l

Colombia / SEPTIEMBRE 06 DE 2023 / 7 meses antes

¿Llamado al Paramilitarismo?, Petro sobre comunicados de gremial ganadera

Autor : EFE

¿Llamado al Paramilitarismo?, Petro sobre comunicados de gremial ganadera

Se trata, según un texto que copió el mismo Petro en su cuenta de X, antes Twitter, de mensajes que critican un decreto del Ministerio de Agricultura que, según su versión, reglamenta la EXTINCIÓN DE DOMINIO a través de un proceso ADMINSTRATIVO ".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, que aclare si unos comunicados que están llegando a sus afiliados han sido enviados por esta gremial ya que considera que son "ni más ni menos una invitación al paramilitarismo".

"Debemos estar prevenidos y no olvidar que las BRIGADAS SOLIDARIAS GANADERAS deben ser el apoyo cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada", dice el comunicado que supuestamente han recibido afiliados a Fedegan.

Así, incluso habla de la amenaza de una "confrontación de baja intensidad": "Solo fortaleciendo las agremiaciones ganaderas locales podemos enfrentar los retos que vienen. Dios no quiera que esto termine en una confrontación de baja intensidad".

Petro consideró que podría ser un llamado a agruparse en nuevos grupos paramilitares e insistió en que el "camino propuesto por el Gobierno es pacífico" y por ello "debe respetarse".

No quieren expropiar, subrayó Petro, sino que la propuesta es la de comprar a precio comercial la mitad de las grandes haciendas y aumentar la productividad de la ganadería".

"El llamado a mantener a Colombia en la brutalidad feudal ya no sirve ni a quienes la impulsan ni al país. El Estado no se prestará al genocidio", aseguró el mandatario.

La relación entre Fedegan y el paramilitarismo ha sido señalada en numerosas ocasiones, incluso en declaraciones ante la Justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Incluso recientemente, una investigación en el diario español El País mencionaba mensajes enviados por Fedegan y sus directivos que supuestamente convocaban "brigadas de reacción solidaria" entre los ganaderos para responder a la invasión de tierras, y estas brigadas comenzaron a considerar que había que "armarse y defender lo suyo", como se insinuaban en grupos de WhatsApp revelados por la prensa.


Temas Relacionados: Petro Fedegan

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net