l

Quindío / AGOSTO 26 DE 2022 / 1 año antes

Solo hay 2 entidades interesadas en operar el PAE en el Quindío

Autor : Fabián Camilo Plaza

Solo hay 2 entidades interesadas en operar el PAE en el Quindío

El 1 de septiembre se cumplen los 15 días hábiles de la urgencia.

La gobernación aclaró que de no darse la consolidación con cualquiera de esos 2 invitados el proceso seguirá por bolsa mercantil

Con el fin de reanudar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Quindío, en el marco de la declaratoria de emergencia manifiesta, la gobernación envió una carta de invitación a 7 posibles operadores, de los cuales solo 2 respondieron interesados.

Cabe recordar que al día de hoy los 30.000 estudiantes de las 54 instituciones educativas adscritas en los 11 municipios del departamento siguen sin las raciones industrializadas o refrigerios y sin los preparados en sitio —almuerzos—.

Sin embargo, en el caso de que no se lograra consolidar el acuerdo entre la gobernación del departamento y cualquiera de los 2 posibles operadores, la contratación deberá hacerse a través de Bolsa Mercantil, proceso que requiere de aproximadamente 2 meses, para la búsqueda del operador, la contratación y los tiempos de alistamiento, es decir, que si se hace de esa manera, finalizaría el calendario escolar sin que el PAE vuelva a las instituciones. 

“Frente al PAE ya hicimos 7 invitaciones, hay posiblemente 2 personas que aceptan esta invitación, estamos esperando ratificación de parte de una de ellas, esperamos le podamos dar solución a este inconveniente, de no aceptar ninguno de los 2 tenemos que irnos al tema de la bolsa, cosa que se demoraría muchos días”, reiteró el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. 

“La urgencia manifiesta no debía proponerse”

Ayer, en el marco de un plantón, organizado para reclamar la implementación del PAE, el diputado Luis Carlos Serna Giraldo, criticó los motivos por los cuales no debía haberse declarado el estado de urgencia manifiesta.

“Esa es una medida que no aplica en el caso del departamento, pues lo primero es que aplica en un momento de conmoción, de urgencia generalizada o de una calamidad declarada, entonces lo que se ha visto hasta el momento con la contratación del PAE es que la están utilizando para contratar a dedo. Estamos a 50 días de terminar el calendario escolar y se desperdicia el tiempo con esta declaratoria”, señaló Serna Giraldo.

Y agregó: “Existen otro tipo de soluciones como contratar con los restaurantes escolares, a través de la secretaría de Educación o con las asociaciones de padres y madres de las instituciones para que se brinden los alimentos, así sea por medio de contratación directa, pero con las personas que realmente saben cómo deben hacer las cosas y que les duelen los niños”. 
 
Posición del Suteq

Vivian Charlot Bernal Saba, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, reiteró: “Es lamentable que después de decretarse la urgencia manifiesta, con el fin de dar una solución oportuna sigamos en las mismas, desde la gobernación se ha dicho abiertamente a medios de comunicación que el problema no es de dinero, entonces mi pregunta es cual es el problema, pareciera que nos quedó grande”. 


Temas Relacionados: #Región #PAE

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net