Región / AGOSTO 05 DE 2022 / 4 días antes

212 años del Ejército de Simón Bolívar, el libertador

Autor : David Salazar

212 años del Ejército de Simón Bolívar, el libertador

El comandante de la Octava Brigada, coronel Pedro Iván González Corredor, dio el balance de su gestión en su jurisdicción y envió un mensaje especial. 

El Ejército Nacional cumple 212 años y, en el Quindío, el comandante de la Octava Brigada, coronel Pedro Iván González Corredor, entregó el balance de cada una de las seccionales de esta fuerza pública en el departamento. 

“En el departamento tenemos 3 unidades que están bajo el mando de la Octava Brigada: El batallón de Alta Montaña Número 5, General Urbano Castellanos; el batallón de Ingenieros número 8 Francisco Javier Cisneros; y el batallón de servicios para el combate ASPC número 8 Cacique Calarcá. Estas bases tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los 12 municipios del Quindío”, expresó el alto mando oficial. 

Y agregó: “Están dispuestos más de 1.200 hombres y mujeres para atacar la delincuencia y también para vigilar los ejes viales del departamento”. 

El oficial indicó que el objetivo no solo es asegurar el tránsito de los quindianos, sino también de todos los colombianos y extranjeros que decidan movilizarse desde el oriente al occidente del país y viceversa. 

Bamur 

El batallón de Alta Montaña Número 5, General Urbano Castellanos, tiene jurisdicción en 6 municipios del departamento, más exactamente los de la cordillera Central -Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba, Salento y Calarcá-. 

“En estos municipios se garantiza que ninguna estructura armada de Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, o Grupo Armado Organizado, GAO, ingrese acá al departamento, es por esto por lo que se hacen operaciones a profundidad en los corredores de movilidad que se encuentran en la parte alta del Quindío”, explicó el González Corredor. 

Y añadió: “Se han hecho unos operativos en la vía La Línea para incautar estupefacientes, en ese sentido, se han incautado más de 1.500 kilogramos de alucinógenos con el fin de atacar estas acciones al margen de la ley y así afectar los recursos delictivos”. 

Batallón Cisneros 

El batallón de Ingenieros número 8 Francisco Javier Cisneros, dentro de sus características especiales, dijo el comandante, ha ayudado a la infraestructura vial del departamento. 

“Hemos contribuido con la campaña Colombia rural en el departamento, en vías terciarias, para mejorar estos tramos viales rurales y, con nuestros soldados e ingenieros, hemos logrado más de 30 kilómetros de pavimentación con maquinaria amarilla y para el final de año se busca intervenir cerca de 400 kilómetros”, aseguró el coronel. 

Sumado a lo anterior dijo: “Estamos logrando un terreno firme para que nuestros campesinos saquen sus productos y para que los turistas vayan a estas veredas para que conozcan de estos hermosos paisajes que ofrece el Quindío”. 

Esta unidad militar también tiene capacidades antiexplosivas con guías caninos en pro de la seguridad de toda población del Eje Cafetero. 

Gaula Militar 

El coronel González Corredor aseguró que el Gaula Militar realiza un excelente trabajo y que, por ende, ha impedido actos delictivos como secuestros o extorsiones con fines de pagos de rescates. 

“Tenemos una campaña que es la 147, ‘Yo no pago, yo denuncio’, y con esto nuestros hombres apoyan y protegen a la población civil cuando siquiera se pudiera presentar esta actividad al margen de la ley”, señaló el uniformado. 

Y agregó: “Con el apoyo de nuestra Policía Nacional estamos haciendo un trabajo de prevención en los 12 municipios”. 

Cifras 2022 

Sometimiento a la Justicia: 11 
Presentaciones Voluntarias ELN: 4 
Capturas: 179 

Bandas desarticuladas: 3 
BL. Los Edén – La Tebaida 
BL. La San - Pijao 
BL. Los Caninos - Armenia 

Capturas: 4 
Incautación de marihuana: 1.759 kg. 
Cocaína: 494 kg 
Pasta Base de Coca: 1.10 kg. 

Armas de corto alcance: 8 
Granada: 1 
Munición de diferentes calibres: 244 

Capturas: 2 
Siembra árboles nativos: 34.920 
Siembra palma de cera: 30.050 
Madera incautada: 8.96 m3 
Incautación especies 
vía de extinción: 4 

Capturados: 4 
Dineros dejados de pagar: 
$ 205.000.000 

 


Temas Relacionados: #Colombia #Ejército

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net