l

Economí­a / MAYO 11 DE 2023 / 1 año antes

Ventas por $1.620 millones dejó la vitrina Motor Room

Autor : Daniel Restrepo Tabares

Ventas por $1.620 millones dejó la vitrina Motor Room

Un balance positivo dejó para el sector de los concesionarios la feria Motor Room.

Los organizadores del evento determinaron ampliar el evento en las vitrinas de los vendedores con el compromiso de conservar por unos días más la promesa de venta.

La tercera edición de Motor Room, la vitrina de autos y motos organizada por la mesa sectorial de concesionarios logró el objetivo de dinamizar el sector automovilístico en el departamento que no ha sido ajeno a la crisis nacional que se presenta en este mercado. 

Diana Patricia López Echeverri, directora de Fenalco Quindío, dijo que luego de un decrecimiento del 33 % en las ventas de carros para el mes de abril, situación que hace más de 15 años no se presentaba en el sector, la feria Motor Room generó un aporte para el gremio representado en ventas importantes. 

“Culminada la tercera versión de la Feria Motor Room, que se cumplió en las instalaciones del complejo turístico y deportivo Soledén de Comfenalco, Fenalco, seccional Quindío, revela resultados alentadores para el sector de los concesionarios, teniendo en cuenta la recesión económica que vive el país en este momento”, expresó la líder gremial. 

Dijo que en total se exhibieron 25 marcas de vehículos, entre automóviles, motocicletas y patinetas eléctricas, se efectuaron 7 ventas efectivas por un valor de $1.620 millones y se aprobaron créditos para compra de automotores por $3.195 millones. 

Frente a las expectativas del mercado, la directora de la entidad que agremia a los comerciantes del Quindío manifestó que se superaron con creces gracias al amplio número de visitantes que superó las 2.000 personas, durante los 3 días de realización del evento gremial. 

“Un dato valioso se registró entre quienes mostraron interés por adquirir auto nuevo o usado. El grupo de prospectos sumó 273 presenciales y 842 digitales, dejando claras posibilidades de negociación a los equipos de ventas de las concesionarias. Para extender las bondades de la feria, se ha determinado una ampliación del evento en las mismas vitrinas de los vendedores con el compromiso de conservar por unos días más la promesa de venta que se puede capitalizar en la compra del activo”, puntualizó López Echeverri. 

Kevin Andrés Cardona Ríos, representante de la marca de autos Changan y quien participó del evento, señaló que esta feria no solo superó las expectativas, además cumplió con el presupuesto que tenían proyectado en ventas que se traducen en 5 vehículos vendidos por un valor de $600.000.000. 

El mercado de vehículos nuevos presenta una contracción del 33.2% en el cuarto mes del año 

De acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, en abril se matricularon 13.777 (-33.2 %) vehículos nuevos en Colombia, la cifra más baja de los últimos 14 años sin tener en cuenta el año de la pandemia. 

En el acumulado del año, se han matriculado 60.739 vehículos 0 km, presentando una variación negativa del 22.2 % frente al mismo periodo del 2022. 

Destaca durante el mes, el crecimiento de los segmentos de pick up (20.3 %), comercial pasajeros (21.0 %) y van (1.1 %). Las tecnologías de cero y bajas emisiones decrecieron en el cuarto mes del año con una variación de 30.1 % con 2.013 matrículas en el mes. 

Sin embargo, los vehículos eléctricos (BEV) registraron 315 matrículas equivalente a una variación positiva de 33.5 % y los híbridos eléctricos enchufables (PHEV) 188 unidades para una variación de 2.7 %, mientras las tecnologías híbridas (HEV) registraron una caída de 38.6 % con 1.510 matrículas. 

“Las altas tasas de interés han frenado el consumo de bienes durables, entre ellos el mercado de vehículos, por lo que es fundamental que el sector financiero rompa el ciclo a alzas de interés para mitigar el impacto del costo del dinero”, apuntó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos. 

“Las cifras también indican que el PIB debe estar contrayéndose de acuerdo con los pronósticos para el 2023. De manera que, si queremos conservar los empleos y el recaudo, debemos trabajar desde el Estado en políticas públicas que incentiven la dinámica del sector por su efecto multiplicador en la economía”, puntualizó.  

Finalmente, de acuerdo con los análisis de estacionalidad elaborados por Andemos y el acumulado de los primeros 4 meses del 2023, a final de año se estima que se matriculen 202.700 unidades nuevas.


Temas Relacionados: Vehiculos Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net