l

Armenia / SEPTIEMBRE 16 DE 2023 / 6 meses antes

 Con 581 obras precolombinas se reabre la exposición del Museo del Oro Quimbaya

Autor : María Angélica Molina Martínez

 Con 581 obras precolombinas se reabre la exposición del Museo del Oro Quimbaya

En las instalaciones se encuentran 222 obras en cerámica.

Dentro de la colección se incluyen elementos que explican la historia en los periodos Arcaico - 9000 a.C. a 1700 a. C., Cauca Medio clásico regional - 600 a.C. a 700 d.C.  y Cauca Medio tardío - 700 a.C. a 1800 d.C.

Hoy 16 de septiembre tendrá lugar la reapertura de las salas de exposición del Centro Cultural Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República, esta vez con una colección de 581 elementos que enseñan las formas de vida de las comunidades indígenas que habitaron el Cauca Medio hace casi 12.000 años hasta la época colonial.  

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, destacó la reapertura del Museo del Oro Quimbaya -diseñado por el maestro Rogelio Salmona- en la conmemoración de los 100 años del banco.    

Así mismo, explicó que se adicionaron 243 obras precolombinas. De los 581 objetos 335 son de orfebrería, 222 de cerámica, 22 líticos, 3 de madera y uno de concha.    

Estos elementos muestran una nueva narrativa completamente distinta de la que se encontraba en el museo anteriormente, pues, de acuerdo con María Alicia Uribe Villegas, directora del Museo del Oro del Banco de la República, esta nueva colección está soportada por investigaciones arqueológicas más recientes en la región… “es una narrativa cronológica que cuenta sobre 12.000 años de historia que tiene esta región en 3 periodos”.    

Señaló que la exhibición comprende el periodo Arcaico (9000 a.C. a 1700 a. C. o Precerámico). En este periodo se muestran las prácticas de los horticultores, recolectores y cazadores junto con sus tecnologías a partir de piedras. “Llegan poblaciones no sabemos de dónde y empiezan a explotar el bosque, interactuar con las plantas, sembrar, aquí se domestican unas plantas ancestrales como la achira, el sagú, etc”, explicó la directora del museo.  

También está el periodo Cauca Medio clásico regional que va del 600 a.C. a 700 d.C. “Aquí se encuentran los primeros agricultores, alfareros y orfebres con sus ajuares de orfebrería usados en vida y luego enterrados con sus dueños. Uribe Villegas comentó que “estas son sociedades muy distintas porque la anterior era de horticultores que se movían y estas son sociedades cacicales, cacicazgos, conformadas por una comunidad con un líder con funciones políticas y religiosas. Su poder está basado en el control de los símbolos femeninos, de frutos, animales que sufren metamorfosis entonces se ve todo un pensamiento de la muerte, renacimiento, lo femenino”.    

En cuanto al periodo Cauca Medio tardío que abarca desde el 700 a. C. al 1800 d. C. comprende la llegada de los grupos poblacionales de quimbayas, quindos, carrapas, etc. “Se encuentran artesanos de cerámica, metal, hilado y tejido. Además, modificaban su cuerpo y en su momento se enfrentaron a los colonizadores españoles. “En estas sociedades hay guerras rituales, vestían orfebrería e instrumentos musicales en la guerra. En esta muestra podemos encontrar representaciones del uso cotidiano, técnicas de orfebrería, de la modificación del cuerpo como deformación del cráneo, uso de narigueras, deformación de brazos y piernas con ligaduras”, apuntó la directora.  

A su vez, uno de los rasgos más característicos del Cauca Medio tardío es la diversidad cultural, según la funcionaria, en las crónicas existentes se lee de personas con lenguas distintas, prendas de vestir diferentes, entre otros aspectos. “Estas sociedades ejercen mucha resistencia a la conquista, pero por otro lado también hay pestes y enfermedades que diezman muchísimo la población, entonces casi que para el siglo XVIII ya hay muy poca población indígena”.      

Lea también: Obra de Portal de Pinares - Malibú se entregaría en diciembre

La exposición cuenta con un jardín arqueológico que posee las especies de plantas que fueron sembradas y utilizadas por los antepasados hace 12.000 años.  

Para tener en cuenta    

El Museo del Oro Quimbaya entre las 10 a. m. y las 6 p. m. de lunes a sábado ofrece de forma gratuita los siguientes espacios:  

Sala de exposiciones  

Exploratorio  

Jardín arqueobotánico  

Huerta de plantas aromáticas  

Café  

Foro    

Auditorio  

Terraza  

“Es importante conocer la historia”  

El turista español César Román Robles dijo maravillado sobre la nueva colección, que es importante conocer la historia de los antepasados de la región y su significado, ya que ha sido la base para evolucionar al punto en el que actualmente se encuentra la población.    

Destacó que se debe conocer la historia detrás de cada elemento para poder reconocer su valor: “En este momento es cuando te das cuenta del valor histórico y la diversidad de elementos que se utilizaban hace miles de años”. Por último, hizo un llamado a las generaciones más jóvenes para que se acerquen a las instalaciones y conozcan la historia de sus antepasados.  


Temas Relacionados: Armenia Museo del Oro Quimbaya

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net