l

Ciencia / NOVIEMBRE 19 DE 2023 / 5 meses antes

Educación de calidad sí es posible

Autor : Diego Arias Serna

Educación de calidad sí es posible

Que muchas otras instituciones ‘caminen’ hacia un norte parecido y ojalá puedan replicar el exitoso modelo, es el llamado que hacen los miembros de esta comunidad educativa.

“Nuestro actual sistema educativo agota sistemáticamente la creatividad de los niños. La mayoría de los estudiantes nunca llegan a explorar todas sus capacidades e intereses”: Sir Ken Robinson (1950 - 2020). 

En un país tan golpeado por la corrupción de gobernantes y políticos sin pudor, con un narcotráfico que sigue haciendo mucho daño, acompañado del paramilitarismo, así como sectores institucionales que “dejan mucho que desear”, da gran alegría noticias esperanzadoras como la que nos brinda la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, Huila, al ganar el premio World’s Best School Prize 2023 (premio a la mejor escuela del mundo) en la categoría acción ambiental. 

La labor de sus profesores, estudiantes y administrativos es muy pertinente, cuando el daño ambiental - incluyendo el de las aguas - está generando un alto impacto y afectando la salud de mucha población, tanto humana como animal, y dañando las tierras para cultivar. Como el centro escolar está ubicado en una zona de cultivo del café, se plantearon como objeto de estudio el efecto de este arbusto sobre la contaminación. 

En esta entrega dominical se resalta su trabajo. Para ello nos apoyaremos en la información de la página web del Ministerio de Educación. El importante galardón hizo posible que - en ceremonia especial - esta comunidad recibiera la Moción de Condecoración entregada por el Congreso de la República, como un reconocimiento por sus aportes a la educación y contribución en la mejora del ambiente en su territorio. 

La selección tuvo lugar entre miles de postulaciones de más de 100 países en la categoría de acción ambiental, uno de los cinco géneros premiados. En septiembre quedó entre las tres finalistas, junto a las instituciones Mamoura British Academy de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y Muntinlupa National High School (Filipinas). Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por más de doscientos expertos y líderes de diversas partes del mundo.

Montessori fue creado en 2004. Con la reorganización de los centros educativos de Pitalito, se le asignaron once sedes, y es la institución educativa principal. En el 2006, la sede principal pasa a funcionar en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana en la jornada de la tarde, con una población de 925 estudiantes, continuando bajo la dirección de Sofía Rojas como rectora, quien luego fue reemplazada por personal muy capacitado. De acuerdo con las reseñas que existen, para el 2014 sumaban 127 personas, entre docentes, administrativos y directivos, encargados de llevar adelante este claustro. Desde el 21 de agosto del 2019 al frente de la rectoría se encuentra María Aurora Neuta Peña. 

Le puede interesar: Científicos quindianos generan aderezos alimentarios bajos en grasas a partir residuos del plátano

¿Cuál fue el proyecto educativo?

A través del programa Cafelab Colombia, enseñan cómo se puede reducir la contaminación que se genera durante el proceso de producción del café, contribuyendo a mejorar el medio ambiente, fomentar el emprendimiento y aportar al desarrollo sostenible de su región. Así lo divulgó la página web del Ministerio de Educación, señalándose que la titular de ese despacho, Aurora Vergara Figueroa, estuvo presente el sábado 4 de noviembre en Pitalito para acompañar a la comunidad a recibir el veredicto de los mencionados premios.

“Estamos emocionados por este logro de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, de Pitalito. Podemos decir con orgullo que la pedagogía innovadora de esta escuela se convierte en ejemplo de educación ambiental para el mundo. Espero que las escuelas de Colombia sigan el mismo camino y aprovechen la educación como herramienta para proteger la vida y la naturaleza; y aportar al desarrollo sostenible de sus territorios y sus comunidades”, expresó la funcionaria.

Por otra parte, Vikas Pota, fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes, manifestó: “mis más sinceras felicitaciones a la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito-Huila, sede San Francisco en Colombia. Los docentes de todo el mundo deberían tomar como ejemplo el brillante trabajo de esta escuela y la diferencia que están logrando en tantas vidas en su comunidad. Y los gobiernos deberían mirar el trabajo pionero que están realizando, mientras trabajan en buscar respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos hoy en día”. 

Señalo igualmente que “donde ustedes lideren, ellos deberán seguirlos. Este logro extraordinario ha sido posible gracias al liderazgo, la visión y la cultura que su escuela supo fomentar y me llena de orgullo otorgarles el World’s Best School Prizes for Environmental Action 2023”. Según Wikipedia, la organización global T4 Education asociada a la empresa Accenture, busca a “la mejor escuela del mundo”. Su propósito es honrar y celebrar a todas las instituciones por el rol fundamental que desempeñan en el desarrollo de las futuras generaciones.

Matemático y físico, el líder del proyecto 

Ramón Majé Floriano, docente de matemáticas y física de la institución y líder del programa explicó: “Como familia Cafelab Colombia, inicialmente, buscamos consolidarnos como un centro de investigación e innovación para toda la región surcolombiana, y que nuestro programa pueda ser replicado en cualquier lugar del mundo, a partir de las tres fases que aplicamos: inmersión, transferencias y comunicación”. 

Con orgullo expresó: “somos un ejemplo de éxito, brindamos una educación de calidad e inclusión. A través de nuestros proyectos estamos contribuyendo a la reducción de la contaminación que dejan los desechos del café, a la generación de energía renovable y al diseño de productos sostenibles. Lo que para algunos es basura, para nosotros es el punto de partida de nuevos negocios”. 

Utilizarán los US$50.000 del premio para establecer un centro de investigación especializado en el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos del café-, atendiendo la alta demanda de soluciones sostenibles de la región. Igualmente, con el apoyo de empresas especializadas, la escuela tiene como objetivo brindar capacitación y asistencia a la comunidad cafetera, promoviendo proyectos empresariales que fomenten la sostenibilidad ambiental y generen ingresos adicionales para sus hogares. 

Huila es uno de los departamentos productores de café en Colombia, que enfrenta un desafío ambiental apremiante debido a la gran cantidad de residuos generados por el procesamiento del grano. Lo anterior se debe a que el 95% de los subproductos, incluyendo pulpa, mucílago, cáscara, caucho y tallos, se descartan de manera inadecuada en el medio ambiente y en los cuerpos de agua, afectando su calidad. 

En 2017, para abordar la situación, la escuela Montessori estableció el programa Cafelab Colombia con la dirección del profesor Maje Floriano, exparticipante del Training for Colombian Teachers - Corea 2020, cuyo objetivo es fortalecer la relación de cooperación entre Colombia y Corea para facilitar el desarrollo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. 

Procedimiento investigativo y resultados

Los estudiantes e investigadores llevaron a cabo un enfoque de dos fases: la primera involucrando trabajo de campo e investigación para determinar los mejores métodos de eliminación de los residuos, con experimentos y recolección de datos basados en encuestas y entrevistas a agricultores de café. La segunda fase de la iniciativa se centró en fomentar el emprendimiento, mediante desafíos Stem (sistema que integra: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

En el diseño, creación de prototipos, pruebas y evaluación, los estudiantes desarrollaron productos y procesos innovadores utilizando los subproductos del café. Este enfoque práctico no solo contribuyó a una solución sustentable, sino que también fomentó en los estudiantes el desarrollo de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas. A través de su programa Cafelab Colombia, la escuela ha demostrado con éxito que puede reducir la contaminación, promover el espíritu empresarial y contribuir a un medio ambiente más saludable. 

El éxito del programa se demuestra con estadísticas clave: incorporación de más de 100 mil toneladas de pulpa de café y la producción de productos innovadores y amigables con el medio ambiente. Montessori se ha convertido en un centro de investigación para toda la región surcolombiana, beneficiando a más de 150.000 estudiantes, 5.000 docentes y aproximadamente 600.000 habitantes involucrados en actividades relacionadas con el café. 

También ha reintegrado más de 100.000 toneladas de pulpa de café al uso productivo, recuperado más de 20 litros de agua por kilogramo de café lavado y ha permitido la producción de baterías eléctricas y telas ecológicas. Se ha fomentado el crecimiento de empresas ecológicas certificadas que se especializan en el tratamiento de residuos de café, apoyando la economía circular y ofreciendo nuevas oportunidades de ingresos para las comunidades locales. Por eso, la institución educativa, el mentor de la idea y sus colaboradores han recibido varios reconocimientos. 

Ver también: Tecnología en red para la producción de plátano


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net