Economí­a / JUNIO 25 DE 2022 / 1 mes antes

“El Paisaje Cultural Cafetero: no está en riesgo la declaratoria de la Unesco”

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

“El Paisaje Cultural Cafetero: no está en riesgo la declaratoria de la Unesco”

El Paisaje Cultural Cafetero está de fiesta hoy, pues se celebran 11 años de su declaratoria como patrimonio mundial.

Se cumplen 11 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró este territorio como patrimonio mundial y el mayor reto que afronta este reconocimiento es la disminución de hectáreas cultivadas en café.

Hoy, en el aniversario número 11 de la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio mundial, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Gloria Inés Escobar Gómez, presidente del subcomité Técnico de Turismo del Paisaje Cultural Cafetero y miembro del Comité Municipal del PCC —Armenia—, dijo que este reconocimiento no está en riesgo, aunque reconoció que hay algunos retos. 

Sabemos que tenemos muchas amenazas, por ejemplo, que los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, no estén actualizados, por lo que no es fácil coordinar muchas actividades y acciones. Hay que decir que aún no han venido de la Unesco a hacernos el diagnóstico, con el que nos indicarían que medidas debemos implementar, pero nosotros ya estamos trabajando temas de sostenibilidad, promoción y desde distintas entidades se abordan las problemáticas, por ejemplo, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, adelanta muchas labores para mejorar todo lo relacionado con la parte ambiental”, afirmó.

Reiteró: “Es falso que estemos en riesgo de que la Unesco retire la declaratoria del PCC como patrimonio mundial, aunque reconocemos que sí tenemos otras dificultades, como la reducción en las hectáreas cultivadas en café, pero hemos mejorado en otros frentes y ya estamos laborando en el tema de apropiación y en el educativo desde los colegios, pues ya tienen cátedra del PCC. Cada entidad desde su misionalidad está realizando actividades para la sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero y para la apropiación de los atributos entre los que están aspectos como idiosincrasia, cultura, arquitectura, gastronomía, paisajes, etc., lo que es muy importante porque muchas personas no saben qué es el PCC y lo que representa la declaratoria de la Unesco”.

Relató que además se realiza un importante trabajo para potencializar las características que hacen de este territorio patrimonio mundial.  “Hemos avanzado mucho con actividades para fomentar la gastronomía tradicional y para preservar oficios y saberes, entre otros”.

En el peor de los casos 

Escobar Gómez dijo que lo que le brinda seguridad de que no se perderá la declaratoria es que la Unesco tiene en cuenta 16 atributos, de los que, por ejemplo, la biodiversidad no se ha acabado, la idiosincrasia, la cultura, la arquitectura, las montañas y los paisajes se mantienen.

“Hay menos hectáreas de café, pero se está trabajando para tener mayor producción y mejor calidad, así como también se están implementando buenas prácticas agrícolas, para que los cultivos existentes sean amigables con el medio ambiente. Además, hay muchas hectáreas con café renovado, por lo que el departamento va a tener producción por muchos años”, relató.

“Estoy segura que no sucederá, pero si la Unesco llega a tomar esa decisión, nosotros siempre seremos Paisaje Cultural Cafetero tengamos o no la declaratoria, aunque tenemos conciencia de la importancia de ser patrimonio mundial y por eso seguimos con una labor titánica para que la gente entienda esta gran sombrilla que tenemos representada en la declaratoria de la Unesco y que la aprovechemos, porque hasta ahora pocos lo han hecho para potenciar negocios y en general el territorio. 

Manifestó que hay otras amenazas como algunos monocultivos y el tema de la exploración y explotación minera a gran escala. “Por eso necesitamos actualizados los POT o, para los municipios con menor población, los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, PBOT, y esperamos poder incluir el Plan Estratégico del Paisaje Cultural Cafetero en esos planes”.

La celebración del aniversario

Para este aniversario, desde el Comité Municipal del Paisaje Cultural Cafetero -conformado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la CRQ, alcaldía de Armenia, el Comité de Cafeteros del Quindío, las universidades, entre otros- se realizará una actividad de celebración con estudiantes en uno de los colegios de la ciudad.

Queremos hacer una actividad para la apropiación del PCC en relación con cada atributo, por lo que cada entidad se hará cargo de uno y tendrá un estand para explicar de qué se trata. Tenemos pensado hacerlo, muy probablemente, en el Inem. Como ahora están en vacaciones, vamos a esperar que reinicien las clases para definir la fecha”, aseguró Escobar Gómez.

Actualidad cafetera del Quindío

Como lo manifestaba Gloria Inés Escobar Gómez, el departamento enfrenta la reducción de las hectáreas de Café, pues en 2010, solo un año antes de darse la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio mundial, el departamento contaba con 44.714 hectáreas sembradas con la rubiácea, mientras que, al día de hoy, según datos entregados por el Comité de Cafeteros del Quindío, existen 18.430 hectáreas.

Aun así, los datos de la entidad cafetera coinciden con lo que mencionó la presidenta del subcomité técnico de Turismo del Paisaje Cultural Cafetero, en cuanto a las hectáreas renovadas, pues desde el gremio Cafetero revelaron que, de las 18.430 hectáreas, 16.786, es decir, el 91 %, son de cafetales tecnificados jóvenes.

Es de resaltar que con los altos precios que el grano viene registrando desde hace aproximadamente un año, el panorama de las reducciones de hectáreas sembradas comience a cambiar, pues hay productores agrícolas se están volcando a esta actividad y otros que están recuperando los cultivos existentes, pero que estaban abandonados. 

De otra parte, se destaca que en el Quindío el número de familias dedicadas a la caficultura no disminuye al ritmo que lo hacen las hectáreas, pues desde hace varios años se ha mantenido por encima de las 5.000 y actualmente hay 5.076 familias dedicadas a esta labor.

Desde el Comité de Cafeteros del Quindío manifestaron que el territorio registra una producción promedio anual de 112.2 arrobas de café pergamino seco por hectárea, lo que representa una cosecha departamental anual de 1.641.486 arrobas.

Lea también: Filandia, un ‘Pueblo que Enamora’ por su biodiversidad, cultura, tradiciones…



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net