Colombia / SEPTIEMBRE 16 DE 2020 / 1 mes antes

Expresidentes González y Mujica abogan por mantener paz de Colombia al margen de política

Autor : EFE

Expresidentes González y Mujica abogan por mantener paz de Colombia al margen de política

Foto : Presidencia.

"Es enorme lo que se ha hecho —en la implementación de la paz— pero es mucho más enorme lo que queda por hacer". afirmó el exmandatario uruguayo José Mujica.

La paz de Colombia debe estar al margen de cualquier diferencia política, advirtieron el expresidente del Gobierno español Felipe González y el exmandatario uruguayo José Mujica al intervenir este miércoles en un foro virtual organizado por el Gobierno colombiano.

Los expresidentes, que integraron la comisión de notables que impulsó el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las Farc, intervinieron en la celebración del segundo aniversario de la presentación de la política "Paz con legalidad", del presidente colombiano, Iván Duque.

Según González, el acto de este miércoles "es una buena oportunidad para recordar que el espacio de la implementación, con las víctimas en primer lugar, con una Comisión de la Verdad, con una justicia transicional, es un espacio de convergencia de voluntades que debe estar por encima de cualquier polarización, política o ideológica, o como ustedes la quieran llamar".

Recomendado: Reforma de la Policía enfrenta al gobierno con autoridades locales

Mucho trabajo por hacer

Por su parte, Mujica manifestó que "es enorme lo que se ha hecho —en la implementación de la paz— pero es mucho más enorme lo que queda por hacer".

"Esto va a ser tarea de tres o cuatro gobiernos y es aquí donde surge una duda (...) que la construcción de la paz en Colombia no debiera ser un componente de las luchas políticas porque entonces se pueden multiplicar las amenazas", afirmó el expresidente uruguayo.

Para Mujica, dificultades pueden existir en cualquier proyecto y por momentos pueden ser "desmoralizantes", pero recomendó "mirar la magnitud de lo que se ha recorrido, lo que se ha logrado y juntar coraje para seguir con esta empresa".

"Si esto se transforma en material de la discusión cotidiana en las disputas políticas puede ser muy peligroso para lo que venga posteriormente", añadió.

Por eso insistió en que lo que hay que hacer es dar continuidad a la política de paz, independientemente de quien esté en el poder, y sentenció: "No creo que cada Gobierno pueda refundar una nueva Colombia en este aspecto".

"Señor presidente, tenga todo nuestro apoyo fervoroso, por filosofía política de latinoamericano. No queremos un conflicto incendiado en nuestro continente, porque ya sabemos cuáles serían las consecuencias", añadió Mujica.

Violencia injustificable

Felipe González también llamó la atención sobre la persistencia de algunos grupos armados ilegales en la violencia y afirmó que eso es injustificable.

"Hoy debo decir, sin lugar a engaños, que nadie, ningún grupo, puede justificar el mantenimiento de la violencia", dijo el expresidente del Gobierno español.

Según González, también hay que decir "que todos tienen razones espurias, tanto los disidentes de las Farc, como algún otro grupo en armas, que tienen más que ver con criminalidad organizada relacionada con el narcotráfico y ocupando territorio, que con una verdadera vocación de paz y de reconciliación".

En el foro también intervinieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos —OEA—, Luis Almagro; el enviado especial de la Unión Europea —UE— para la paz de Colombia, Eamon Gilmore; la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary Di Carlo, y el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz-Massieu.

Ver también: Farc pide perdón a las víctimas por los secuestros cometidos como guerrilla

Avances significativos

Almagro destacó los "avances significativos" en la implementación de la paz y dijo que el debate que se da en el país constituye una "inmejorable oportunidad para realizar modificaciones que contribuyan a la satisfacción de los derechos —de las víctimas— y la superación de retos y desafíos que se encuentran en la implementación".

"Alentamos a promover un diálogo directo con las víctimas en este escenario, que desde su visión aporten al fortalecimiento integral de este mecanismo y garantía plena de sus derechos", expresó.

Duque, por su parte, subrayó que "la construcción de la paz necesita indefectiblemente que se apliquen con rigor y sin dubitación los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", pero en su opinión, no es eso lo que ha ocurrido en los distintos procesos de paz llevados a cabo en el país en las últimas décadas.

"Si nosotros construimos justicia, lo que significa la ausencia de impunidad, no seguirán presentándose nuevas expresiones de violencia, porque la impunidad es partera de nuevas formas de violencia", señaló. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net