Ciudad / ENERO 08 DE 2022 / 1 semana antes

La vía Armenia-Calarcá, por La María, estará en un solo sentido

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

La vía Armenia-Calarcá, por La María, estará en un solo sentido

Los vehículos que de Calarcá vayan a Armenia deberán tomar la vía Chagualá.

Definido plan de contingencia de cara a la construcción de la doble calzada. 

El 12 de enero comenzarán los trabajos de la doble calzada Calarcá-Cartago en su primera etapa, iniciando con el tramo que conecta la capital quindiana con la ‘Villa del Cacique’. Ese mismo día se pondrá en marcha un plan de contingencia de la movilidad para evitar congestiones. 

 La intervención, que se realizará entre el vivero y el empalme con el puente de La Florida, tiene 2 fases: la primera consiste en la rehabilitación de la estructura vial existente entre Calarcá y Armenia, que contempla el fresado de la carpeta, mejoramiento de la estructura de la vía, la conformación y el regado de carpeta, de acuerdo con los diseños y espesores establecidos.

Y la segunda, es la ampliación a doble calzada de este tramo, la cual se iniciaría a mediados de año.

 

Tránsito durante la obra

En primer lugar, dentro del plan de contingencia establecido se autorizó el paso de Armenia hacia Calarcá por La María sin ningún tipo de inconvenientes, pero, quienes deban trasladarse de Calarcá hacia Armenia tendrán que hacerlo por Chagualá.

Sin embargo, habrá una excepción con los buses intermunicipales que de Calarcá harán primero un recorrido hasta La María, por petición de aquellos que trabajan en Calarcá y viven en la zona. Una vez al efectuar el desembarco en el punto, deberán tomar rumbo hacia Chagualá.

Al tiempo, LA CRÓNICA conoció que desde la glorieta contigua al conjunto cerrado de María Cristina y el puente La Florida, se instalará un paso peatonal que terminará en el punto cero de La María. 

La idea es que los que quieran evitar el recorrido por Chagualá puedan bajarse en La María y trasladarse a pie hacia el centro de la capital quindiana y otros puntos aledaños.

Así mismo, se indicó desde la administración municipal de Armenia que, con el fin de agilizar la obra y afectar lo menos posible la movilidad de los cuyabros, se realizará un trabajo y un cronograma articulado con Invías entre las 6 a. m. y las 10 p. m. para de esta forma culminar lo más rápido posible los 750 metros de vía a intervenir.

 

Aspectos de la doble calzada

El proyecto doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya-Alcalá-Cartago es una obra que tiene un presupuesto de $100.000 millones.

Pero se extendió hasta por $150.000 millones, luego de confirmarse la adición superior en recursos para el tramo Quimbaya y Cartago, ya en el Valle del Cauca.

La carretera beneficiará a más de 600.000 habitantes de la región y permitirá la creación de 3.093 nuevos empleos, de acuerdo con Juan Esteban Gil, director del Invías. 

 

La Curva del Diablo

Se estudia la posibilidad de intervenir La Curva del Diablo, que se encuentra debajo del puente La Florida.

Sin embargo, se empezará a contemplar esa posibilidad a partir de mediados del año en curso.

La idea es que se amplíe el trayecto y repararlo, ya que el estado del mismo no es el mejor y la comunidad lo ha reportado en constantes ocasiones. 

También leer: En plan ‘tapahuecos’ se priorizará a La Castilla, La Castellana y a Mercedes del Norte

 

La interconexión más importante

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, se refirió al comienzo de obras de la doble calzada y ratificó que la ciudad, así como el departamento, “se convierten en la interconexión más importante del país”.

“Estas obras se llevarán a cabo gracias a la gestión efectuada ante Invías y el ministerio de Transporte, van a generar desarrollo y progreso a toda la región”, destacó el burgomaestre a través de un video.

Agregó: “Sabemos que estos trabajos van a generar incomodidades, por ello el paso Armenia-Calarcá tendrá por ahora un solo sentido por La María y de Calarcá-Armenia se hará por Chagualá”.

Ríos Morales puntualizó al manifestar que “con esta ejecución estaríamos consolidando ese eje multimodal de dobles calzadas con las que contará Armenia y el Quindío para complementar la movilidad con Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Bogotá, después de la entrega del Cruce de la Cordillera Central”.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net