l

Armenia / ABRIL 29 DE 2023 / 11 meses antes

¿Hasta cuándo? Taxistas siguen cansados de la inseguridad en Armenia y piden más acciones

Autor : María Angélica Molina Martínez 

¿Hasta cuándo? Taxistas siguen cansados de la inseguridad en Armenia y piden más acciones

El 19 de abril el gremio de taxistas y autoridades se reunieron para dialogar sobre estrategias que disminuyeran la inseguridad que padecen los taxistas.

Los compromisos de la Policía son realizar vigilancia, control, solicitar antecedentes, registro a personas y a vehículos.

Varios taxistas han sido víctimas de hechos de inseguridad este año en el Quindío. La última semana de marzo, 3 mujeres y 2 hombres atracaron a un conductor en Calarcá, le robaron $700.000 y lo golpearon con la cacha de un arma de fuego. El 23 de marzo otro taxista fue atracado en el sector de Hojas Anchas, en Armenia, también fue víctima de un grupo conformado por mujeres y hombres que tomaron el servicio. Ya en abril, en pleno Viernes Santo, otro conductor se vio obligado a estrellar su carro cuando un menor de edad intentaba atacarlo con una navaja para quitarle el producido. El gremio se pronunció y solicitó medidas a la alcaldía; sin embargo, los casos se siguen presentando y muchos conductores del horario de la noche aseguran que lo único que les queda es aferrarse a la Virgen del Carmen siendo precavidos a la hora de recoger los servicios. “Hay que mirar bien las caras y saber a dónde ir”, dicen. 

Jesús Agudelo Medina trabaja como taxista en Armenia desde hace varios años, pero desde hace aproximadamente 4 meses ha sentido varias veces el acecho de los delincuentes. “Personalmente en diciembre en el sector de Las Colinas hice una carrera a una pareja de jóvenes, cuando llegué me dijeron que iban a ir por el dinero para pagarme, pero a mí me pareció sospechoso. Cuando estaban de regreso pude observar que venían con 3 personas más, así que mi reacción fue girar el carro e irme del lugar. En el momento que yo me fui pude ver que hicieron un tiro al aire”. 

Relató que, si bien, las autoridades se comprometen a mejorar las condiciones de seguridad, esto no es permanente. “A nosotros la Policía y los agentes de tránsito nos ofrece control, pero eso dura solo 8 días, luego nuevamente nos dejan a nuestra suerte”, aseguró.

Miguel Antonio Arnedo, otro taxista de la ciudad, dijo que barrios como Simón Bolívar, Las Colinas y Génesis son sinónimo de inseguridad para los transportadores. “Uno llega a esos barrios y en muchas ocasiones aparecen los ladrones, además la Policía siempre se demora en llegar y para cuando llega ya es muy tarde”. 

Aseguró que hace aproximadamente un mes atacaron a uno de sus compañeros y lo hirieron con arma blanca, por lo cual todos temen no solo por un robo, sino por su vida. 

Joel Capera lleva 22 años laborando como conductor de taxi en Armenia, tiempo durante el cual ha sido atracado 5 veces. “En el barrio Antonio Nariño, en el Santander y en otras partes, pero, gracias a Dios, como nunca he puesto resistencia, solo en una ocasión por el barrio Miraflores me chuzaron el cuello, pero en las demás solo me han robado el producido”, cuenta. 

El conductor explicó que aquel día llamó por el radio para que sus colegas le ayudaran, pero como todavía podía manejar llegó a la Clínica Central y allí llegaron los demás. “La doctora me dijo que no me morí porque no era mi día, pues la herida que me hicieron fue cerca a la vena aorta”. 

Desde la empresa donde está afiliada el vehículo únicamente le pidieron que tuviera más cuidado y lo dejaron continuar en el trabajo luego de cumplir con los días de incapacidad. 

Por último, en otra de las ocasiones que lo robaron llamó a la Policía, pero cuando llegó, los ladrones ya habían escapado. “Los agentes me acompañaron hasta cierta parte porque ya no había nada más para hacer”.
 

Seguimiento a los compromisos

El pasado 19 de abril se realizó una reunión entre el gremio de taxistas; el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales; la comandante de la Policía, coronel Alba Patricia Lancheros Silva; la Sijín y otros en la cual se discutieron planes de acción para combatir la inseguridad de la que son víctimas los taxistas. No obstante, a pesar del interés que se evidenció por parte de las autoridades, todavía no se han visto acciones concretas, aseguran algunos transportadores.

Según Juan Carlos García Gaviria, presidente de la Asociación de Transportadores del Quindío, en dicha reunión se estableció el compromiso de conformar un grupo de seguridad y reacción para atender a los taxistas que lo necesitaran; sin embargo, a varios días de llegar al acuerdo aún no se ha conformado el grupo. 

“También se fijó que se realizarían planes del registro de conductores de taxis, pero esto se ha hecho de forma superficial, se ha visto una aparente disminución de casos de inseguridad en la ciudad porque no han vuelto a herir a ningún compañero, pero no tiene que ver con lo que se habló en la mesa ni por parte de la Policía”, añadió. 

El líder hizo un llamado a las autoridades para que cumplan los compromisos que se hablaron, además, mencionó que otro de los puntos tenía que ver con realizar reuniones con los transportadores de los diferentes municipios del Quindío, pero tampoco se ha llevado a cabo.
 

Policía, atenta a cuidar al gremio 

Por su parte, el mayor Javier Hernando Vallejo, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Quindío, manifestó que los compromisos de la Policía son realizar vigilancia, control, solicitud de antecedentes, registro a personas y vehículos, lo cual, asegura, sí se ha cumplido. “Se ha venido trabajando en toda la ciudad de Armenia y los planes han tenido una excelente aceptación por parte de la comunidad y el gremio de taxis”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net