l

Quindío / DICIEMBRE 28 DE 2023 / 3 meses antes

Minsalud dio viabilidad técnica a proyecto de modernización de hospital de Quimbaya

Autor : Andres Felipe Ramos

Minsalud dio viabilidad técnica a proyecto de modernización de hospital de Quimbaya

La idea es aprovechar algunos espacios como estacionamientos para extender el establecimiento.

El concepto favorable se obtuvo luego de los ajustes que se le hicieron a la propuesta en materia de presupuesto y aspectos físicos.

El ministerio de Salud y Protección Social dio la viabilidad técnica al proyecto de construcción del nuevo hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya.

El concepto favorable se dio a conocer, a partir de los ajustes que se llevaron a cabo a la propuesta presupuestal y física, para así empezar el camino hacia un nuevo establecimiento médico para el ‘Municipio Cívico’ que por años ha solicitado.

Es que la renovación de la entidad clínica no es nueva, data de hace más de 6 años, pero se ha retrasado por aspectos como la crisis económica que atraviesa, pues incluso la misma comunidad realizó donaciones para evitar su desaparición, así como el cierre de sus instalaciones como medidas de carácter sanitarias. 

Iván Fajardo Sarmiento, secretario departamental de Salud, explicó que la aprobación se logró “en la última mesa técnica liderada por el Gobierno nacional el pasado 18 de diciembre, en la que se sustentaron los ajustes solicitados, cerrando el año con éxito”.

Agregó: “Estamos entonces, cada vez más cerca de una nueva sede para el hospital Sagrado Corazón de Jesús, y solo a la espera de radicar ante el ministerio para la viabilidad sectorial correspondiente y su concepto para iniciar la construcción en la próxima vigencia”.

Leer: Clínica la sagrada familia abre las puertas de su unidad de cirugía cardiovascular; tecnología de talla mundial para la región

Sin embargo, aclaró que la construcción de la nueva infraestructura será financiada en su totalidad por el departamento mediante recursos de regalías.

Su ejecución quedará en manos del mandatario entrante, Juan Miguel Galvis Bedoya

El proyecto de la nueva edificación empezó con un rubro de $12.000 millones, pero con el paso del tiempo se confirmaron adiciones al punto que ascendió a $23.000 millones. 

Proyección del nuevo hospital

En su momento, desde la gerencia de la institución informaron que se contaba con lote y diseños, que ayudarán a construir un hospital moderno, con una infraestructura que dure entre 40 y 50 años.

“contamos con una zona para la expansión de urgencias y la zona de hospitalización, si requerimos consultorios también se presta el terreno”.

Otra de las proyecciones es la de ginecobstetricia, ya que se bajó la población de nacidos en Quimbaya: “Si tenemos un servicio moderno, con un ginecólogo competitivo podemos seguir atendiendo trabajos de la mejor forma”. 

Servicios actuales

El hospital presta los servicios de primer nivel, aunque está catalogado como medianamente pequeño.

A diferencia de otros hospitales del departamento, cuenta con la atención de ginecología con ecografía.

Tiene habilitada la opción de nutrición, el servicio de sicología. El laboratorio es de baja complejidad, pero con capacidad para realizar exámenes y cuenta con el sistema de referencia y contrarreferencia.

Puede atender hospitalización y la parte de urgencias las 24 horas. Tiene una ambulancia que llegó tras gestión de la alcaldía ante el Gobierno nacional, el vehículo se adquirió porque el parque automotor estaba obsoleto.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net