Judicial / JUNIO 01 DE 2022 / 3 meses antes

Juan Diego Abad, condenado por homicidio de adolescente en Los Quindos

Autor : David Salazar

Juan Diego Abad, condenado por homicidio de adolescente en Los Quindos

Purgará una sentencia de 22 años, 6 meses y 10 días de cárcel por el asesinato de José Manuel Sánchez Díaz, de 17 años. 

Juan Diego Abad González fue sentenciado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia a 22 años, 6 meses y 10 días de cárcel por el asesinato de José Manuel Sánchez Díaz, de 17 años. 

El hoy condenado aceptó ser el responsable de los delitos de homicidio agravado, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego tenencia, partes o municiones, en el sicariato reportado el pasado 3 de noviembre del 2021 en el barrio Los Quindos de la capital quindiana.

La Fiscalía y el procesado llegaron a un preacuerdo de aceptación de cargos lo que derivó en la no exposición de las razones del asesinato.

Las autoridades revelaron que alias ‘Mapache’ también participó del crimen en contra del menor de edad, pero este sujeto no ha sido capturado por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, o por el CTI.

Abad González disparó en el cuello, tráquea, maxilar, mano y vértebras de Sánchez Díaz, quien murió 14 días después de la avanzada sicarial, la cual fue realizada a plena luz del día.

Cabe señalar que la rebaja por aceptación de cargos estuvo en vilo, toda vez que la normativa colombiana prohíbe la disminución de penas cuando la víctima es un menor de edad, incluso si el criminal admite los sucesos.

No obstante, también señala que aquellos adolescentes con apariencia de personas mayores de edad que sean asesinados, no podrían ser denominados como infantes y, por ende, sí se podía contemplar el beneficio para el criminal que acepte cargos.

Este fue el caso de Abad González, las autoridades decidieron cobijar con este argumento para que recibiera una disminución de la sentencia hasta de 12.5 % de la pena, toda vez que fue capturado en flagrancia.

Este sicario aceptó su responsabilidad en la audiencia de formulación de acusación y no en la audiencia de formulación de imputación ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia. Fue por esto que el juez penal del circuito de conocimiento llevó a cabo la audiencia de individualización de pena y sentencia de manera anticipada.

Los hechos

José Manuel Sánchez Díaz, de 17 años, murió a las 2 a. m. del pasado 17 de noviembre del 2021 en un centro asistencial de Armenia, tras ser atacado con arma de fuego el pasado 3 de noviembre en el barrio Los Quindos de Armenia.

La Policía Nacional informó que la víctima transitaba por la manzana 25 de dicho vecindario cuando fue abordada por 2 sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

El parrillero desenfundó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones hasta herir a Sánchez Díaz en la región cervical izquierda con salida en hombro derecho.

Los criminales emprendieron la huida a plena luz del día, ya que el atentado ocurrió a las 11:40 a. m., en frente de los ojos de residentes del sector.

La víctima fue trasladada en primera instancia al hospital del Sur para después ser remitida a un centro médico de mayor nivel asistencial donde permaneció con vida 14 días.

El proyectil percutido le generó graves lesiones en sus órganos vitales hasta el punto de no poder recuperarse, según los profesionales de la salud.

Lea también: 2 hombres capturados por traficar 1.240 dosis de bazuco



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net