el que uno empieza a cambiar el aspecto, que le da un toque de color a la silla del parque, cuando se transforma el entorno, ya empieza a cambiar la mentalidad, deja a un lado ese bloqueo y se quiere integrar a la causa. 

Las personas toman las brochas, empiezan a organizar sus propias fachadas sin importar si se trabaja hasta tarde. Es maravillosa esta experiencia, sobre todo por los niños porque se conocen vivencias, algunas muy tristes, se crean vínculos y al final se genera un cambio en el entorno mental. 

¿Cuánto tiempo lleva de trabajo en este tipo de propuestas? 

He venido trabajando ya hace un año, la idea es seguir su desarrollo dentro de las comunidades y los diferentes departamentos del país, no solo acá en el Quindío. 

Yo tengo todos los proyectos montados para que sean ejecutados en este 2023, la idea es empezar a socializarlos, que el público sepa que estoy montando y dándole forma a estas alternativas para que haya vinculación de los gobiernos, así como empresarios y que privados también se integren. 

Uno como artista debe tener la idea de cambiar vidas para bien y por medio del arte se puede llevar a cabo esto, se puede sanar. Aprovecho, a través de los medios de comunicación, para informar sobre este proyecto que se puede sacar provecho en todo el país, es que lo vivido el año pasado fue demasiado gratificante, me cambió la vida y la visión. Es que el arte no debe generar únicamente entradas, también sirve para poner el granito de arena para ayudar, es que por experiencia propia veía a niños que les daba pereza estudiar, pero cuando unos les daba la oportunidad de pintar, se emocionaban y aprendían. 

¿Cuál es la principal barrera que encontró en esa interacción con los niños? 

Algunos padres no estaban de acuerdo o tenían una visión diferente a lo que es un grafiti o arte urbano. Lo primero era llegar con la sicóloga para tratar de explicarles qué era lo que se iba a hacer, los ejemplos de éxito que hay en otros países para aplicarlos en estas comunidades. 

Cuando llegamos a aplicar esta clase de iniciativas, en los mismos talleres, nosotros tratamos de que ellos generen ese amor para cuidar el trabajo. 

Y en el Quindío, ¿cómo se pondrá en marcha esta iniciativa? 

Tenemos un proyecto hermoso en el Quindío, sobre todo en Armenia, queremos generar un espacio, una galería de arte urbano. Tenemos estudiado el sitio, es una de las entradas que tiene la ciudad donde queremos generar un espacio turístico porque se carece de él, en comparación con otras ciudades. El proyecto ya está montado, pero para lograr el cometido, estamos vinculando a la empresa privada, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío nos está colaborando para unir a varios empresarios. 


Temas Relacionados: Viviana Spinosa

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net