l

Economí­a / MAYO 14 DE 2024 / 1 mes antes

Salento será sede de Concurso Nacional de Café Colao

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Salento será sede de Concurso Nacional de Café Colao

El Festival Salento y Café, que tendrá dentro de su agenda la segunda versión del Concurso Nacional de Café Colao, se realizará el próximo 25 y 26 de mayo.

El municipio cordillerano se prepara para la realización del festival que busca visibilizar a los productores de café de la localidad.

Con el propósito de visibilizar la especialidad de cafés que se producen y comercializan en el municipio de Salento se realizará el 25 y 26 de mayo el primer Festival Salento y Café 2024, iniciativa lidera por Jesús Armando Bedoya Rodríguez, quien es el gestor de Café Jesús Martín, una tienda con amplio reconocimiento en la localidad. 

En la agenda de este evento se encuentra como eje central la segunda versión del Campeonato Nacional de Café Colao, además una amplia agenda académica en torno al grano y una ventana comercial para que productores muestren lo mejor de sus cafés especiales.

“El Campeonato Nacional de Café Colao nace en el 2020 en medio de pandemia, tuvimos la iniciativa en Salento de crear un espacio haciendo uso de herramientas tecnológicas y logramos hacer el campeonato en el que participaron 20 personas que recibieron la muestra del café tostado, tuvieron la oportunidad de hacer las preparaciones con sus respectivas recetas. Los participantes construyeron la bebida, enviaron las recetas a los jueces quienes validaron el proceso”, explicó el organizador del festival.

Dijo que a partir de allí se asumió el compromiso de realizar otra versión del concurso el cual se materializa cuatro años después, esta vez en el marco de la plaza principal de Salento donde los asistentes podrán deleitarse con la preparación del método más tradicional para preparar la bebida: el colador de tela.

“Convocamos a que las personas participen en dos categorías: una aficionados y otra categoría que se llama conocedores. En la categoría aficionados queremos que las personas que les gusta hacer café todos los días en un colador de tela participen, nos cuenten cómo prepara el café, nosotros como organizadores les enviamos el café ya tostado para que hagan sus pruebas y al final hay unas rondas de participantes donde jueces a ciegas evalúan sensorialmente la mejor preparación”, dijo Jesús Armando Bedoya Rodríguez.

Explicó que para el caso de la categoría conocedores en esta participan personas con un grado de tecnicismo que por lo general son baristas o estudiantes que están cursando algún curso o especialización en preparaciones de café. “Los conocedores reciben la misma muestra ocho días antes del campeonato preparan en sus casas, en sus talleres o laboratorios y nosotros mandamos los coladores de tela para que ellos practiquen”.

El objetivo final es divertirse alrededor de un método muy tradicional que los organizadores del festival quieren ponerlo al nivel de los mejores métodos de preparar café a nivel mundial que es el colador de tela de toda la vida.

El organizador del evento mencionó que con toda la difusión del evento están a punto de cerrar inscripciones para el campeonato nacional, pues se estima la participación, entre ambas categorías, de alrededor de 50 o 60 personas. “Ya hay baristas confirmados de Bogotá, Medellín, Cali entonces estamos logrando el objetivo y es que eso que veíamos tan poco sofisticado que era el colador de tela lo llevemos a ese nivel de especialidad”.

Leer: La medicina y el emprendimiento se unen en la Uniquindío

El resto de la agenda se va a distribuir en Café Jesús Martín e incluye la agenda académica, procesos de catación, con la participación de los mejores exponentes del café del país, entre ellos varios baristas que se destacan a nivel nacional.

Este evento cuenta con el respaldo de la alcaldía de Salento, el Comité de Cafeteros del Quindío, Café de Colombia y empresas que se han querido sumar. La invitación también está abierta para que el comercio salentino se vincule para financiar la logística del evento.

Según informó Jesús Armando Bedoya Rodríguez, gestor de Café Jesús Martín, la ventana comercial de Salento, que es otro de los puntos del festival consiste en que los productores de Salento, que son alrededor de 300 productores y que no lograron participar del festival sepan que el municipio por sus condiciones geográficas, suelos llenos de minerales y de un alto contenido apto para el cultivo puedan ofrecer el café de especialidad al mercado nacional e internacional.

“En esta ventana comercial queremos que si la gente no tiene todavía un modelo estructurado de oferta de su café se acerquen a la plaza y conozcan gente que está en el mercado para que pregunten cómo hacerlo, cómo llegar a ofrecer cafés a tostadores que están buscando grano en diferentes orígenes del país. El Quindío tiene un gran legado histórico en Café de especialidad y oferta de café a nivel mundial, pero de alguna manera hemos olvidado por la dinámica del mercado, que Salento produce café de especialidad”, concluyó el organizador del festival. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net