l

Judicial / FEBRERO 09 DE 2024 / 2 meses antes

“Funcionarios de la secretaría de Gobierno son agredidos a diario por informales”

Autor : Natalia Trujillo Varela

“Funcionarios de la secretaría de Gobierno son agredidos a diario por informales”

La agresión quedó registrada en video.

En el marco del control a la invasión del espacio público, según el secretario de Gobierno, han sido golpeados, insultados y hasta escupidos.

Luego de que esta semana se conociera de la agresión física de la que fue víctima el secretario de Gobierno de Armenia, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, por parte de vendedores ambulantes mientras se encontraba liderando operativos de control en el espacio público, se reveló que a diario los funcionarios de esta dependencia son agredidos física y verbalmente por los informales.

Buitrago Moncaleano contó que el altercado más reciente sucedió cuando el equipo se dirigió a atender un requerimiento de la ciudadanía por la invasión del parque de los Fundadores, cometida por vendedores de frutas y verduras que estacionaron sus carretas en sitios donde está prohibido comercializar.  

“Al llegar al lugar les pregunté a los vendedores sobre cuántas veces debía intervenir, ya que constantemente recibimos quejas de la ciudadanía, en cuanto a las ventas informales en estos lugares públicos”, señaló el secretario.

Leer: Familia de Erika Tatiana Mejía Muñoz, asesinada en Las Colinas, exige justicia

Sin embargo, lo que parecía iba a ser un procedimiento rutinario, rápidamente se transformó en agresión cuando los vendedores respondieron con groserías e insultos.  

“Uno de ellos sacó un tubo que tienen  las carretas de soporte para las sombrillas y empezó a golpearnos, en ese momento intervinieron otros funcionarios y ahí es donde sufrimos diferentes golpes. Uno de los funcionarios de la secretaría de Gobierno resultó muy golpeado en la cara, le fracturaron un diente hasta la raíz, le rompieron la boca y también presentó hematomas en diferentes partes del cuerpo. Yo, por mi parte terminé con dos laceraciones”, narró el jefe de la convivencia en la capital quindiana.

El secretario de Gobierno y dos funcionarios más fueron remitidos al hospital para ser atendidos, uno de ellos también sufrió una cortada en una de sus manos.  El parte médico entregado fueron 4 días de incapacidad a uno de los funcionarios y un día para el secretario de Gobierno, el cual no tomó.

Buitrago Moncaleano expresó que desafortunadamente estas agresiones a funcionarios de la secretaría de Gobierno son recurrentes, el pan de cada día en la labor del control del espacio público: “A diario se presentan diferentes situaciones, los insultan por realizar las labores, hemos tenido que acompañar a funcionarios al hospital en cuatro ocasiones durante el tiempo que llevo en el cargo -desde 2018-”.

Cabe recordar que en el 2013, el entonces secretario de Gobierno, Héctor Alberto Marín Ríos, y dos de sus funcionarios fueron agredidos por vendedores ambulantes cuando les pidieron que se retiraran de un lugar porque las ventas callejeras estaban prohibidas.

Según Buitrago Moncaleano, ni siquiera ha servido que los funcionarios siempre hayan optado por el camino del diálogo. “Hemos buscado una comunicación constante frente a las ocupaciones irregulares, primero se intenta una disuasión y, si es el caso, una remoción, pero no hemos hecho incautaciones, porque la idea no es que las personas pierdan su mercancía o pierdan sus productos, sobre todo cuando son productos alimenticios y perecederos, sin embargo, en muchas ocasiones cuando se les hace el requerimiento se han tornado violentos, han escupido a los funcionarios y los han insultado, hasta llegar a situaciones como la de la última vez que terminamos siendo trasladados a un centro hospitalario”, contó Buitrago Moncaleano.

Recomendado: Cámara de Comercio debe confirmar trámite de la elección del nuevo gerente de EPQ

¿Existe una mafia?

El secretario fue enfático en afirmar que si bien en las calles y entre algunos vendedores se comenta que existe una ‘mafia’ entre los mismos informales que exigen sumas de dinero en diferentes puntos de la ciudad para poder vender los productos, es algo que no se puede confirmar ya que no se tienen denuncias al respecto.

“Hay personas que han dicho que los han quitado de un sitio, que tienen que pagar, pero hasta el momento no se ha tenido una sola persona que tenga la valentía de denunciarlo”, explicó Buitrago Moncaleano.

A pesar de las mesas de trabajo que se han tenido con diferentes vendedores ambulantes para buscar mitigar estas situaciones, no se ha podido acabar con las agresiones. Las respectivas denuncias por este caso de agresión ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades pertinentes.

Por último, el secretario de Gobierno manifestó que es una situación de la cual se debe tomar control. “Buscamos darle orden a la ciudad y proteger los derechos de todas las personas, entendiendo que hay que buscar que prevalezca el bien común por encima del bien particular, “no podemos permitir que haya personas tratando de vender o cobrar a otros por la ocupación del espacio público. De una u otra forma estarían cometiendo infracciones y conductas contrarias a la convivencia, sino que también son delitos”, expresó Buitrago Moncaleano.
 


Temas Relacionados: Agresión a servidor público

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net