l

Judicial / MARZO 15 DE 2023 / 1 año antes

¿Un crimen 'pasional'? Así va el proceso por el asesinato de un agente del Idtq en Barcelona

Autor : David Salazar

¿Un crimen 'pasional'? Así va el proceso por el asesinato de un agente del Idtq en Barcelona

El agente de tránsito del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, José Edier García García, asesinado en abril del año pasado.

Según la Fiscalía, José Edier García García, de 51 años, intentó seducir a la esposa de un líder delincuencial de un grupo al margen de la ley de Cartago.

John Arnelio Mosquera Vivero, de 21 años, fue señalado por la Fiscalía General de la Nación como el asesino del agente de tránsito del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq, José Edier García García, de 51 años, ultimado en el corregimiento de Barcelona el 8 de abril de 2022

La fiscal primera especializada llevó a cabo la investigación del caso y planteó que Mosquera Vivero pertenecía a un grupo delincuencial organizado del municipio de Cartago, liderado, al parecer, por Yeison Rubén Ocampo Marín, alias ‘Guri Guri’ o ‘Mono Yeison’, quien fuera neutralizado por la Policía en octubre del año pasado. 

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Guri Guri’ o ‘Mono Yeison’ le ordenó a Mosquera Vivero y alias ‘Nano’ que asesinaran a García García porque se había “metido con su mujer”. 

En las audiencias, la representante del ente perseguidor penal dio a conocer que la pareja sentimental de Ocampo Marín iba en su motocicleta desde el Valle del Cauca rumbo al corregimiento de Barcelona, de Calarcá, cuando en el sector de Río Verde fue detenida por el agente de tránsito que realizaba un operativo vial y la motociclista se preocupó porque no tenía en regla los documentos de tránsito

Según la investigación, García García le había pedido el número de celular a la mujer para citarse y tener relaciones sexuales o de lo contrario él le iba a quitar la motocicleta, pero con lo que no contaba el funcionario era que a la par ella hablaba con Ocampo Marín por el celular. 
 


John Arnelio Mosquera Vivero, de 21 años, supuesto asesino.
 

En el momento, la mujer le dio un número equivocado al funcionario, pero este al comprobar que no era el de ella, según las declaraciones judiciales de la ciudadana, insistió en que si no le daba el número le quitaba la motocicleta

La mujer le dio el número verdadero y continuó su camino, pero después se encontró con su pareja sentimental que le recriminó por esta situación. Entonces, según la Fiscalía, la señora tuvo que decirle cómo era y quién era el agente de tránsito adscrito al Idtq, por lo que el líder delincuencial le manifestó a la mujer que debía citarlo en un punto del corregimiento de Barcelona para matarlo porque se había metido con ella o, de lo contrario, ella sería asesinada. 

Cuando García García, según las declaraciones de la Fiscalía, llamó a la mujer, esta no tuvo más opción que citarlo. 

El 8 de abril del año pasado cuando el agente estaba reunido con sus compañeros del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, en Balboa, respondió varias llamadas de la mujer que lo citó cerca del centro de salud del centro del corregimiento donde, al parecer, Mosquera Vivero y alias ‘Nano’ le dispararon a quema ropa en varias oportunidades, mientras estaba desprevenido y detenido sobre una motocicleta

García García murió ese día en vía pública del barrio Vélez del corregimiento de Barcelona, a las 6:40 p. m. 

Por estos hechos, la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario para John Arnelio Mosquera Vivero, quien se encuentra privado de la libertad en Cartago porque está pagando una condena de 18 meses por el delito de hurto calificado. 

Cabe señalar que el supuesto asesino fue identificado por la mujer de alias ‘Guri Guri’ o ‘Mono Yeison’, quien relató cómo fueron los hechos y quien dijo que Mosquera Vivero fue acompañado por alias ‘Nano’ para cometer el asesinato en contra del funcionario del Idtq. 

No obstante, la defensa se opuso a la solicitud de cárcel en contra de su representado porque, según la profesional del derecho, la Fiscalía no sustentó adecuadamente su aseveración de que John Arnelio Mosquera Vivero fuera un sicario del grupo delincuencial organizado ‘Los Flacos’ de Cartago. También señaló que la Fiscalía no explicó las otras posibilidades de medidas de aseguramiento que este hombre podría recibir y que, además, un testigo de los hechos dijo que el asesino del agente de tránsito había sido un hombre blanco y no de piel negra, como lo es su defendido

El juez primero penal municipal, con funciones de control de garantías de Calarcá, analizó los argumentos y dictó la prisión preventiva, aunque Mosquera Vivero no aceptó los cargos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net