l

Deporte / JUNIO 10 DE 2020 / 3 años antes

Fisicoculturismo quindiano en peligro de extinción por falta de auspicio

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Fisicoculturismo quindiano en peligro de extinción por falta de auspicio

Marco Antonio Munevar Buitrago, presidente de la Liga de Fisicoculturismo y Fitness del Quindío.

El presidente de la liga, Marco Antonio Munevar Buitrago, aseguró que tampoco hay motivación de los atletas para representar al departamento.

Los efectos de la emergencia generada por la COVID-19 empezaron a pasar factura en muchos aspectos económicos y sociales.

El deporte no está ajeno a la situación y muchos piden que se vuelvan a reabrir gimnasios y escenarios para retomar entrenamientos, que los atletas no pierdan el estado físico y para generar ingresos monetarios.

En relación con Quindío, muchas disciplinas están en constantes problemas, al punto de que varios de sus exponentes han optado por ir a otras regiones donde cuentan con más garantías o abandonar y dedicarse a otras actividades.

Lea también: 
Entrenadores de tenis piden que los dejen trabajar 

Pero la situación no llegó con la pandemia, la mayoría, por no decir que todas las prácticas en la región, se han visto afectadas antes desde años atrás y han tenido que trabajar ‘con las uñas’ para no desaparecer. Los mantiene vigentes el deseo de hacer una labor sana por la comunidad, a pesar de las dificultades.

Ese es el caso del fisicoculturismo, que en el departamento se ha visto con muchos problemas para mantenerse y no se descarta que la liga deje de funcionar y más cuando las instituciones, en especial la gobernación de Quindío, no brindan alternativas para su fortalecimiento.


Una dura situación

Marco Antonio Munevar Buitrago, presidente de la Liga de Fisicoculturismo y Fitness del Quindío, manifestó a LA CRÓNICA que el panorama no es alentador.

“No me puedo poner a mentir, no podemos hacernos muchas expectativas, ya que meses atrás, antes de la alerta de la pandemia perdimos una oportunidad dorada de intervenir en el Arnold Classic en Ohio, Estados Unidos, donde la liga quindiana estaba invitada. Hicimos las gestiones ante Indeportes Quindío, pero lo de siempre, que no hay recursos, nos desanimó bastante no poder aprovechar ese certamen de renombre internacional”, destacó.

Así mismo, él buscó a la empresa privada para que les diera una mano, pero la respuesta también fue la misma: “Teníamos 4 deportistas de la región listos para participar, pero no se pudo”.

A eso se le sumó también el desaliento de los mismos fisicoculturistas oriundos de Quindío que no quieren actuar en los eventos nacionales por la falta de apoyo.

También: “No es fácil dejar el Quindío, pero surgieron mejores opciones”: Julieth Pérez

“Se ha perdido ese sentido de pertenencia y la liga sin competidores no existe. No hay ánimo y muchos prefieren estar en otras partes del país o deciden dedicarse a otras actividades”.

En ese sentido aclaró el directivo que los deportistas deben también entender que en un principio es muy complicado obtener recursos.

El atleta debe poner de su parte, es que en Colombia están contados los campeones pro que son los que las empresas americanas apoyan, les pagan por competición y les ayudan con sus gastos de nutrición y preparación. Pero es duro, incluso ni los auspiciados por el Comité Olímpico Colombiano están 100 % garantizados así cumplan con ciertas metas”.



Efecto nacional

Munevar Buitrago aseveró que esa misma situación de falta de patrocinio para la disciplina se vive en el ámbito nacional, pues así se lo han manifestado los demás presidentes de ligas.

Incluso esa problemática está latente en regiones de peso, que en los últimos años se han mostrado fuertes como Bogotá y Antioquia.

En años atrás había unas firmas que le daban el sí al fisicoculturismo, pero en esta ocasión nos dieron la espalda, hay mucha preocupación por el momento y en el caso de nosotros esperamos más adelante contactarnos de nuevo con Indeportes, pero estamos muy preocupados a nivel nacional y más ahora con el tema de la COVID-19”.

 

La actualidad de los practicantes

Gloria Lucía Muñoz, Jairo Arbeláez, Ferney Bedoya Ospina, Mauricio Carranza y Juliana Rojas se convirtieron en los referentes de los 3 últimos años en Quindío del fisicoculturismo.

Munevar Buitrago sostuvo que ellos están en otros quehaceres en lo profesional, en el hogar y en lo personal.

“He tenido contacto con ellos, Gloria Lucía está ocupada en otras actividades, no está dedicada a la competición. Sigue entrenando pero más por salud y pasatiempo que pensando en actuar en un certamen”.

Lectura recomendada: En Quindío solo hay un patinador apto para entrenar: Brandon Buitrago

Sobre Bedoya, quien practica además lanzamiento de bala, explicó que lo apoyan pero no por el lado del fisicoculturismo. “De Jairo Arbeláez estuvo el año pasado en un evento de Manizales y Mauricio dedicado a la docencia”.

 

Funciones actuales de la liga

A falta de actuación por la situación mundial debido al coronavirus, más la ausencia de deportistas y competiciones, son pocas las acciones que la liga de fisicoculturismo lleva a cabo.

Marco Antonio Munevar Buitrago resaltó que lo único que desarrolla la liga es la certificación para entrenadores y preparadores.

En 2020 también la liga estaba en la tarea de organizar los campeonatos de strong, hasta que se dio lo de la emergencia. No existen en este momento. clubes o federaciones de esa modalidad, pero la liga puede hacerlo porque forma parte de esa idiosincrasia deportiva, por lo demás, le puedo decir que  no hay más expectativas o propuestas”.


Temas Relacionados: Deporte Fisicoculturismo Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net