Fauna / SEPTIEMBRE 02 DE 2022 / 4 meses antes

Los grandes beneficios y responsabilidades de tener una mascota

Autor : Fabián Camilo Plaza

Los grandes beneficios y responsabilidades de tener una mascota

La recomendación es velar por la calidad de vida adecuada para las mascotas.

Son una fiel compañía y un aliado para el bienestar emocional, pero hay que recordar que existen una serie de condiciones necesarias para su cuidado.

Las mascotas son un aporte fundamental para la parte emocional de los seres humanos, en los momentos felices, en los tristes y en las crisis —como en la pérdida de un ser querido—, brindan una compañía sincera, desinteresada y leal y por el sentido de responsabilidad que se adquiere al tener que velar por su bienestar.

Sin embargo, existen una serie de condiciones necesarias para el estado óptimo de las mascotas, debido a enfermedades congénitas y actitudes o comportamientos que no necesariamente están ligados a su instinto natural.

“El aporte que hace una mascota es importante tanto para una persona sola como a una familia, esencialmente es un soporte emocional y, además, es beneficioso para sentirnos responsables por alguien diferente a nosotros mismos que nos entrega un amor desinteresado. Está comprobada la mejora en los procesos educativos de los niños con autismo y es que la mascota representa confort, alivio y potencializa el aprendizaje”, explicó Paula Andrea Tabares Estrada, médica veterinaria en el consultorio Dog-Tor.

Puede leer: La avispa social que habita en el Quindío

Y agregó: “En la educación de los niños las mascotas son fundamentales, pues se fortalece el amor y el respeto por la vida, es decir, aportan a la formación de los valores de esos seres humanos que posteriormente se convierten en actores de la sociedad, algunos perros son activos y utilizados para actividades deportivas por toda la energía que tienen. No hay que privar a los niños de tener una mascota con toda la variedad que existe”.

Según la veterinaria del consultorio Dog-Tor, el vínculo que existe entre el dueño y su mascota ayuda a sobrellevar la pérdida de un familiar, específicamente como apoyo emocional y manejo del duelo. 

“Generalmente cuando hay una pérdida en la familia desaparece la sensibilidad hacia el exterior porque uno solo tiene mente para lo que está sintiendo, como vacío, dolor o tristeza y el vínculo con la mascota lo que genera es recordar ese aspecto y aterrizarnos nuevamente en la vida”.
 

Conducta Animal

La doctora Tabares Estrada explicó algunos aspectos de la conducta animal que generalmente se sobreentienden como mal comportamiento o rebeldía.

No hay animales mal comportados o rebeldes, lo que pasa es que tienen una calidad de vida deficiente, no tienen un espacio adecuado, no cuentan con una alimentación balanceada, permanecen mucho tiempo solos y no los llevan al parque, que es una actividad sumamente importante para que los animales liberen el estrés. Es por esta razón que los animales, en el caso de los perros, muerden los zapatos, dañan los muebles y demás enseres de la casa o empiezan a sufrir de episodios de agresividad, ansiedad o malas conductas”.

Puede leer: Lo que hay que saber de los hámsteres

Precisó que es importante saber escoger las mascotas, según el tipo de dueño, es decir, en los casos de un adulto mayor o una persona con movilidad reducida, no sería aconsejable tener un cachorro, pues eso generaría conflictos en casa, ya que a esa edad son muy juguetones y con mucha energía. 
 

Cuidados y manutención

Entre los cuidados, la especialista de Dog-Tor recomienda desarrollar sus capacidades adecuadamente, brindar alimentación balanceada, hogar y salud —desparasitación y visita mensual al veterinario—.

“Es muy importante no humanizar a las mascotas y entender que ellos como especie tienen su comportamiento y necesidades, hay que cuidarlos, amarlos, respetarlos y brindarles las condiciones adecuadas, pero asumiendo que no son personas”, indicó Tabares Estrada.
 

Consultas más frecuentes

Problemas dermatológicos, gastrointestinales, obesidad y movilidad son algunos de los más frecuentes que presentan los animales de compañía, entre ellos los perros.

“Estas situaciones son generadas muchas veces por no actuar preventivamente y no estar al día con las vacunas. Mi llamado es para que apoyemos las fundaciones dedicadas a la adopción y otros animales menos favorecidos, ya sea llevando comida, apadrinando o realizando actividades benéficas”, enfatizó la médica veterinaria.
 

Las mascotas presentes en la jornada laboral 

LA CRÓNICA se sumó a la iniciativa de permitir a las mascotas en la jornada laboral, por esa razón este viernes algunos de los integrantes del equipo de trabajo podrán estar acompañados de sus mascotas —perros o gatos—, un espacio pensado para la interacción sana y motivación extra en la jornada laboral.
 

Las mascotas presentes en las jornadas educativas

Llamilet Alzate Román, rectora del Colegio Gimnasio Contemporáneo, contó la experiencia que han tenido en la institución: “Llevamos algunos meses con la iniciativa de permitir que los niños, que han sido diagnosticados con depresión o ansiedad, compartan una jornada escolar con sus compañeros peluditos, depende de la recomendación sicológica —si debe ser una o 2 jornadas—, pero no tenemos ningún inconveniente con la presencia de los animales en las instalaciones”.

Y precisó: “Los beneficios de esta iniciativa han sido muchos, entre otros, ha permitido que la comunidad educativa se una, los inconvenientes emocionales se les olviden mientras están en el colegio. Los docentes incluso saben que, si un día de la semana no tienen cómo dejar a sus mascotas al cuidado de alguien más, las pueden traer al colegio sin ningún problema y la invitación es a que más empresas y colegios hagan lo mismo”.

En el colegio cuentan con 4 perros, que tienen libre tránsito por las instalaciones, están presentes en las clases y reciben todo el cariño de la comunidad estudiantil. 


Temas Relacionados: Fauna Mascotas Perros Gatos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net