l

Ciencia / OCTUBRE 15 DE 2023 / 4 meses antes

Nobel de Paz con impronta de mujer

Autor : Diego Arias Serna / Especial para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Nobel de Paz con impronta de mujer

Quizás una sonrisa como estas, haya esbozado Narges Mohammadi, al enterarse en prisión del Premio Nobel de la Paz, una victoria en su lucha contra la discriminación y la opresión de las mujeres

“La paz no puede lograrse a través de la violencia, sólo puede lograrse mediante la comprensión”, Ralph Waldo Emerson (1803-1882). Filósofo y poeta estadounidense.

Los responsables de seleccionar los Nobel de Economía y Paz se inclinaron esta vez por las tradicionalmente olvidadas mujeres. El de literatura fue para el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, de 64 años. En el anuncio de la academia sueca se explicó que le otorgaba el galardón por sus “innovadoras obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir”, resaltando que “su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego, y que cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones”. 

El Premio Nobel de la Paz 2023 fue concedido a la activista iraní de derechos humanos Narges Mohammadi, quien a sus 51 años está cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán. El comité del Nobel informó que ella recibió el premio por “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos”. Recordaron que “en 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias”. 

Por su parte, Claudia Goldin ganó el Nobel de Economía por sus estudios pioneros sobre la brecha de género. Esta profesora de la Universidad de Harvard se convierte en la tercera mujer en obtener este galardón. Le antecedieron Elinor Ostrom (1933-2012), quien recibió el galardón por el estudio de los bienes comunes, y Esther Duflo, economista francesa y profesora de reducción de la pobreza y economía del desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Teniendo como fuente a BBC News Mundo, se amplía la información sobre estos Nobel 2023

 

¿Quién es Jon Fosse?     

Siguiendo el orden en el que fueron concedidos estos tres Nobel, pasamos al de literatura: Jon Fosse, quien nació en los fiordos del occidente de Noruega. Se le suele ver vestido de negro y con barba de varios días. Creció en una familia practicante de una estricta forma de luteranismo, pero se rebeló y se declaró ateo. Fosse acabó convirtiéndose al catolicismo en 2013. Después de estudiar literatura, comenzó en 1983 con su novela “Rojo, negro”, la cual viaja hacia adelante y hacia atrás en el tiempo desde varias perspectivas. Sus principales obras incluyen Boathouse (1989), la cual fue bien recibida por la crítica y Melancholy I y II (1995-1996). 

Lea: Dos laureadas en ciencias naturales

Sus trabajos han sido traducidos a muchos idiomas y ha recibido varios premios internacionales. Los organizadores del Nobel estiman que Fosse puede compararse a otros grandes escritores como el noruego Tarjei Vesaas, el irlandés Samuel Beckett, los austriacos Thomas Bernhard y Georg Trakl, así como el checoslovaco Franz Kafka. “Te conmueve muy hondo cuando lo lees... y cuando has leído una obra tienes que continuar”, dijo Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura de la Academia”. 

En su criterio, “lo que es especial es la cercanía en su escritura. Toca los sentimientos más profundos que tienes: ansiedad, inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte... las cosas que cada humano enfrenta desde el principio”. Desde su punto de vista, “no importa si es drama, poesía y prosa. Tiene el mismo atractivo a estas humanidades básicas”. Sus novelas, según la academia, están “muy reducidas a un estilo que ha llegado a ser conocido como “minimalismo Fosse”. 

 La academia destacó igualmente que, además de ser uno de los dramaturgos más ampliamente representados en el mundo, también “está siendo cada vez más reconocido por su prosa”. Se trata de una obra autobiográfica de siete partes repartidas en tres volúmenes sobre un hombre que conoce a otra versión de sí mismo. Comprende 1.250 páginas sin un solo punto. Los primeros volúmenes sí están traducidos al español: “El otro nombre: Septología I”, “El otro nombre: Septología II” y “Yo es otro: Septología III-V”, todos publicados por la editorial De Conatus. Sus trabajos teatrales puede que no sean de muy fácil acceso, pero se encuentran entre los más representadas en Europa. 

 

Nobel de Paz: homenaje a las iraníes 

La decisión del comité Nobel de conceder el premio de la paz a Narges Mohammadi, se produce después de más de un año de protestas en el país encabezadas por mujeres. El organismo menciona en su comunicado a Mahsa Amini, una joven de 22 años, cuya muerte en custodia de la Policía iraní en 2022, desencadenó un año de protestas antigubernamentales. “El lema de las protestas - ‘mujer, vida, libertad’ - expresa adecuadamente la dedicación al trabajo de Narges Mohammadi”, comentó Berit Reiss-Andersen, jefa del comité noruego del Nobel en Oslo”. 

 Afirmó que “ella lucha por las mujeres en contra la discriminación y la opresión sistémicas”, subrayando que “apoya la lucha de las mujeres por vivir “una vida plena y digna”. Mohammadi ha sido durante años una destacada figura de derechos humanos en Irán. Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por el también premio Nobel Shirin Ebadi (1947). A pesar de estar en prisión casi continuamente desde 2010, ha logrado dar a conocer los abusos que se viven en aquella nación. 

 Su esposo, un activista político, vive en el exilio con sus dos hijos, mientras que ella ha sido arrestada 13 veces, condenada cinco veces y sentenciada a 31 años de prisión. Actualmente se encuentra privada de la libertad cumpliendo una condena por “difundir propaganda”. En diciembre pasado, en una carta desde la cárcel de Evin en Teherán, detalló cómo las mujeres detenidas en las protestas antigubernamentales que entonces arrasaban el país estaban siendo abusadas sexual y físicamente, este tipo de agresiones se habían vuelto más comunes durante las protestas masivas provocadas por la muerte Amini. 

Raffi Berg, editor de Medio Oriente de la BBC, narró que el hecho de que esta activista haya recibido el premio de la paz más prestigioso del mundo, le otorga ahora un nivel de reconocimiento internacional que no será bien recibido por Irán. Al anunciar el premio, el comité del Nobel declaró que espera que Irán la libere para que asista a la ceremonia de premiación en diciembre. 

Lea también: Colombia creará grupo de trabajo para hacer investigación científica del galeón San José

Nobel de Economía: otra mujer 

Desde que se institucionalizó el Nobel de Economía en 1972, se han otorgado 90 premios y sólo tres mujeres han sido galardonadas. Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard, EE. UU., se convirtió en la tercera en obtener el galardón por sus estudios pioneros sobre las inequidades de género. “Pese a la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró”, anotó la academia en el fallo publicado el lunes pasado. 

 “Y ella ha proporcionado el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos”. Goldin es la precursora en el análisis de la brecha de género. En su dilatada carrera docente e investigadora ha pasado por Wisconsin, Princeton, Pensilvania y, desde 1990, Harvard. Además, forma parte de la prestigiosa Oficina Nacional de Investigación Económica desde hace más de tres décadas. 

 En 1990 publicó Understanding the gender gap – An Economic History of American Women (Entendiendo la brecha de género, una historia económica de las mujeres estadounidenses), una obra ya icónica en la que ponía en tela de juicio buena parte de las explicaciones que se habían dado con respecto a las desigualdades salariales entre ambos sexos. El origen de la discriminación concluía, radica en gran medida en los mecanismos de promoción, con políticas institucionales y empresariales de gestión del personal que han contribuido a perpetuarla aún más con el paso de los años. 

“Aunque el libro se ocupa de analizar un país, Estados Unidos, sus resultados son aplicables a otros países”, aseguraba la Nobel. Recalcó en esa ocasión que los cambios que están ocurriendo se debe a cambios educativos que dan a las mujeres el empoderamiento necesario para desarrollar sus carreras profesionales.


Temas Relacionados: Nobel de Paz Nobel de Economía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net