Refresh

This website cronicadelquindio.com/index.php/noticias/economia/el-turismo-y-el-viaje-en-un-marco-de-bienestar-colectivo-una-mirada-desde-viajes-slow is currently offline. Cloudflare's Always Online™ shows a snapshot of this web page from the Internet Archive's Wayback Machine. To check for the live version, click Refresh.

l

Economí­a / FEBRERO 20 DE 2024 / 1 mes antes

El turismo y el viaje en un marco de bienestar colectivo, una mirada desde Viajes Slow

Autor : Laura María Espinosa Estrada

El turismo y el viaje en un marco de bienestar colectivo, una mirada desde Viajes Slow

Un llamado para que el turismo no sea un “todo” en el departamento del Quindío. 

¿Cuál es la posición de los nuevos dirigentes frente a la visión del turismo en el Quindío para los próximos 4 años?

Esta es una de las muchas preguntas que surgen después de varios debates, reflexiones y tendencias globales que se llevaron a cabo desde la Red de Viajes Slow y la mirada de diversos ciudadanos; espacios en los cuales se llegó a una conclusión sobre lo que debía ser el viaje y el turismo en el Quindío. 

Teniendo en cuenta lo que el turismo representa para el desarrollo no solo económico, sino también social del territorio, desde la Red de Viajes Slow por medio de un comunicado se hizo visible la persistencia en el valor y el reconocimiento de los fundamentos de un ‘Viaje Auténtico’, que esté conectado con la naturaleza, la gastronomía y la cultura local, donde este mismo logre  fortalecer los emprendimientos del departamento y cada pueblo y así mismo, su economía. 

Mónica Flórez, del movimiento Cittaslow, expresó que cabe aclarar que este es un grupo variado que no solamente es de Pijao, que hay experiencias de diferentes municipios y que sentimos que es la voz de muchos ciudadanos que creen que es necesario hacer otro tipo de viaje y otra concepción del viaje en la región. 

Leer. Los precios agropecuarios en enero presentaron una caída de 8.7 % con respecto a 2023

“El detonante es que en los últimos años se viene hablando de turismo en la región como un todo, el detonante es que hay varias alertas frente a la problemática de turismo en Salento y Filandia, es muy importante destacar que Edna Rosso, decana de la facultad de turismo en la Universidad Externado, ha hecho varios análisis de la situación del turismo en el Quindío por años, pero que desafortunadamente no entendemos por qué las autoridades locales no responden, primero, porque no se miran las capacidades de carga o si las hay, no se instalan; segundo, porque no hay una regulación en el turismo y lo vemos con frecuencia incluso que este en alguno lugares del Quindío se ha vuelto una desorganización; tercero, porque no beneficia a las comunidades locales, no hay una apreciación más sutil y fuerte respecto a lo que podría ser una posibilidad para la población local, cuarto, porque hay un desdibujamiento entre las autoridades locales, departamentales, los gremios de la región que es el que se toma todas las atribuciones en el tema de turismo y determina qué y cómo se debe hacer y que hay un plan de turismo departamental que no se compadece con las visiones que hay a nivel local”. 

El documento da a conocer la urgencia de diálogos, de cuidado, de la gobernanza y aún más, la falta de una autoridad del cuidado, pues afirma que gran parte de las capacidades instaladas, en lo referente a viajes es y ha sido un esfuerzo privado.  

“Algunos gremios y miradas públicas insisten en el turismo como un “todo” en nuestras regiones, pero ese “todo” no ha permitido que la ciudadanía local viva mejor, ni tenga una mejor movilidad, un mejor servicio de agua potable o una mejor educación en algunos de los municipios “más turísticos”. Se escucha hablar, trilladamente, de turismo consciente, pero también se habla de la apertura de más atractivos y parques temáticos para atraer más visitantes en masa, a una región frágil y fragmentada”, plantea el estudio.

Entonces bien, el mayor interrogante que allí deriva es sobre cómo ser competitivos y de talla mundial.

“En los planes se habla de un turismo de talla mundial, y de lo otro que se habla es de atraer más viajeros, tener más frecuencias en los viajes, lo que creo que imposibilita que se haga o creemos un turismo absolutamente responsable. Así mismo, creemos que el turismo no debe ser el todo en la región, sobre todo en los municipios de la cordillera, donde nos sorprende que hace un par de años, con dificultad se hablaba de la región, Pijao empezó a sonar con la Cittaslow, era difícil reaparecer en los mapas de la región, que los gremios nos tuvieran en cuenta, había un poco de mofa frente a si era posible el turismo aquí, y ahora se está vendiendo este lugar como un turismo de encanto, con pueblos de encanto, pero esos pueblos insistimos nosotros, en que deben tener no solo los atributos naturales que ya están, hemos dado una pelea a través de la defensa del paisaje, del patrimonio arquitectónico, de los saberes tradicionales, pero dónde están las vías, dónde está el agua potable, dónde están las plataformas para la separación de residuos sólidos, dónde se mide la capacidad de carga, dónde hay un trabajo fuerte direccionado a mujeres y jóvenes vulnerables”, afirmó Mónica Flórez.  

Un paulatino agotamiento de lo propio y una carencia por partir de la palabra ‘turismo’ desde el cuidado de las tierras, las casas, los municipios, el paisaje que adorna cada atractivo y ese valor agregado que se convierte en un imán para los visitantes es la finalidad de este plan que busca escuchar, pero, sobre todo, ser escuchado y tomado en cuenta por las autoridades competentes. 

“Si el agua se agota, si nuestras infraestructuras y hospitales agonizan, si los parques no se mantienen y los ríos se contaminan, si la autoridad es incapaz de regular las contaminaciones visuales y auditivas, si se habla con orgullo del Paisaje Cultural Cafetero, no obstante, se evidencia que las hectáreas sembradas en café disminuyen y nuestras montañas son taladas cada día, si las vías rurales son caóticas y nuestras casas, símbolo de tradición e identidad, son demolidas sin regulación pertinente para las nuevas edificaciones… ¿Cómo ser de talla mundial si no se promueve la movilidad sostenible ni se cumplen las normas y códigos de convivencia…? Nuestro territorio requiere con urgencia: recuperar senderos, dar vida a las festividades de cultura local, eventos gastronómicos, de música tradicional y música campesina, así como apoyo para el mantenimiento y la recuperación de los oficios tradicionales, jardinería, juegos tradicionales y el establecimiento de las capacidades de carga de cada uno de nuestros municipios”, enfatiza el documento. 

Leer: Armenia la octava ciudad más “cara” del país

“Hacemos un llamado a las autoridades locales, para que este comunicado que se trabajó a conciencia, con tiempo, con revisión, con diferentes miradas de los que hacemos parte de la red, pero también de otras personas, se convierte en un llamado para que tengan en cuenta la voz de nosotros y no solo de un gremio que determina qué y cómo se debe hacer, pero que también le juega al tema de atraer inversionistas que están alterando nuestro paisaje cultural en la parte de arriba. Queremos hacer una incidencia, esperamos que los alcaldes, gremios y corporaciones autónomas se tomen el tiempo para leer un documento que ha sido elaborado de manera juiciosa, para que se empiece a organizar la casa no con grandes infraestructuras, sino con elementos básicos frente al paisaje, al patrimonio, frente al agua, al manejo de los residuos sólidos, la contaminación auditiva y visual. No hay autoridad en los municipios, la gente tiene una carencia del cuidado de la casa de parte de las autoridades locales, no hay quién nos defienda, no hay mínima señalización en nuestros pueblos. Es una preocupación, pero vemos que el único interés es promover y el turismo es mucho más que promover y atraer, el turismo a la vez que genera economía, genera bienestar, tranquilidad, contactos y reacciones positivas sobre un lugar y parece que como se dice en la voz popular, estamos acabando con la gallinita de los huevos de oro”, acotó Florez.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net