l

Quindío / MAYO 23 DE 2024 / 1 mes antes

Quindianos, abiertas las inscripciones para los aspirantes a ser Turpiales Cafeteros

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Quindianos, abiertas las inscripciones para  los aspirantes a ser Turpiales Cafeteros

Los ganadores de la versión anterior del festival, también harán presencia durante las diferentes instancias de este festival de carácter nacional.

Todos los participantes clasificados recibirán obsequios, certificados de participación
en el evento y los ganadores recibirán, además, incentivos económicos y trofeos.

El Festival Nacional de Música Andina Colombiana ‘Turpial Cafetero’ llega a su novena versión, la cual se realizará en Armenia del 27 al 29 de septiembre de 2024, pero desde ahora hasta el 22 de julio, tiene sus inscripciones abiertas para las cinco categorías, claramente, sin ningún costo. 

Jenny Milena Yusti, organizadora del evento, expresó que, “este es un evento apoyado por el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - Programa Nacional de Concertación Cultural, el cual nos ha apoyado ininterrumpidamente desde la primera versión. También hemos contado en todas las versiones con el apoyo de la gobernación, en el programa departamental de concertación 2024”.

El festival a realizarse en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío, reúne a niños y jóvenes de todo el país, entre los 7 y 17 años de edad, intérpretes de música andina colombiana, en la modalidad infantil, juvenil, duetos, instrumental y vocal. 

“Esperamos recibir inscripciones de la gran mayoría de departamentos de Colombia, cada año recibimos más de cien propuestas y esperamos que este año no sea la excepción. En esta novena versión clasificarán 25 niños y jóvenes en las diferentes modalidades y categorías, además de seleccionar cinco obras inéditas, las cuales pueden ser inscritas por personas sin límite de edad; las obras inéditas clasificadas serán defendidas por los niños y jóvenes participantes del festival”, afirmó Yusti Delgado. 

Leer: De la Colection “Finlandia” al Tesoro Quimbaya, en perspectiva histórica y documental

Como aliciente para esta versión ‘El Turpial’ contará con la participación de la agrupación musical Sonidos de Esperanza, conformada por niños y jóvenes en condición de discapacidad del departamento del Quindío (baile y chirimía); la agrupación coral Voces D’ángeles, conformada por niños y jóvenes de Circasia; la coral de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán de Armenia, conformada por más de cien niños, y la coral Armonía Cafetera de Circasia, conformada por personas mayores de edad de este municipio, como invitados de honor. 

“Cabe resaltar que estos programas son dirigidos por nuestra fundación Talento Cafetero y desde comienzo de año nos estamos preparando para participar en el festival. Así mismo, tendremos a la entrada del auditorio, la exposición artística de las obras creadas por nuestros alumnos del programa Sonidos de Esperanza”, acotó la organizadora.

Este espacio cultural y artístico espera tener en su escenario invitados especiales provenientes de diferentes regiones de Colombia, de diferentes procesos de formación musical y de escuelas de música del país, de los cuales, como lo afirma Yusti, ya se han recibido algunas propuestas y en el momento, ya se estudian para hacer la debida selección. 

“Los participantes podrán disfrutar de talleres formativos que se impartirán en el festival sobre técnica vocal y composición, así como un taller motivacional y otro sobre el Paisaje Cultural Cafetero. Las inscripciones no tienen ningún costo, y cierran el 22 de julio, se pueden realizar en físico enviando la documentación reglamentaria al domicilio de la Fundación Talento Cafetero, o en digital a través de correo electrónico, finalizó contando para NCQ Jenny Milena Yusti. 

Para los interesados en participar de esta gran vitrina del talento local y nacional, las bases de participación y los formularios de inscripción se encuentran disponibles en la página oficial de la Fundación Talento Cafetero Funtaca www.funtaca.com.

Sobre la premiación

Modalidad vocal
Categoría infantil de los 7 a 12 años de edad. 
Primer puesto $1.000.000 y trofeo; segundo puesto, $ 500.000 y trofeo.
Categoría juvenil de los 13 a 17 años de edad
Primer puesto $1.000.000 y trofeo; segundo puesto, $ 500.000 y trofeo.
Categoría duetos de los 7 a 17 años de edad
Primer puesto $1.000.000 y trofeo; segundo puesto, $ 500.000 y trofeo.

Modalidad instrumental 
de los 7 a 17 años de edad
Primer puesto $1.000.000 y trofeo; segundo puesto, $ 500.000 y trofeo.
Obra inédita vocal, sin límite de edad cuyo premio serán $ 700.000 y trofeo, mientras que para la modalidad Intérprete de la obra inédita ganadora, serán $ 300.000 como premio. 


Temas Relacionados: Turpiales cafeteros

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net