l

Quindío / ABRIL 08 DE 2024 / 1 mes antes

Preocupación por deterioro y amenazas ambientales en colegio de Montenegro

Autor : Diego Tellez

Preocupación por deterioro y amenazas ambientales en colegio de Montenegro

La comunidad educativa espera una pronta intervención para evitar que la situación pase a mayores.

La secretaria de Educación departamental anunció que hoy lunes se hará una visita para analizar la situación y determinar las medidas a tomar.

La sede principal de la institución educativa General Santander en Montenegro ha experimentado un notable deterioro en su estructura física, generando preocupación en la comunidad docente, estudiantil y en padres de familia. Las recientes lluvias han provocado filtraciones de agua, obligando incluso a suspender algunas clases para atender las afectaciones.

Varios salones y espacios comunes muestran problemas evidentes, reflejando una situación que no es reciente, resultado de la falta de mantenimiento. La ausencia de un rector en propiedad ha obstaculizado una intervención oportuna, llevando a los docentes a alzar su voz y hacer un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que tomen medidas preventivas.

Alexánder Franco Pineda, docente del colegio, indicó que con la temporada de lluvias reciente se han evidenciado preocupantes situaciones como la inundación de salones y unos problemas de humedad muy graves, que si no se atienden oportunamente podrían incluso generar una calamidad o mínimo un daño bastante grande.

Lea: CRQ suspendió actividades agrícolas en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen

“Hoy como comunidad educativa lo que hacemos es un llamado a las autoridades gubernamentales y a los entes a los que les compete la prevención de desastres para que atiendan oportunamente el problema y no tengamos que lamentar alguna situación, no queremos que la estructura nos falle ante las muchas filtraciones y humedades que tenemos”, expresó.

Dijo que la idea es encontrar ayuda, pues si bien el año pasado si hicieron algunas gestiones, la temporada seca no había permitido evidenciar las actuales falencias y que aunque se ha intentado tener normalidad en las clases, cuando llueve las goteras afectan la jornada académica, además de que hubo la necesidad de retirar los dispositivos electrónicos como televisores de las aulas para evitar su daño, ello sumado a que se tienen pisos mojados que son un riesgo para las caídas, pero además la estructura en general sufre por la humedad.

Al respecto, Tatiana Hernández Mejía, secretaria de Educación departamental, fue consultada por Nueva Crónica Quindío, y señaló que ya tuvieron conocimiento de la situación que se está presentando en dicha institución, por lo que hoy lunes se ha programado una visita que permita tener un panorama más claro para saber de qué se trata y si se puede intervenir de una forma rápida o si ello requiere de una atención de mayor envergadura.

“Este tipo de fallas en su mayoría se presentan por falta de mantenimiento y en esos casos es responsabilidad de los rectores estar pendientes de la infraestructura física de los planteles, ante lo que les hacemos a todos un llamado respetuoso para que estén en constante vigilancia e informen oportunamente si llegan a tener alguna dificultad para así direccionar y brindar soluciones lo más pronto posible”, agregó.

Frente al tema del rector, precisó que fue nombrado y posesionado el pasado jueves, se trata de José Julián Alzate, y que se espera que logre hacer un trabajo muy positivo sabiendo también las dificultades que se han tenido en esa institución en materia administrativa.

Lea también: Mintic anuncia inversión millonaria para conectividad, formación y turismo en el Quindío

Caracol africano, otra amenaza

En medio de la visita que este medio hizo a la institución educativa se evidenció otra problemática y es la proliferación de caracol africano que se ha presentado desde hace ya algunos años.

Si bien señalaron que inicialmente contaron con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la universidad del Quindío para atender esta situación, en los últimos meses no se ha tenido ningún acompañamiento, algo realmente preocupante sabiendo el riesgo que representa esta plaga.

Diariamente los docentes y personal del colegio hacen una revisión por las zonas verdes de donde retiran gran cantidad de esta peligrosa especie.

Vale mencionar que el caracol gigante africano es una de las cien especies invasoras más dañinas del mundo, que además es agente trasmisor de la bacteria gramnegativa Aeromonashydrophila, la cual provoca diarrea, infecciones de piel y tejidos blandos; por lo que el llamado de las autoridades es a que no se debe tocar, pues este inyecta su veneno a través de un diente semejante a un arpón y su veneno causa parálisis temporal, que en raras ocasiones puede llegar a ser mortal.

Por ello las recomendaciones principales son no tocar ni manipular al caracol con las manos desprotegidas sino con guantes, tomar las medidas adecuadas de protección para su recolección, disponer de bolsas gruesas para depositarlos, preparar cal viva para su disposición final, mantener jardines, pastos y parques podados y lavar con agua potable los alimentos antes del consumo. 


Temas Relacionados: colegio Montenegro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net