l

Economí­a / MAYO 13 DE 2024 / 5 días antes

La medicina y el emprendimiento se unen en la Uniquindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

La medicina y el emprendimiento se unen en la Uniquindío

Desde emprendimientos en temas médicos, hasta iniciativas en diversas áreas pero que sean lideradas por personas dentro del sector de la salud se podrán apreciar durante la feria. Foto : cortesía Universidad del Quindío

La Facultad de Ciencias Básicas de la Salud a través de su programa de Medicina realizará la Feria de Emprendimiento Médico. Un evento innovador que espera mostrar las más destacadas iniciativas en este campo. 

En el marco de las acciones de reacreditación de alta calidad que se adelantan en el programa de Medicina, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío se anunció una iniciativa innovadora que espera llamar la atención de la comunidad universitaria y médica del departamento: la Feria de Emprendimiento Médico. 

Lorena Rodríguez Nieto, nutricionista, dietista y profesora universitaria en el programa de Medicina de la Universidad del Quindío, es una de las personas que está coordinando la realización de la feria junto al director del programa Rodrigo Ocampo Mejía. 

“Una de las acciones a realizar en el marco de las labores de reacreditación del programa es la Feria de Emprendimiento médico. Esto significa que, dentro del sello de la competencia del egresado de Medicina de la Universidad del Quindío, nosotros en el programa respondemos a formarlos en emprendimiento”, explicó Rodríguez.

Para lograrlo, desde el programa de Medicina se forjó una alianza con la Oficina de Innovación de la Universidad del Quindío y así guiar esta iniciativa. “Una de las acciones finales es la Feria de Emprendimiento. Ya tuvimos un conversatorio de emprendimiento médico y esta semana vamos para una actividad charla Peach, donde se desarrollan algunas habilidades para la venta del emprendimiento en cinco minutos y la siguiente semana estaremos en la feria que se realizará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud”, detalló Rodríguez.

Leer: Armenia sigue entre las ciudades más baratas del país

La Feria de Emprendimiento está programada para el 22 de mayo en la mañana, de 8 a. m. a 12 m. El propósito de la feria, según la docente Lorena Rodríguez, es: “Reconocer que somos emprendedores como parte de nuestro quehacer y que los médicos pueden ser emprendedores, por lo que vamos a encontrar cosmetología de paz, emprendimientos de médicos, pero hechos por estudiantes y egresados”.

La feria contará con la participación de estudiantes y graduados del programa de Medicina, así como instituciones aliadas por convenios donde los estudiantes de medicina realizan sus prácticas. La idea es tener mínimo 25 stands. Hasta el momento según los organizadores de la feria se cuenta con la aceptación de varias instituciones y emprendimientos médicos.

En cuanto a los temas de emprendimiento médico que se podrán apreciar en la feria, la docente del programa de Medicina Lorena Rodríguez destacó la diversidad de proyectos que se presentarán. “Podrán ver emprendimientos de servicios de la salud, por ejemplo, unas IPS cuyos líderes o dueños de la idea son médicos de áreas específicas. Pero también emprendimientos personales, por ejemplo, el doctor Manrique expondrá el Museo de la Música que es de Filandia”, señaló.

También se contará con emprendimientos de ropa que desarrollan algunos estudiantes. “Por ejemplo para sorpresa nuestra muchos estudiantes tienen emprendimientos que enlazan con su quehacer, entonces por ejemplo tenemos un joven que tiene un emprendimiento de ropa y el 20 % de sus ventas lo destina a madres cabezas de hogar, entonces son de otros sentidos no solo de salud, sino de otras áreas, pero el punto es que tiene que ver con una gesta o una idea desde un médico o un estudiante de medicina”, enfatizó la coordinadora de la feria.

La Feria de Emprendimiento Médico es parte del compromiso del Programa de Medicina de la Universidad del Quindío con la formación integral de sus estudiantes. “Para nosotros en el lenguaje educativo, la competencia global o general que se desarrolla en la malla curricular en medicina de un médico uniquindiano que son 13 semestres en total debe tener ese sello de emprendimiento. Hay cinco competencias y el programa de medicina adopta el emprendimiento dentro del sello de formación del médico emprendedor tiene otros elementos también como ser un profesional íntegro, ético, solidario y responsable, investigador y también emprendedor”, puntualizó Rodríguez.

Dijo que todas estas ideas se logran con innovación, pero también en conjunto con el apoyo de los estudiantes de medicina, “es decir, el plus de nosotros es que el centro es el estudiante y creamos grupos focales para que nazca la idea de la feria junto con innovación, el desarrollo y la evaluación. Tenemos grupos de estudiantes apoyando muchas actividades, una de estas es la feria porque nosotros nos enmarcamos en acreditación y entonces gracias a los estudiantes que proponen que se identifican con lo que quisieran ver en emprendimiento es que nosotros hemos podido hacer todo lo que hacemos”, concluyó la docente Lorena Rodríguez.

El programa de Medicina de la Uniquindío le sigue apostando a la reacreditación de alta calidad en su educación profesional. Es por eso que se han llevado a cabo una serie de actividades que responden a los compromisos adquiridos en el proceso de autoevaluación ante el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación, convirtiéndose en valiosas oportunidades de mejora. 

La formación integral de los futuros médicos ha sido clave para contribuir al sector de la salud de la región, enfocándose en la política académica–curricular (PAC), que ubica al estudiante como eje central de las actividades. Asimismo, la implementación de estrategias pedagógicas como la participación estudiantil, aprender haciendo, trabajo colaborativo y la creación de contenido digital actualizado se presenta como un modelo innovador para la educación de alta calidad. 

El programa de Medicina también le ha apostado a espacios en los que se promuevan la investigación entre estudiantes y docentes, como lo es el Encuentro de Investigación del Pregrado. Y entre la agenda, destacan también aquellas iniciativas que incentivan al estamento estudiantil y profesoral al resaltar y reconocer los logros que se forjan en el programa de Medicina. 
 


Temas Relacionados: Uniquindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net