l

Armenia / MAYO 15 DE 2024 / 3 días antes

Este jueves se debate en comisión conjunta el plan de desarrollo de Armenia 

Autor : Natalia Trujillo Varela

Este jueves se debate en comisión conjunta el plan de desarrollo de Armenia 

Se tiene previsto iniciar debate entre las comisiones conjuntas de Plan y Presupuesto este jueves 16 de mayo a las 8 a. m., los ponentes de este proyecto de acuerdo son los concejales Ulises Uribe y Juan Diego Palacios. 

Luego de recoger y escuchar las inquietudes que tenían los concejales de Armenia frente al plan de desarrollo, la administración municipal acogió lo dicho y modificó el plan de desarrollo buscando un debate transparente y claro.  

Este jueves 16 de mayo inician los debates del plan de desarrollo denominado ‘Armenia, con más oportunidades’. El documento presentado el 29 de abril sufrió varios cambios tras las inquietudes expresadas por los concejales.    

“Esto fue un tema de concertación, de diálogo y de trabajo en equipo con el concejo municipal, sino que de esto se trata, de un trabajo mancomunado”, mencionó Lina Marcela Grisales Gómez, secretaria de Planeación del municipio.  

EMPRÉSTITO  

Para dar claridad al empréstito, incluido en la matriz financiera, la alcaldía municipal explicó: “Nosotros por principio de Planeación, tenemos que contemplar todas las fuentes de financiación de nuestro plan de desarrollo, sea empréstito, sean transferencias de la nación, sea cooperación internacional, todas las fuentes susceptibles de financiación, pero no significa que haya una autorización expresa, o que allí en la letra pequeña diga que deba adelantarse o que se firmó por el alcalde y él ya puede proceder”, dijo Grisales Gómez. La secretaria de Planeación enfatizó que en caso tal de requerirse el empréstito debe adelantarse el proyecto de acuerdo por el concejo municipal y con los respectivos soportes técnicos, jurídicos y financieros si fuese el caso.  

Por su parte, el presidente del concejo de Armenia, Juan Camilo Tabares Alzate, explicó: “Dentro del plan financiero y el plurianual está previsto el endeudamiento público, o sea el empréstito, pero no está como ‘mico’, ellos lo proyectaron, mas no es que esté aprobado mediante el plan de desarrollo, lo que hicieron fue dentro del plan plurianual de los cuatro años. En el caso del alcalde anterior también proyectó un empréstito y otras administraciones también”, dijo Tabares Alzate.  

Leer: Comerciantes expresan su preocupación por la inseguridad en la Centenario

CONCEJALES DE OPOSICIÓN  

Los cuatro concejales declarados en oposición o independencia, exceptuando al concejal Álvaro Jiménez Giraldo, expresaron a este medio de comunicación que, tras reuniones de los 19 concejales coincidieron en pedirle a la administración que realizara los ajustes necesarios, la administración argumentó que la construcción del plan de desarrollo se ciñó a los lineamientos del SisPT y de acuerdo con la metodología del Departamento Nacional de Planeación.  

“Nosotros más que discutir si estaba bien o no, lo que estábamos planteando es que el ejercicio para efecto de la aprobación de los artículos no nos permitía discutir el articulado con base a cada una de las líneas estratégicas, del plan de inversiones, y matriz plurianual, y eso fue lo que quedó contenido en este ajuste al proyecto”, explicó el concejal Jonatan Rojo Zuluaga.  

  El concejal José Ignacio Rojas Sepúlveda, declarado en independencia, expresó que no se ha cuestionado la legalidad ni la técnica del plan y que reconocen la participación ciudadana con las mesas de trabajo y todo el ejercicio.  

 OTROS CAMBIOS  

Luego de la reunión entre la administración y los 19 concejales, se retiró el artículo de armonización porque esto debe suceder una vez se haya expedido el plan de desarrollo, así mismo, entre los cambios que destacaron los concejales de oposición, se encontró que ya hacen parte del proyecto sus cuatro líneas estratégicas y se vuelve cada una un artículo.  

“Ya hay un componente financiero, que tampoco estaba en el proyecto, el plan financiero y matriz plurianual. Hay un artículo específico de proyectos de gestión que también queríamos que fuera un artículo puntual para que se pudiera discutir y mirar cómo se va a financiar o plantear en el largo plazo. La discusión va a que nosotros debatimos en torno a un articulado y ya hoy tenemos un articulado más ajustado a una realidad y no podemos discutir sobre unos anexos que no se pueden modificar, porque nosotros solo podemos aprobar, modificar, agregar o eliminar artículos a un articulado más no a unos anexos”, dijo el concejal Felipe Villamil Ocampo.  

Los concejales al revisar el articulado propuesto inicialmente, los remitió a los anexos e implícitamente estarían aprobando los anexos que refería el artículo.  

Recomendado: Estudios de infraestructura de la plazoleta Centenario deben estar listos en junio

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO  

Dentro de los proyectos que avanzan y están inmersos en el plan se encuentran clasificados en 5 principales trabajos; el intercambiador en la calle segunda norte, en el sector de Bomberos, otra de las propuestas y caracterizada dentro de los ‘quereres’ del alcalde es la vía que espera comunicar el sector del barrio Puerto Espejo y Chilacoa con la vía nacional, con un presupuesto por alrededor de 70.000 millones de pesos.  

“La semana pasada dimos firma a un contrato interadministrativo con la universidad del Quindío para dar inicio a los estudios de prefactibilidad de esta importante obra, es decir, estudios en fase I lo que nos determinará si la obra es o no viable desde cada área ambiental, de predial, social y técnica, y estamos en esa primera etapa. Se proponen dos puentes y un desarrollo aproximado de un kilómetro y es una obra que beneficiaría a las comunas 1 y 2, no solo a estos cerca de 88 mil armenios que viven en el sector, sino todo el tráfico que está llegando a la calle 50 y al punto de Los Naranjos que en ocasiones colapsa por personas que vienen de Montenegro, el parque del Café y todo este sector turístico”  

Dentro del contrato interadministrativo con la Universidad del Quindío también se ha contemplado que desde el alma mater se presente una propuesta de rehabilitación de la malla vial en diferentes puntos de la ciudad, 20 kilómetros de la malla vial ya existente en la ciudad, y se espera intervenir tramos viales ya identificados por la misma comunidad y denunciados con mayor deterioro como el barrio La Fachada, norte de la ciudad, barrio Bosques de Pinares, carrera 23, entre otros puntos críticos.  

El puente de La Florida se espera ser proyectado como una estructura que funcione por otros 40 años más, por lo que se espera realizar una posible alternativa de mantenimiento prioritario con la adjudicación de un contrato por 815 millones de pesos.  

PROYECTOS A GESTIONAR  

Hay 8 iniciativas previstas adicionales y se denominan proyectos a gestionar, se trataría del estadio San José, cable aéreo, intervención de vías terciarias y taludes en diferentes sectores de Armenia, pero hay que buscar presupuesto para convertirlas en realidad.  

  


Temas Relacionados: Plan de Desarrollo de Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net