l

Deporte / DICIEMBRE 05 DE 2023 / 2 meses antes

Las históricas medallas de oro en Paranacionales para Quindío gracias al bowling

Autor : Andres Felipe Ramos

Las históricas medallas de oro en Paranacionales para Quindío gracias al bowling

David Rivera Castro recibirá su nueva presea hoy martes 5 de diciembre a las 5:30 p. m. en la bolera pública Clara Juliana Guerrero.

El departamento completa 3 metales dorados en su historia,  la primera presea la consiguió en el 2015 y las 2 restantes en el 2023.

El Quindío ya superó su mejor registro de unos Juegos Deportivos Paranacionales, gracias a las 2 medallas de oro logradas en bowling, lo que no se había conseguido en las anteriores ediciones.

El metal dorado solo se alcanzó en el 2015, cuando el certamen se llevó a cabo en Ibagué y Quibdó, en esa oportunidad fue Hernán López Gutiérrez, quien en bowling auditivo, categoría sencillos masculino B, le entregaba el orgullo a la delegación.

Debieron pasar 8 años para que el himno del departamento se volviera a escuchar en Paranacionales, curiosamente fue de nuevo el bowling, pero visual.

En esta oportunidad fue Diego Rivera Castro, quien hace 4 años decidió representar al Valle del Cauca, pero que en esta oportunidad se motivó para volver a su tierra y otorgarle 2 preseas doradas, suficientes para que la presentación de 2023, como departamento anfitrión, sea la mejor participación.

La primera alegría fue el pasado sábado, cuando Rivera Castro se instaló en lo más alto en la prueba individual masculina B3 y ayer lunes 4 de diciembre, al cierre de la disciplina, se adjudicó el todo evento.

Al final, el quindiano acumuló un total de 3.773 puntos, seguido por el vallecaucano William Espinosa Cárdenas, quien se quedó con la plata con un total de 2.515 unidades, bastante lejos de la cima del podio. 

El bronce fue para el nortesantandereano Adolfo León Gaitán Pérez, con 2.509 puntos. Llama la atención que fue el mismo podio de la categoría individual masculina B3 del pasado sábado.

Recomendado: Quindío, eliminado del voleibol sentado, quedó la satisfacción de haberlo dado todo

Candidato por experiencia

David Rivera Castro, tras confirmarse el oro en todo evento, no ocultó su alegría de nuevo, tras hacer historia en los Juegos Deportivos Paranacionales.

“Estoy muy contento de darle una nueva alegría al Quindío, hacía rato no cantaba el himno de mi tierra en un podio. La medalla se da porque en visuales se juegan 3 líneas y la suma de ellas es la que da la medalla al calcular todas las categorías”, explicó el bolichero cuyabro.

Es que Castro Rivera era el gran favorito, no solo porque cosechó los mismos 2 oros hace 4 años con una amplia ventaja, sino porque fue referente en convencional. 

“No es que me pasé de convencional a no convencional por decisión, sino porque tocó por condición. Desde los 10 años tengo una dolencia que es degenerativa, en el 2016 decido retirarme de atleta convencional en los Juegos Deportivos Nacionales de 2015”.

Agregó: “Luego en el 2017 se evidencia que tengo muy baja la visión, ya tuve mis operaciones y las ayudas, es que primero tienes que intentar corregir todo y ahí es cuando entro en el sistema paralímpico”.

Intentó en ese caso con la paranatación por un tiempo, hasta que habilitaron el bowling, su pasión, entró en la categoría de los que ve más entre los visuales y desde 2018 hasta la fecha sigue en acción.

“Ahora el reto es apostar a un mundial, pero se deben obtener marcas en las paradas, lo hecho en Juegos Paranacionales no es suficiente, por lo que esperamos que la federación de bowling gestione el desarrollo de este tipo de certámenes en el país”.


Temas Relacionados: JuegosParanacionales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net