l

Judicial / ENERO 20 DE 2024 / 4 meses antes

Capacidades tecnológicas para combatir inseguridad en el departamento

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Capacidades tecnológicas para combatir inseguridad en el departamento

Estuvieron presentes los alcaldes de Montenegro, Quimbaya y La Tebaida como también autoridades de la fuerza pública.

El pasado jueves 18 de enero, se desarrolló en el Batallón de Ingenieros N.8 Francisco Javier Cisneros en Montenegro, un Consejo de Seguridad Departamental donde estuvieron presentes autoridades municipales de La Tebaida, Quimbaya, Montenegro, la Policía Quindío, el Gaula Militar Eje Cafetero, la Octava Brigada, Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la secretaría del Interior departamental, la Contraloría, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y Migración Colombia.

Allí se expusieron problemáticas y se habló de soluciones que ayuden a mejorar la seguridad en el departamento. La secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, indicó que la finalidad era escuchar las problemáticas que se presentan en materia de seguridad y orden público en los tres municipios que limitan con el Valle del Cauca, “generamos acciones interesantes y adquirimos compromisos importantes a través de la gobernación del Quindío, con capacidades tecnológicas de reacción para diferentes municipios por parte de nuestro Ejército, de nuestra Policía, de nuestra Fiscalía. El apoyo constante que hemos tenido por parte de las autoridades para prevenir delitos en estos municipios, el poder hacer frente a todas estas situaciones lamentables que se vienen presentando, trabajar de manera articulada no únicamente en la acción sino en la prevención para evitar la comisión de delitos”, expresó.

La secretaria del Interior departamental también mencionó que percibió un compromiso total por parte de las autoridades de Policía y el Ejército Nacional e invitó a la ciudadanía a confiar y contar de igual manera con las autoridades de la fuerza pública, “sabemos que desde la administración departamental y las diferentes alcaldías podemos contar siempre con nuestro Ejército y nuestra Policía, desde allí se están desprendiendo las capacidades institucionales y operativas por parte de estas dos instituciones y tenemos claro que podemos contar no solo con el apoyo de la institucionalidad, sino con toda la ciudadanía, con nuestro Ejército y Policía”, dijo Gómez Zamorano.

Según lo mencionado por la secretaria, los diferentes alcaldes vienen trabajando por crear planes que permitan generar seguridad en los municipios en mención, “la idea de este Consejo Departamental de Seguridad es que la ciudadanía sepa que los señores alcaldes vienen realizando un arduo trabajo durante estos 18 días de gobierno que llevan y es recordar el acompañamiento desde la gobernación, la Fiscalía y la Policía es permanente porque nuestro objetivo es que recobraremos la seguridad y el orden público en el municipio de Quimbaya, La Tebaida y Montenegro”.

Por otra parte, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO pudo establecer contacto con el mayor Carlos Andrés Bedoya Hernández, comandante del Gaula Militar en el Eje Cafetero, quien ratificó que el Consejo de Seguridad fue enfocado en los municipios de Quimbaya, La Tebaida y Montenegro.

Recomendado: Dos sujetos armados robaron banco en Armenia

“Con las diferentes entidades tratamos de establecer una estrategia que nos permita mitigar esas acciones que alteran el orden público y que están sucediendo en los tres municipios mediante la acción coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI, la Fiscalía y con Migración. Durante el desarrollo del Consejo de Seguridad se verificó específicamente y puntualmente uno por uno y cada comandante, tanto del Ejército como de la Policía, hicieron el análisis enfocado a cada uno de los municipios”, explicó Bedoya Hernández.

Por su parte, el alcalde de Quimbaya, Juan Manuel Rodríguez Brito, expresó a las autoridades su preocupación e hizo un llamado para seguir atentos y aumentar la presencia de las autoridades en el municipio.

El comandante Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada, por su parte, propuso realizar patrullajes con tropas motorizadas para apoyar la seguridad en Quimbaya y en coordinación con la Policía Nacional.

Leer: A mujer le robaron casi $10 millones en dos minutos

El Gaula militar Eje Cafetero, continúa incitando a los comerciantes y demás gremios a que sean parte de la campaña de prevención “yo no pago, yo denuncio”.

“Queremos evitar que la ciudadanía caiga en todo este tema de las llamadas extorsivas o la problemática de la extorsión que se está presentando en estos tres municipios. Las personas pueden llamar a la línea 147 y denunciar”, explicó el comandante.

Alrededor de 10 a 20 llamadas diarias recibe el Gaula Militar Eje Cafetero, por parte de la ciudadanía que manifiesta ser víctima de extorsión en la modalidad de falso servicio, “están elevadas las asesorías por este flagelo que viene afectando al departamento, prestamos servicio de asesoría en la casa Gaula y recibimos denuncias que las personas colocan en la Fiscalía y el CTI, también tenemos la línea 313 297 0719”, mencionó el mayor Bedoya Hernández.

Finalmente, se llegó a un consenso con todas las autoridades para contrarrestar las problemáticas que se vienen presentando en estos tres municipios que colindan con el Valle del Cauca.


Temas Relacionados: Inseguridad Quindió Judicial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net