l

Judicial / MAYO 28 DE 2024 / 2 semanas antes

“Responsables de complot contra Libardo Taborda deberán responder por sus acciones”

Autor : Diego Fernando Tellez

“Responsables de complot contra Libardo Taborda deberán responder por sus acciones”

En rueda de prensa Libardo Taborda expresó estar tranquilo y señaló que aún no define qué pasará con su carrera política.

Ahora se buscará una reparación integral para las víctimas, proceso en medio del que seguramente el Estado colombiano tendrá que responder por estas acciones irregulares de los funcionarios del CTI.

Tras el fallo de la justicia a favor del excongresista Libardo Antonio Taborda Castro y su grupo de trabajo, la bancada de defensa ahora enfila sus fuerzas para que los generadores de lo que califican como un ‘falso positivo’ respondan ante las autoridades por sus acciones, pero además para que se haga el resarcimiento en todos los sentidos de las afectaciones sufridas por los implicados.

El empresario realizó ayer lunes 27 de mayo una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de su caso e indicar lo que se viene en el proceso que no ha terminado y en su vida política.

Con su voz, que entre momentos se cortó por el sentimiento que le produjo sentirse victorioso después de seis largos años de incertidumbre, Taborda Castro agradeció a las personas que siempre confiaron en él y a su grupo de abogados que con profesionalismo y firmeza supieron defender su inocencia.

“Siempre estuvimos tranquilos porque a pesar de las acusaciones y de las presiones que intentaron en nuestra contra sabíamos que éramos inocentes, pero también estábamos conscientes que no sería una pelea fácil, sin embargo hoy gracias a Dios y como siempre lo he hecho puedo dar la cara con total tranquilidad sabiendo que derrotamos a las maquinarias que de una u otra forma nos trataron de hundir y que casi lo logran, de no ser porque la justicia al final actuó como debe ser”, expresó.

Dijo que es muy apresurado para saber qué va a pasar con su carrera política y que está trabajando con las asesorías pertinentes, pero que lo que sí está claro es que no va a parar de trabajar por el bienestar de la comunidad.

Lo que se viene en el proceso

El abogado Julián Quintana señaló que lo que se ha logrado es un precedente muy importante, no es solamente para Libardo Taborda y su equipo, sino para todo el país.

“Nosotros como bancada de defensa hemos sido claros en que no solamente se demostró una inocencia, sino que hay aspectos relevantes, como por ejemplo que no existió el hecho objeto del proceso, es decir, la compra de votos o la supuesta organización criminal para ello, lo que evidencia que en el interior del CTI existió una organización ilegal que fue la que orquestó lo que se ha calificado como un ‘falso positivo’ judicial”, precisó.

Indicó que de alguna manera esto representa un parámetro importantísimo para lo que se viene, porque no solamente se van a quedar con la sentencia absolutoria, sino que buscan que se investigue y también que se involucre a todas las personas que estuvieron detrás de estos hechos delictivos. 

“Vamos a insistir como víctimas en que se sepa la verdad, queremos que se conozca qué otros funcionarios o incluso políticos estuvieron detrás de estos actos criminales, porque lo claro es que hoy pasamos desde ser los victimarios a ser las víctimas, gracias a una juez que fue muy valiente, contundente y ajustada a la ley”, dijo el jurista. 

Leer: Excongresista Libardo Taborda fue absuelto en caso por supuesta compra de votos

Señaló que el éxito del proceso estuvo en que la defensa fue muy disciplinada en su tesis y en defender la misma, con la absoluta certeza en la inocencia de los procesados, pero aparte de todo porque estaba el reto de demostrar que había un gran número de regularidades dentro de la investigación, algo que dice se logró y que por eso unos de los parámetros más importantes de la sentencia era que no solo se podía absolver y quedarse allí, sino que debía ir más allá, ello con el fin de que el día de mañana no se dé un caso similar contra cualquier persona en Armenia o el país, donde producto de montajes, ciudadanos inocentes terminen afectados. 

“Esta decisión habla muy bien de la justicia en Armenia, de los jueces de la República, porque a pesar de ese seguimiento implacable que existió en contra de Libardo Taborda y su equipo se logró realmente mostrar en juicio que nada de eso pasó y creo que es muy importante, porque en cierta medida uno se preocupa cuando investigadores aprovechando de manera delictiva la institución hacen esto, cuando realmente quedó claro lo que pasó y es que no se compró un solo voto ni existió la mencionada red delictiva para ello”, sostuvo. 

Por su parte, el abogado Juan Pablo Duque Bedoya sostuvo que mancillar el buen nombre de alguien es muy fácil, más cuando se dio todo un show mediático con órdenes de captura y audiencias, pero recuperarlo es muy difícil, y es por eso que desde el grupo de defensa buscan ahora que a favor de Libardo Taborda, su familia y su grupo político se reafirme que realmente no tuvieron nada que ver en alguna conducta criminal y que ello ni siquiera se puede poner en duda y por eso hacia ahí están encaminadas las acciones que se tienen planteadas.

“Sabíamos que era un trabajo difícil, sabíamos que enfrentarnos a ese músculo estatal como lo es la Fiscalía no era una situación fácil, pues si bien estábamos hablando de un ‘falso positivo’, probarlo no era sencillo, pero creo que nosotros con un trabajo juicioso pudimos evidenciar esas irregularidades que se estaban cometiendo y se probaron ante el juzgado en un juicio oral de carácter público, donde expusimos nuestros argumentos, le mostramos a la juez las pruebas que habían para demostrar que esas situaciones que se estaban generando en el interior de la Fiscalía eran totalmente irregulares”, precisó. 

Sostuvo que pudieron demostrar que en todos los aspectos esa investigación era irregular, algo que la juez del caso al momento de hacer ese análisis probatorio para determinar su sentencia estableció y fue que el hecho nunca existió, es decir, había ausencia de prueba y no existía una sola prueba que determinara que Libardo Taborda y las personas que estuvieron siendo investigadas habían realizado alguna compra de votos o habían constreñido al elector. 

De su lado, el también abogado defensor, Alejandro Arias, expresó que finalmente hay una satisfacción porque la sensación durante estos 6 años era de que todo el mundo era sordo, pues el caso pasó por manos de jueces, procuradores y demás, sin que nadie se tomara la molestia de advertir las irregularidades. 

“Infortunadamente a la Fiscalía le faltó autocrítica, pues al evidenciar lo que se estaba sustentando lo que buscó la institución fue llegar a una prescripción del proceso y así evitar que este avanzara y se llegara hasta el fondo del asunto, hasta los verdaderos responsables, pero además uno se pregunta dónde estaba la Procuraduría, por lo que me atrevería a decir que allí lo que se dio fue una solidaridad entre entidades”, resaltó. 

Relató que: “No es que todos estén implicados, pero infortunadamente vinieron lavándose las manos para que si esto reventaba, como evidentemente pasó, no los salpicara, pero no hubo una acción positiva de reacción y rechazo contra lo que estaba pasando, por lo que incluso no esperábamos que el fallo fuera más allá de la absolución como sí pasó y ello permitirá seguir ahondando en el caso donde hubo falsedades documentales y testimoniales, fraude procesal y una amplia cantidad de otros comportamientos que deben ser juzgados”. 

Recomendado: Excongresista Libardo Taborda absuelto: la justicia le dio la razón

Finalmente, hizo un llamado para que la justicia en lo posible actúe con celeridad y así evitar que este proceso prescriba, porque infortunadamente los tiempos ya son muy cortos.

El reto de enfrentar a la Fiscalía

Para el abogado Julián Quintana enfrentar a la Fiscalía le generó sentimientos encontrados, ya que hizo parte de esta por alrededor de 18 años, sin embargo, tenía claro que en el interior de la misma se estaban generando unas irregularidades.

“Yo conozco la institución y sé que tiene unos funcionarios íntegros, transparentes y muy buenos, pero frente a esas manzanas podridas como en este caso hay que sacarlas de la entidad, por eso fuimos tan vehementes en denunciar estos atropellos, porque precisamente eran funcionarios procedentes del DAS y que venían siendo investigados nada más y menos que por las llamadas ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales en la Corte Suprema de Justicia, por eso creo que más allá de luchar contra la fiscalía, lo que hicimos fue depurar precisamente el interior de la misma con esta investigación para que queden allí solo esas personas transparentes que se lo merecen”, precisó.

Finalmente, dijo que lo que sí le parece absurdo es que uno de los funcionarios a los que les compulsaron copias siguiendo el jefe de la sala de interceptaciones del CTI, algo que no debería pasar, por lo que esperan que el director nacional tome medidas en el asunto.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net