Refresh

This website cronicadelquindio.com/noticias/armenia/90-personas-del-bolivar-norte-estan-en-riesgo-de-deslizamiento-deberian-evacuar is currently offline. Cloudflare's Always Online™ shows a snapshot of this web page from the Internet Archive's Wayback Machine. To check for the live version, click Refresh.

l

Armenia / MAYO 11 DE 2024 / 1 semana antes

90 personas del Bolívar Norte están en riesgo de deslizamiento, deberían evacuar

Autor : Natalia Trujillo Varela

90 personas del Bolívar Norte están en riesgo de deslizamiento, deberían evacuar

La zona está catalogada como área de protección ambiental y zona de alto riesgo.

La ladera que está sobresaturada de basuras y agua lluvia. 

Los habitantes del asentamiento Bolívar Norte, localizado en la carrera 12, detrás de la Institución Universitaria EAM, se encuentran en riesgo por un posible deslizamiento de sus viviendas, debido a que la ladera está sobresaturada de basuras y agua lluvia. 

Según el censo, realizado recientemente por Desarrollo Social, hay 22 familias afectadas, muchas de las cuales se encuentran atemorizadas y preocupadas por lo que pueda pasar a futuro con sus viviendas, pues manifiestan que no desean ser reubicadas y no tienen el suficiente sustento económico para abandonar sus propiedades que por más de 60 años vienen ocupando y construyendo.

Además, los antecedentes históricos son poco alentadores, la madrugada del 6 de marzo de 1996, un alud de tierra acabó con la vida de 20 personas, 8 adultos y 12 niños. 

El presidente y habitante del barrio Bolívar, de la comuna 10, Arturo Serna Osorio, recordó que para ese entonces la administración también había advertido del riesgo que corrían algunas viviendas, teniendo en cuenta que donde actualmente se encuentra la cancha deportiva, había un relleno sanitario y sumado a la fuerte temporada de lluvias en ese entonces, el talud se saturó y colapsó.

Recomendado: Contrato de vigilancia privada, alternativa para abrir túnel peatonal del Hospizona

LLAMADO URGENTE A LA CULTURA Y EL BUEN MANEJO DE LAS BASURAS

Actualmente, los habitantes sienten temor de que se repita la tragedia de hace 28 años, teniendo en cuenta que para ese entonces se tenía mal manejo de aguas y un problema de basuras, sin embargo, en la actualidad ambas problemáticas persisten por la falta de cultura ciudadana.

A pesar de que el carro recolector de la basura de Empresas Públicas de Armenia pasa 3 veces a la semana, algunas personas no sacan las basuras a tiempo y tienen la mala costumbre de arrojarlas hacia la quebrada La  Florida, lo que acrecienta sin duda la problemática en la zona de alto riesgo.

ALCALDÍA DE ARMENIA EMITIRÁ RECOMENDACIÓN  DE EVACUACIÓN

Al cierre de esta edición, se adelantaba una reunión entre funcionarios de la alcaldía y los habitantes del barrio, para escuchar las necesidades de la comunidad y para buscar posibles soluciones.

Sin embargo, este medio conoció que la administración municipal, a raiz de  los ya mencionados problema de cultura ciudadana, sumados a la mala disposición de residuos de construcción y demolición en la ladera, a que esta zona sea de protección ambiental y que no sea apta para construcciones, que, además las casas estén construidas en bahareque y guadua —materiales muy inestables— y que la zona esté catalogada de alto riesgo por deslizamientos, la recomendación sería evacuar para evitar otra tragedia.

No obstante, también se evalúan las acciones pertinentes para ayudar a los ciudadanos, quienes algunos están en calidad de arrendatarios, y se planteó un mayor refuerzo del talud, socialización del buen manejo de los sistemas de canalización y mejorar la disposición final de residuos.

EPA

Por otro lado, desde Empresas Públicas de Armenia se informó que los trabajos del colector de La Florida, que se realizan cerca del asentamiento, no afectan la estabilidad del terreno.

Leer: Estudios de infraestructura de la plazoleta Centenario deben estar listos en junio

LA COMUNIDAD NO QUIERE SER REUBICADA

María Dalila Villada es habitante del barrio por más de 50 años, creció y hasta su adultez ha vivido en el barrio y manifestó que no está de acuerdo con desalojar su hogar que ha construido por tantos años. “Me pongo a pensar y nosotros vivimos en una parte muy central, me enfermo y no tengo para un bus o un taxi, tengo la facilidad de irme a pie para una clínica o si voy al centro puedo caminar, este ha sido un barrio bueno y queda muy duro abandonar la casa así no más”.

El presidente de la junta vecinal dijo que los residentes no desean que se les imponga una salida, no quieren abandonar sus casas. “Ya nos pasó hace muchos años cuando tuvieron que mover unas personas y la alcaldía les pagó tres meses de arriendo, son tres meses complicados porque a la persona o familia que les digan que les toca trasladarse o reubicarse no los van a reubicar en otra urbanización o barrio, eso no va a pasar y no lo necesitamos”, dijo Serna Osorio.

EVACIACIÓN PREVENTIVA

Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, confirmó que el resultado del censo realizado con corte hasta el 7 de mayo arrojó que actualmente hay 22 familias en el barrio y unas 90 personas aproximadamente, sin embargo, mientras se realizó el censo, en algunas viviendas no se obtuvo respuesta por lo que apenas ayer viernes 10 de mayo, se volvió a realizar la labor buscando censar el total de personas para rectificar la información.

Enfatizó en que el talud en el que están construidas las viviendas es una zona de protección y está catalogada en el POT como una zona de alto riesgo y, por ende, no  deben haber viviendas allí, y explicó: “Las casas que están asentadas sobre esta ladera está generando inconvenientes relacionados con mal manejo de aguas lluvias, están disponiendo directamente en los tejados, sobre los taludes generando sobresaturación, también encontramos en una ladera una importante cantidad de residuos sólidos, de escombros, de basuras y esto se encarga de extinguir la vegetación nativa y estas casas demorando mucho en asentarse, lo que genera un sobrepeso y con las lluvias se afecta la estabilidad del sector”.

Las recomendaciones y observaciones que le han realizado a la comunidad están orientadas a una evacuación preventiva, “es importante que se asuman de manera responsable las recomendaciones para salvaguardar las vidas de las personas en ese sector”, expresó Vélez Gómez.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net