l

Por Ejemplo / NOVIEMBRE 01 DE 2023 / 5 meses antes

La mente detrás del juego del campeón de fútbol de salón, Caciques del Quindío 

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

La mente detrás del juego del campeón de fútbol de salón, Caciques del Quindío 

Actualmente es el campeón de la Liga Nacional BetPlay de Fútbol de Salón.   

En su dirección, Caciques del Quindío sumó la cuarta estrella del fútbol profesional; también ganó el derecho para participar en la Copa Suramericana de Clubes de Fútbol de Salón en el 2024.    

Víctor Salinas es oriundo de Quimbaya, donde nació y creció, municipio que, según él, es el más bello; allí pudo terminar su bachillerato, caracterizándose siempre por su humildad, sencillez y la bondad con la que sirve a los demás.    

El amor por el fútbol viene desde la cuna y lo ha llevado siempre en la sangre, pues Víctor nació en una familia futbolera, donde su padre patrocinaba equipos de fútbol y desde niño este siempre fue su pasatiempo, ver jugar el equipo que él patrocinaba, lo que le hizo enamorarse cada vez más de este deporte.    

Tiempo después, en su colegio, empezó a destacarse por su buen juego, y por ello, fue que luego decidió iniciar en una escuela de fútbol donde los goles y sus buenas jugadas, empezaron a diferenciarlo de los demás dentro del campo.    

A la edad de los 12 años por primera vez viajó con la selección Quindío de fútbol de salón a Puerto Berrío Antioquia, donde junto con su equipo obtuvo el título de subcampeones; con este espacio y con su juego diferencial, se convirtió en uno de los jugadores consentidos del actual presidente de la liga don Luis Elías Montaño, y desde ahí empezó a mezclar en su carrera las dos modalidades de fútbol y fútbol de salón.      

Con el tiempo, los entrenamientos y el desarrollo de distintas habilidades deportivas, consiguió finalmente la oportunidad de estar en Argentina probando con un equipo de la B nacional, llamado Deportivo Merlo, así mismo, pasó por Tuluá, donde fue campeón con la primera C en el equipo Palmares fútbol club de Casanare. Tiempo después, con el inicio de la Copa Profesional de Fútbol de Salón en el 2009, fue convocado para reforzar al equipo Cuervo Caldas de Manizales, donde tuvo la fortuna de jugar la primera final de la liga profesional en ese año.    

Con estos y muchos más títulos, torneos y victorias se fue posicionando en estas modalidades, donde más adelante, el fútbol de salón se convertiría en su principal amuleto.    

¿En qué equipos empezó a fluir esta carrera deportiva?    

Desde la primera final de la liga profesional del 2009, ahí empezó mi carrera profesional en esta linda disciplina. Pasé por varios equipos de 2009 a 2010 estuve en el Cuervo Caldas, en 2011, Real cafetero; en 2012 empezó el sueño con Caciques del Quindío donde jugué hasta 2015; ya en el 2016 estuve en el Milagroso de Buga y Leones de Nariño; del 2017 al 2019 estuve en Caciques y en el 2020 tomé la decisión de no jugar más a nivel profesional.  

A nivel de futbolista, ¿qué títulos obtuvo?    

Fui campeón en el torneo nacional junior con la selección Quindío de fútbol de salón; campeón en 2009 con la primera c en fútbol con Palmares FC del Casanare; campeón Copa de las Américas zona norte 2014; medalla de bronce en los juegos nacionales 2015; campeón Copa Profesional 2017 con Caciques; campeón Copa de las Américas, zona norte; campeón Copa de las Américas; campeón Copa Intercontinental de clubes en Rusia.    

¿Cómo fue y qué representó la transición de pasar de ser jugador a entrenador?  

Llevo 6 años trabajando como monitor de fútbol de salón en el municipio de Quimbaya y don Giovanni Galindo, gran persona y gran amigo, me dio la oportunidad de trabajar en el 2021 como asistente técnico del equipo profesional masculino y femenino Caciques del Quindío, él empezó a ver mis condiciones y el año pasado por cosas de la vida y el destino, el profe Yolbi Hernández no pudo ser el técnico y faltando 8 días para iniciar la liga, don Giovanni me nombró como técnico del equipo profesional masculino caciques, donde se logra hacer una buena temporada; fruto de eso, este año me ratificaron como el entrenador del equipo nuevamente, pero esta vez con un mejor plantel y gracias a Dios, logro salir campeón de la Copa de las Américas zona norte en Marsella, logrando clasificar el equipo al mundial de clubes, obteniendo el título más importante de este año en la Liga Profesional, la estrella 4 para Caciques.    

¿Cómo fue esa preparación para la Copa de Las Américas y la Liga Profesional Nacional?    

  La preparación para este año fue, primero, dejar una buena base de jugadores quindianos; segundo, traer unos buenos refuerzos; tercero, conformar un buen cuerpo técnico; cuarto, lo más importante, crear una buena familia con los jugadores y cuerpos técnicos, desde ahí empezamos a planificar cómo deben llegar los jugadores de menos a más, paso a paso se prepararon los encuentros. Tuvimos una muy buena comunicación con los jugadores, dándole a ellos el espacio de opinión para que entre todos aportáramos un poco de conocimiento y experiencia en el ámbito deportivo, así logramos que el jugador se sintiera con confianza, que creyera en el trabajo del cuerpo técnico fue una de las claves para lograr estos triunfos.    

¿Qué representa para usted como entrenador obtener títulos tan importantes en el fútbol de salón?    

  Para mi obtener estos dos títulos como entrenador ha sido algo maravilloso, el cariño de la gente es impresionante, al principio no creían en mi trabajo, pero poco a poco fui demostrando que con humildad, sacrificio y dedicación sí se puede, que nada es imposible, y lograr ser campeón en tan poco tiempo, como entrenador, ha sido lo mejor que ha pasado. Ha sido un año lleno de mucha felicidad para mí en lo personal.    

¿Cómo ha sido la sensación de este 2023 con el equipo Caciques?    

  La sensación este año se basó en varios momentos, primero, las críticas de algunos de los hinchas, también de algunos periodistas por falta de experiencia; luego, mucho desgaste y estrés por lo grande que es el club, por todo lo que ha ganado, por lo que la gente y las directivas exigían resultados, pero al final todo es felicidad y el que gana es el que goza.    

  


Temas Relacionados: Caciques del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net