l

Judicial / MARZO 17 DE 2024 / 2 meses antes

Condenan a 7 años y 8 meses a hombre por homicidio cometido en Armenia en 2018

Autor : Natalia Trujillo Varela

Condenan a 7 años y 8 meses a hombre por homicidio cometido en Armenia en 2018

Andrés Felipe Mendoza Herrera fue condenado anticipadamente en calidad de coautor.

Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y una juez del Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Armenia, emitió la condena.

En la audiencia de lectura de sentencia adelantada, realizada el pasado miércoles 13 de marzo, una juez del Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Armenia, condenó a Andrés Felipe Mendoza Herrera a noventa y dos meses de prisión por el delito de homicidio, en calidad de coautor.

El asesinato fue perpetrado el 2 de diciembre de 2018 a las 6:45 a.m., en vía pública del barrio Nuevo Amanecer de Armenia, cerca a la Manzana E casa 18. Andrés Felipe Mendoza Herrera, de 20 años para la fecha de los hechos, en compañía de otra persona atacaron con arma cortopunzante al señor Miguel Angel García Herrera, quien murió debido a una herida en el ventrículo izquierdo del corazón

Luego de la investigación, por este hecho, el 8 de noviembre de 2022 se le formuló imputación como coautor del delito de homicidio y se le impuso medida de aseguramiento y detención preventiva en centro carcelario, para ese momento el Juzgado Tercero Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia, emitió orden de captura en la misma fecha y la cual se hizo efectiva el 27 de octubre de 2023.

En la audiencia preparatoria del juicio, la Fiscalía manifestó un preacuerdo con el abogado defensor y el acusado, fue verbalizado en la audiencia y consistió en que el procesado aceptaba los cargos atribuidos por la fiscalía tal y como fueron formulados en la imputación y reconociéndose como único beneficio, por un exceso en la legítima defensa, pactando una pena definitiva de 92 meses de prisión, es decir, 7 años y 8 meses.

Lea también: Golpe contra el narcotráfico en La Línea: fueron decomisados 560 kilos de marihuana

La fiscalía sustentó los cargos con los siguientes materiales probatorios, el informe ejecutivo de diciembre de 2018, un acta de inspección a cadáver del 2 de diciembre de 2018, el informe de investigador de campo del 2 de diciembre de 2018 el cual contiene la fijación fotográfica de la inspección a cadáver y entrevistas realizadas realizadas en 2018 y 2019, en una de las cuales un hombre reconoció a Herrera Mendoza como la persona que para ese día del hecho, se encontraba con otra y entró en una discusión con Miguel Ángel García Herrera.

“El testigo reconoció al victimario como alias ‘Tintín’, como la persona presente al momento de la discusión y, según el testimonio recolectado, vio escapar a Herrera Mendoza hacia el motel Platinos, lo alcanzó, le reclamó por la pelea sostenida”.

La juez del caso explicó que la aceptación de cargos de manera unilateral, consensuada a través de un preacuerdo, facilitó el fallo condenatorio, más aún cuando de manera libre y con asesoría de su abogado defensor aceptó los cargos de la conducta punible denominada homicidio y fue ejecutado de manera dolosa.

“El señor Andrés Felipe Mendoza Herrera es una persona imputable, es decir que, para la ocurrencia de los hechos, tenía la capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento como carácter injusto, lo cual permite realizar el correspondiente juicio de reproche”, explicó la jueza.

La juez del caso, también indicó que el procesado no tendrá derecho a prisión domiciliaria. El tiempo que ha permanecido en detención desde el 27 de octubre de 2023, será tenido en cuenta como parte cumplida de la sanción impuesta.

No obstante, la condena, el abogado defensor apeló la decisión.


Temas Relacionados: Homicidio Armenia Nuevo Amanecer

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net