l

Judicial / DICIEMBRE 06 DE 2023 / 4 meses antes

En libertad el presunto asesino de la líder Rosalía Álvarez Monsalve

Autor : Natalia Trujillo Varela

En libertad el presunto asesino de la líder Rosalía Álvarez Monsalve

La líder social fue asesinada el 1 de junio de 2020.

Sigue sin esclarecerse el crimen de la líder comunitaria de Patio Bonito, Rosalía Álvarez Monsalve, después de casi 3 años de su asesinato. El hombre indiciado fue dejado en libertad luego de que la juez no encontrara como contundentes los argumentos presentados por la Fiscalía y el abogado defensor de víctimas.
 

El pasado viernes 24 de noviembre se dio continuidad con el proceso de Leonardo de Jesús Flórez, señalado de ser el presunto asesino de la líder comunitaria de Patio Bonito, Rosalía Álvarez Monsalve, quien fue encontrada por su hijo Eymer Andrés Rengifo Álvarez sin vida al interior de su vivienda el 1 de junio de 2020. Las primeras hipótesis señalan a Flórez como presunto responsable de cometer el homicidio ya que, al parecer, fue el último que compartió el día del crimen con la hoy occisa.

En la audiencia de seguimiento al caso, un fiscal, el abogado defensor de víctimas y el abogado defensor del indiciado presentaron cada uno sus argumentos. Inicialmente, la Fiscalía alegó que en la escena se halló una prueba indiciaria y abundante, tiene que ver con el hallazgo de una tapa rosada de un celular casi destruida y con un ‘sticker’ o papel con el nombre de Leonardo de Jesús Flórez, objeto que era perteneciente a Álvarez Monsalve, prueba indiciaria que fue encontrada debajo de la cama de Rosalía cuando sus familiares estaban limpiando días después del crimen toda la casa, prueba que fue hallada,además, con manchas de sangre. Cabe recordar que Rengifo Álvarez, hijo de la víctima, en el testimonio que aportó en la audiencia pasada dijo que vio a Leonardo de Jesús Flórez con un celular sin la tapa trasera ese día que su madre murió porque se lo encontró cuando regresaba a su casa al medio día para almorzar, de igual manera, el día del homicidio de Rosalía Álvarez Monsalve, Flórez había entrado por una puerta de la cual el indiciado tenía conocimiento ya que sostenía una relación de entera confianza e íntima con Álvarez Monsalve, pues tenía acceso total a la casa, a sus cosas e incluso a sus finanzas porque era quien cobraba los arriendos de las habitaciones que la occisa alquilaba cuando ella no estaba presente, todo sustentado por los testigos entre los que se encuentra el hijo de Álvarez Monsalve. La Fiscalía también mencionó el hecho de que Flórez fue la última persona que se quedó en la mañana del día del asesinato y, al parecer, fue la última en salir de la casa.

Leer: Amigos de mujer hallada sin vida en Armenia temen que se trate de un feminicidio

La prueba de la necropsia arrojó que en el cuerpo de Rosalía Álvarez Monsalve, no hubo indicios de ataduras, por lo que la Fiscalía a manera de indicio concluyó que la occisa estaba en compañía de alguien de su entera confianza y no un ladrón o alguien ajeno a su círculo social, argumento que está soportado en la prueba pericial y en los testimonios de los testigos, además, en las pruebas recolectadas por Fiscalía se señala a Leonardo de Jesús Flórez como autor material del homicidio, ya que fue la última persona con la que Rengifo Álvarez compartió esa mañana.

La juez manifestó que la prueba indiciaria no era suficiente ya que argumentó que es una forma de razonamiento que se permite dentro del ordenamiento procesal pero no es una prueba directa y los datos deducidos deben de ser suficientemente sustentados ya que no hay una prueba que implique directamente a Leonardo de Jesús Flórez como el supuesto asesino, solo se maneja como una hipótesis. La juez también se refirió a que en el momento del asesinato la mujer no gritó ni pidió auxilio, testimonio que acogió Fiscalía y abogado apoderado de víctimas y sus hijos como testigos pero, la juez manifestó que no era cierto el argumento de que no se escucharon voces de auxilio o gritos porque precisamente nadie escuchó o puede dar fe de que así fue, por lo que no se puede señalar a Leonardo de Jesús Flórez como el asesino solo porque era una persona de confianza de la líder social, ya que no era la única persona con acceso a la vivienda y la juez infirió que pudo ser otra persona que ingresó a la misma.

Recomendado: Exclusivo: ¿Qué sigue en el proceso contra el presunto asesino de Rosalía Álvarez?

Sobre el argumento presentado por Fiscalía y según el testimonio de Eymer Andrés Rengifo Álvarez, la juez dijo que no se podía dar fiabilidad a la prueba ya que Rengifo Álvarez no puede constatar si Flórez salió minutos después e ingresó otra persona a la residencia, pues no se pudo determinar el momento exacto de su salida de la vivienda. Sobre el encuentro de la tapa rosada trasera del celular con rastros de sangre, el despacho determinó que fue cierto pero no se pudo concluir que necesariamente la tapa haya caído en el momento del asesinato de la líder comunitaria por lo que la juez determinó que no se puede inferir en qué momento esa carcasa resultó debajo de la cama, donde fue hallada.

Sobre el argumento de que la sim card de Rosalía era usada por otra persona, en ese momento menor de edad, que conocieron en el barrio y que ahora es mayor de edad y rindió testimonio en la audiencia pasada, no queda claro, ya que se determinó que no fue Leonardo de Jesús quien les dio la sim card sino un tercero que se la encontró, pero el despacho se cuestiona cómo estas personas tuvieron acceso, aunque eran amigos del indiciado, queda la duda si tuvieron algo que ver, lo que generó sospechas en el juzgado.

Aunque la mujer fue asesinada con arma cortopunzante, el despacho no pudo determinar que haya sido precisamente con una lezna que el indiciado pidió momentos antes al hijo de Álvarez Monsalve, argumentando que la necesitaba para usarla en su lugar de trabajo que era una ebanistería cerca al lugar de los hechos.

Finalmente, las pruebas indiciarias presentadas no fueron suficiente para probar ante el juzgado la comisión del delito de homicidio y el sentido del fallo quedó como absolutorio, por lo que fue dejado en libertad ese mismo día, pues no se pudo constatar a Flórez como presunto autor material del homicidio de Rosalía Álvarez Monsalve. Los hijos y demás familiares manifestaron que no hubo justicia en el crimen de su madre, piden justicia y verdad, que el crimen no quede en impunidad.

En febrero de 2024 se espera llevar a cabo una nueva audiencia del sentido del fallo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net