l

Judicial / FEBRERO 19 DE 2024 / 3 meses antes

Comerciantes denuncian que están siendo extorsionados por la banda ‘La Inmaculada’

Autor : Natalia Trujillo Varela

Comerciantes denuncian que están siendo extorsionados por la banda ‘La Inmaculada’

La Policía recomienda no ceder a las presiones de los delincuentes. Foto : Freepik

Los delincuentes estudian a sus víctimas y les exigen letras de cambio y amenazan con atentar contra la integridad de las familias.

Con volantes, a nombre de miembros de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’ de Tuluá, comerciantes quindianos están siendo extorsionados. Las víctimas denuncian que a sus viviendas han llegado hombres en moto a dejar sobres de manila que en el interior contienen los mensajes donde les exigen grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra las familias. 

Un caso en específico fue denunciado por un comerciante del centro de Armenia, de aproximadamente 30 años, de quien, por seguridad, no será revelada su identidad. Según lo relatado, el pasado jueves 8 de febrero, un hombre desconocido arribó en motocicleta a un conjunto residencial para dejar con el encargado de la seguridad un sobre de manila. 

En el volante extorsivo que, también ha sido repartido a ingenieros, profesionales de la salud y otros comerciantes, se expresa la solicitud del pago de un dinero que, supuestamente, adeudan a los miembros del grupo delincuencial proveniente de Tuluá, Valle del Cauca. 

Además, se advierte que las personas tienen un plazo de 24 horas y que, si no se contactan con el encargado de recoger los pagos de la banda delincuencial, para la próxima los delincuentes “no harán la visita con tanta cordialidad”. 

Lea: 30 capturas por extorsión en Quindío en 2023, ha realizado el Gaula Militar

Según las autoridades, los delincuentes hacen seguimiento a cada persona que van a extorsionar, se presentan con terceros como amigos de las víctimas, se dedican a investigar los lugares que frecuentan, investigan a los familiares, lugares de residencia y finalmente muestran fotos con familiares para parecer más creíbles. 

Entre los volantes que hacen llegar en un sobre se encuentran datos exactos como color, placa y modelo de los vehículos que usan las personas para movilizarse, también describen las rutas y calles que frecuentan, describen propiedades e, inclusive, a las personas con las que viven, luego amenazan con atentar contra las vidas de los seres queridos y piden que ‘jueguen o colaboren con ellos’. 

Presuntamente, existirían personas de la banda criminal que se contactan con las personas a extorsionar para exigirles letras de cambio y pagos con intereses.  

 El Gaula de la Policía y la Fiscalía tienen conocimiento de los casos y se encuentran en un proceso de investigación, recolectando información de los videos de cámaras de seguridad en las calles y privadas de establecimientos públicos.  

El Gaula de la Policía habilitó una línea que es la 165 para que cualquier persona que sea víctima de extorsión se comunique de inmediato para que pueda existir un proceso de investigación y una denuncia legalmente, de igual manera, las autoridades instan a no ceder a las pretensiones de los delincuentes y no realizar pagos a ningún tipo de cuenta. 

Le puede interesar: Delincuentes que extorsionaban a comerciante de Quimbaya fueron capturados


Temas Relacionados: Comerciantes Extorsión

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net