l

Armenia / MAYO 26 DE 2023 / 9 meses antes

La transformación de EPA es una realidad, gracias al liderazgo gerencial y a la voluntad administrativa del alcalde de la ciudad

La transformación de EPA es una realidad, gracias al liderazgo gerencial y a  la voluntad administrativa del alcalde de la ciudad

EPA ESP Empresa de servicios públicos de Armenia Quindío.

Bajo el liderazgo de Jorge Iván Rengifo Rodríguez y con el apoyo administrativo del alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, empresas públicas de armenia ha logrado durante este cuatrienio la trasformación y modernización de la entidad, gracias a obras e inversiones históricas cercanas a los 177 mil millones de pesos, que hoy garantizan calidad en la prestación de los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado. 

EPA ha destinado cerca de 430 millones de pesos, en acciones y actividades que propenden por la obras para la protección y conservación de la cuenca alta del río Quindío, como fuente abastecedora para los cuyabros.  

Así mismo, la Empresa de Todos, ha invertido aproximadamente 13.500 millones de pesos en 14 obras de captación y tratamiento, que garantizan más agua con calidad y continuidad para los cuyabros, las intervenciones a destacar son: 

Después de 45 años se modernizaron los desarenadores.

Después de 60 años se reforzó el Túnel 19. 

Renovación y optimización planta de tratamiento de Agua Potable.

Construcción y puesta en marcha de la estación de bombeo que surte el acueducto Zona Norte.

También, en cuestión de acueducto, se han realizado 13 obras en redes de acueducto, invirtiendo cerca de 12 mil millones de pesos, garantizado así calidad y continuidad en el agua potable que le llega a las familias cuyabras. 

Por otra parte, Empresas Públicas de Armenia E.S.P., ha pagado una deuda histórica con los cuyabros, llevando a cabo la renovación del sistema de alcantarillado, el cual ha requerido más de 33 obras en toda la ciudad con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos. En este aspecto, se pueden destacar las siguientes intervenciones:   

Reposición de alcantarillado barrio Santafé.

Construcción de la Red Pluvial, La Estación.

Así avanza el psmv, un logro alcanzado para la ciudad

Se realizó la construcción del Colector La Aldana/  El proyecto benefició a 3.244 habitantes de Proviteq, Las Ramblas y Universidad del Quindío/ 4 puntos de vertimiento eliminados. 

Se llevó a cabo, la reposición de los componentes del interceptor sur /Barú (método no destructivo de renovación sin zanja, el cual utilizó tecnología de punta). 

Primer tramo del colector la florida finalizado, 3.400 millones de pesos invertidos. Durante la ejecución de este proyecto, se construyeron viaductos de gran magnitud, se instalaron 1.600 metros lineales de redes principales y 900 metros lineales de tuberías secundarias para eliminar 9 puntos de vertimiento.

Inversión cercana a los 27 mil millones de pesos; recursos que se desprenden del Convenio Marco realizado entre la Administración del alcalde José Manuel Ríos Morales y La Empresa de Todos. 

Construcción tramo colector Castellón.

Construcción tramo colector Curva del Diablo. 

Obras que modernizan el sistema de alcantarillado y aportan a la descontaminación de las fuentes hídricas 

Arrayanes: reposición de 320 metros lineales de tubería y la construcción de acometidas

Portal de Pinares: 317 metros lineales de tubería renovada, que benefició 64 hogares cuyabros.   

Libertadores: se renovaron 900 metros lineales de tubería y se construyó la infraestructura necesaria para mejorar la capacidad hidráulica, evitando la presencia de inundaciones y los rebosamientos de las cámaras. 

Guaduales de la Villa: 362 metros lineales de la red de alcantarillado intervenidos,  beneficiando a cerca de 100 usuarios.

Calle 23 entre carreras 13 y 14: Reposición de 75 metros lineales de tubería de 16 pulgadas en la red ubicada en la calle 23, entre carreras 13 y 14, intervención que beneficiará 14 unidades residenciales ubicadas en el centro de la ciudad.

En el barrio Marbella de la comuna 2.  Se realizó la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario que beneficia a más de 96 familias. 

También se llevó a cabo reposición y optimización del sistema de alcantarillado en los barrios 19 de Enero y Salazar. 

En el fortalecimiento del servicio de aseo, EPA ha invertido aproximadamente 8.418 millones en la modernización del parque automotor, herramientas y equipos, para brindar un servicio de calidad. 

La transformación continúa

Dentro de los proyectos que contempla la gerencia de Empresas Públicas de Armenia E.S.P., para continuar con la trasformación de la entidad y así garantizar calidad de vida en la capital quindiana, se proyectan 33 contratos por valor de 52 mil millones de pesos. 

Dentro de lo que se destaca la construcción de 5 tramos del colector La Florida, desde Horeb hasta el barrio Santafé. 

A destacar: inversión histórica

Durante el periodo 2012- 2019, es decir,  8 años, fueron 138 mil millones de pesos comprometidos. 

Ahora, en la actual administración, periodo 2020- 2023, 4 años, los recursos comprometidos estimados ascienden a los 175 mil millones de pesos. De esta manera, el mandatario de los cuyabros, José Manuel Ríos Morales y la gerencia de Jorge Iván Rengifo Rodríguez, demuestran la gestión y la planificación que consolidan la capital quindiana y garantizan calidad e vida. 


Temas Relacionados: EPA Armenia Transformación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net