l

Quindío / ENERO 10 DE 2024 / 4 meses antes

PAE en el Quindío no iniciará a la par con el regreso de los estudiantes a las aulas

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

PAE en el Quindío no iniciará a la par con el regreso de los estudiantes a las aulas

Para la ejecución de PAE en el Quindío se tiene un recurso aprobado de $12.750 millones.

Dificultades de la anterior administración afectaron contratación del operador del programa.

En el 2024 el Plan de Alimentación Escolar, PAE departamental, no comenzará a operar a la par con el regreso de los estudiantes a las aulas, debido a que la anterior administración no dejó contratado el operador para la actual vigencia.

La situación fue dada a conocer desde la secretaría departamental de Educación, desde donde informaron que se presentaron “dificultades de carácter administrativo” al finalizar la vigencia y el periodo pasado.

“Durante el proceso de empalme se estableció como uno de los puntos de mayor relevancia por parte del equipo de empalme de la administración que iniciaba labores el 1 de enero de 2024, coordinar con los funcionarios de la secretaría departamental de Educación saliente, los mecanismos que permitieran que el PAE pudiera dar inicio conforme con el calendario escolar 2024”, dijo Tatiana Hernández Mejía, secretaria departamental de Educación.

Agregó: “En este sentido, se nos informó por parte de la secretaría de Educación del período 2020 – 2023, sobre el proceso que se encontraba adelantando mediante el mecanismo en bolsa de productos, el cual requiere previamente la selección del corredor de bolsa, que contaba además en cumplimiento con las normas presupuestales con la aprobación de vigencia futura excepcional, por lo que, conforme con el cronograma establecido se esperaba contar con operador seleccionado al finalizar tal vigencia fiscal”.

 No obstante, lo anterior, dio a conocer que: “Al iniciar el actual periodo gubernamental no nos pudo ser entregado el contrato de corredor de bolsa, ni tampoco el operador del programa de alimentación adjudicado, ello, como resultado de algunas dificultades de orden administrativo que se presentaron finalizando la vigencia 2023, y que imposibilitaron a la secretaría de Educación anterior, dar cumplimiento al cronograma planteado inicialmente”.

Recomendado: La PTAP de Montenegro se entregaría el 14 de febrero

¿Qué va a pasar con el proceso?

Ante este panorama, informaron que la actual administración adelanta los trámites contractuales pertinentes para agilizar el proceso y así evitar algún atraso mayúsculo una vez los jóvenes retornen a clases.

“Lo que en todo caso requiere un estricto apego a las condiciones legales aplicables al proceso de selección del operador con la Bolsa Mercantil de Colombia, y sobre lo cual es pertinente reiterar que comprende la escogencia del comisionista de bolsa, y posteriormente la selección del operador del programa, lo cual exige la atención de los términos y condiciones establecidos en los reglamentos de la bolsa mercantil”.

Se añadió: “Y en consecuencia acorde con tales términos, y si no se sufren situaciones extraordinarias, solo hasta las primeras semanas de febrero de 2024 se tendría el servicio operando, pues debe tenerse presente que este servicio requiere un proceso de alistamiento posterior a la celebración del respectivo contrato, de hasta 15 días calendario”, advirtieron desde la secretaría.

Por lo anterior y con el fin de garantizar los derechos fundamentales de la población estudiantil, se vienen analizando diferentes alternativas de orden técnico y legal que permitan entregar a los escolares raciones industrializadas en el periodo comprendido entre el inicio del calendario escolar y el inicio de la operación del programa de preparación en sitio. 

“Dentro de tales alternativas hemos establecido, primero, la posibilidad de que una vez se tenga contratado el operador, se acuerde con este, que brinde tal servicio mediante raciones industrializadas mientras transcurre el periodo de alistamiento; y segundo, en caso de no ser posible tal alternativa, optar por la declaratoria de urgencia manifiesta para poder contratar la prestación del servicio mediante raciones industrializadas, solo mientras el operador termina su etapa de alistamiento y empieza la operación en sitio”.

Precisaron que estas opciones son objeto de un detallado análisis y que la decisión final se adoptará en el marco de la ley, las normas y sin violar ningún precepto establecido.

“La secretaria de Educación de la gobernación del Quindío, Tatiana Hernández Mejía, comparte a estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general, la disposición que su dependencia tiene al adelantar los trámites para el PAE en el menor tiempo posible, y reitera que este hecho se presenta debido a la acumulación, como ya se dijo, de situaciones administrativas en torno al tema derivadas de la anterior administración en la secretaría a su cargo”.

Leer: Procuraduría abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades en el PAE Quindío

Citación de la asamblea

En la plenaria del pasado martes 9 de enero, desde la asamblea se aprobó por unanimidad la invitación a la secretaría departamental de Educación y la Oficina Jurídica y de Contratación para que cuenten detalles de cómo va el proceso del PAE.

Así mismo, se efectuará invitación a la gerencia de Indeportes Quindío y al hospital universitario San Juan de Dios de Armenia, entre otras dependencias, para conocer cómo inician este nuevo periodo administrativo. 


Temas Relacionados: PAE Quindío Noticias Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net