l

Quindío / FEBRERO 15 DE 2024 / 3 meses antes

Por reducción de caudales, Filandia, Circasia y Salento con alerta en concesiones de agua

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Por reducción de caudales, Filandia, Circasia y Salento con alerta en concesiones de agua

De acuerdo con lo expuesto por la CRQ, se ha superado el consumo permitido del caudal ambiental. 

Por disminuciones en los caudales de las fuentes abastecedoras de agua de los municipios de Filandia, Circasia y Salento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, emitió una alerta a las concesiones.

Lina María Gallego, profesional especializada de la subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, al término de una mesa de seguimiento frente a los impactos del fenómeno de 'El Niño' en el ente territorial, hizo un llamado a las empresas prestadoras del servicio de acueducto de los tres mencionados municipios.

“Los instamos a que activen los planes de contingencia que garanticen el suministro de agua a los habitantes”, fue la advertencia de la funcionaria. 

Caso Armenia

Armenia, por ser la capital del Quindío, también tiene una atención especial en materia de abastecimiento del recurso hídrico.

En ese sentido, se conoció que en el control y seguimiento que la autoridad ambiental realizó a las fuentes de suministro entre ellas al río Quindío, por ahora no hay riesgo de desabastecimiento para la población de la ciudad.

El caudal está por encima de lo esperado debido a las lluvias de los últimos días, lo que le garantiza a Empresas Públicas de Armenia, EPA, seguir con la prestación de su servicio con normalidad.

“Tenemos un registro de enero de 2.500 litros por segundo, lo que hace que esta bocatoma no entre aún en una restricción por parte de la autoridad ambiental”, sostuvo en este caso la profesional de la subdirección de Gestión Ambiental.

Leer: Quimbaya y Montenegro prohíben consumo de estupefacientes en lugares públicos

Reacciones

Julián Andrés Peña Sierra, alcalde de Circasia, se refirió a la alerta de CRQ, que involucra a su localidad, la cual se abastece de las aguas del río Roble y la quebrada Las Águilas.

 “Ya generamos en la localidad un decreto con base en lo que comunicaron desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adujo respecto al fenómeno de 'El Niño' que no ha cesado”.

Agregó: “Básicamente se restringen algunas actividades humanas en referencia con el recurso hídrico. El decreto lo estamos dando a conocer, seguimos muy alertas junto con la CRQ que ha efectuado un llamado insistente en la posibilidad de que si no generamos acciones concretas entonces nos veremos abocados a un racionamiento”.

También Peña Sierra resaltó que desde Empresas Públicas del Quindío, EPQ, se ha tenido un plan de manejo respecto a las 2 fuentes hídricas que abastecen a Circasia. 

En Salento, por su parte, la administración municipal implementó el decreto 04 del 5 de febrero de 2024 por medio del cual se adoptan medidas para promover el ahorro y uso eficiente del agua, así como la prevención de incendios forestales durante la temporada de bajas lluvias en el municipio.

En el documento se tienen restricciones como la prohibición de “lavado de vehículos y automotores con mangueras en vías públicas, el riego de jardines, zonas verdes, lavado de fachadas y andenes. La introducción de cuerpos extraños como mangueras, tuberías o motobombas en aguas naturales, así como el llenado de piscinas, jacuzzis u otros estanques artificiales con fines recreativos”.

Además, “queda prohibida la realización de quemas abiertas y fogatas recreativas en zonas rurales y urbanas, así como las quemas para la obtención de carbón vegetal en todo el territorio municipal”.

Trabajo constante en bocatomas

Desde el área ambiental de Empresas Públicas de Calarcá, Emca, continúan con la realización de los muestreos constantes en las bocatomas para conocer las variables en las fuentes hídricas que abastecen el municipio.  

El objetivo de este tipo de visitas es conocer la calidad y niveles del recurso para garantizar el abastecimiento dentro de los hogares de la 'Villa del Cacique'. 

Durante las vistas los técnicos de Emca han evidenciado que se cuenta con el caudal suficiente para brindar agua potable con total normalidad. 

“Además, se realizó limpieza en los lugares aledaños al Santodomingo y  la quebrada San Rafael, residuos dejados por los turísticas con poca cultura por el ambiente y la naturaleza”, expresaron desde la entidad.


Temas Relacionados: CRQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net