l

Economí­a / FEBRERO 10 DE 2024 / 3 meses antes

Armenia la octava ciudad más “cara” del país

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Armenia la octava ciudad más “cara” del país

El sector transporte es el que mayor presión ejerce sobre el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de acuerdo al análisis del Observatorio Económico de Armenia.

En el mes de enero en la capital quindiana la inflación fue de 1.04 % mientras que la nacional alcanzó el 0.92 %. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló el dato del Índice de Precios al Consumidor, IPC, evidenciando que por 10 meses consecutivos el dato sigue en caída, pues a nivel nacional la inflación llegó al 8.35 %. 

Para la ciudad de Armenia el IPC mensual del primer mes del año llegó al 1.04 % cifra que está por encima de la tasa nacional que fue del 0.92 % y que ubica a la capital quindiana como la octava más costosa del país para este periodo. 

Otro dato que deja esta primera medición del Dane para el 2024 es que Armenia es la ciudad más costosa del Eje Cafetero porque en enero Manizales obtuvo un 0.96 % de IPC y Pereira el 0.82 %. 

En cuanto a la inflación anual, es decir, entre febrero 2023 a enero 2024 para la ciudad de Armenia fue 7.69 % por debajo de la tasa nacional que fue del 8.35 % y que la ubicó en el puesto 14 entre las ciudades que son objeto de la medición.

De acuerdo con Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, para las ciudades de la Rap Eje Cafetero los principales aumentos en el mes de enero se presentaron en los rubros de transporte, seguido por restaurantes y salud. 

En cuanto a los alimentos, la mayor variación la sufrió la ciudad de Armenia y Manizales con 0.18 % y Pereira con 0.01 %. Respecto a los alojamientos, el mayor aumento lo experimentó Manizales con 1.21 %, seguido por Pereira con 0.88 % y Armenia con 0.27 %. Los restaurantes y hoteles presentaron el mayor aumento en Manizales con 2.17 %, Pereira con 1.92 % y Armenia con 1.77 %.

Leer: Quindío, con el menor Índice de Pobreza Energética

El IPC para Armenia 

Según el experto en temas económicos en Armenia durante el mes de enero el transporte presentó un aumento del 4.70 %, seguido por restaurantes y hoteles con el 1.77 %, enseres y muebles del hogar con 1.25 %, salud 0.97 %, otros 0.90 %, bebidas alcohólicos y tabaco 0.47 %, alojamientos 0.27 %, vestidos 0.20 %, alimentos 0.18 %, educación 0.0 % y comunicaciones menos 0.09 %.

“El aumento en el transporte sigue marcando los mayores niveles por categoría, siendo la ciudad de Armenia la más afectada. A pesar de tener el menor precio de referencia por galón, el precio promedio del combustible en las estaciones de la ciudad de Armenia es mayor que en el resto de ciudades de la RAP Eje Cafetero y esto se debe a la menor demanda agregada de la ciudad, que hace que las estaciones de gasolina compensen vía precios lo que no equilibran por vía de volumen de venta”, indicó el coordinador del Observatorio Económico de Armenia.

Añadió que los restaurantes son los primeros negocios en pasar los costos asociados de la nueva estructura de salarios a sus precios, dado que los costos de los insumos como los alimentos no presentan aumentos considerables. “De esta manera y como forma de cubrir el aumento de los salarios de cocineros, meseros y auxiliares en los restaurantes y bares en general está haciendo que las cartas de precios por plato se vuelvan a imprimir”.

Vásquez Sora concluyó que se debe estar pendiente de la influencia del Fenómeno de El Niño en los precios de los alimentos y en el precio de los servicios públicos como el agua y la luz que afectan los costos de alojamientos, así como el efecto del aumento de salarios en los costos de la matrículas en el rubro de educación.

Inflación, 10 meses a la baja

Por décimo mes consecutivo, la inflación en Colombia continúa en descenso al cerrar el mes de enero de 2024 en 0,92 %, es decir, 0,86 % menos que en el mismo mes de 2023, cuando quedó en 1,78 %, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). De acuerdo con el informe, la variación anual medida de febrero de 2023 a enero de 2024 cerró en 8,35 %, cinco puntos porcentuales menos que la del mismo periodo en 2023, cuando fue de 13,25 %.

Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del DANE, explicó en rueda de prensa que este comportamiento obedeció a la variación mensual de las divisiones Transporte y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las cinco divisiones con mayores variaciones fueron: Transporte (1,99 %); Restaurantes y hoteles (1,72 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,11 %); Salud (1,10 %) y Bienes y servicios diversos (0,97 %).

Por debajo del rango están: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,84 %); Muebles, artículos para el hogar (0,69 %); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,48 %); Prendas de vestir y calzado (0,30 %), y con crecimiento negativo Educación (0,00 %); Información y comunicación (-0,12 %); y Recreación y cultura (-0,21 %).

Las mayores contribuciones a la variación mensual se registraron en las subclases: comidas en establecimiento (0,13 puntos porcentuales); combustibles para vehículos (0,13 p.p.); y transporte urbano (0,12 p.p.). Las subclases con las menores contribuciones fueron: huevos (-0,04 p.p.); plátanos (-0,02 p.p.); y paquetes turísticos completos, (-0,02 p.p.).

Conocidos estos resultados, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta oficial de X: “Volvió a bajar fuertemente la tasa de inflación. Está en 8,35 anual. El salario mínimo lo subimos en 12 %, así que, si logramos mantener el descenso de la tasa inflacionaria, los trabajadores de Colombia tendrán un nuevo ascenso de su nivel de vida en términos reales, igual o mayor que el año pasado”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, explicó que estos resultados muestran tres cosas: que van diez meses continuos de inflación a la baja; se consolida el IPC en un dígito, y se incluyen los precios que tenían que incrementar en el mes de enero, como peajes, gasolina, etc. 

“Esto refleja que la economía colombiana viene consolidándose hacia la reducción de la inflación. Y por tanto, nuestro llamado a la Junta Directiva del Banco de la República es que están dados los elementos necesarios para seguir reduciendo la tasa de intervención”, dijo el funcionario. 

Su antecesor, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, también pidió la reducción de la tasa de intervención. “Excelente la baja de la inflación en enero, virtualmente por encima de todos los pronósticos. El Banco de la República debería hacer una reducción extraordinaria de la tasa de interés este mes, incluso más ambiciosa que las dos últimas, de 50 puntos”, dijo el exministro. 

Bonilla González agregó que la inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja con 7,15 %, “lo que significa que están recuperando en mayor medida el poder adquisitivo, y con el alza del salario tenemos una ganancia real de cinco puntos básicos para los hogares pobres, y para el conjunto de la economía de 3,65 %”.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net