l

Quindío / MARZO 11 DE 2022 / 2 años antes

10 fincas incomunicadas por caída de la vía entre Quebradanegra y La Rochela

Autor : Karen Alejandra López

10 fincas incomunicadas por caída de la vía entre Quebradanegra y La Rochela

Vía Quebrada Negra - Rochela en donde el deslizamiento arrasó la vía casi en su totalidad. El paso está restringido. 

El deslizamiento arrasó con la bancada de la vía hasta el río y los productores no han podido transportar sus alimentos a las veredas aledañas y al casco urbano en Calarcá.

Desde el pasado domingo 6 de marzo, parte de la vía que de Quebradanegra conduce a La Rochela desapareció, ya no hay carretera en un tramo debido a un deslizamiento que se presentó en la zona. La comunidad que habita en este sector rural de Calarcá se encuentra incomunicada, pues no hay paso vehicular y optar por cruzar a pie resulta bastante riesgoso.

Las más afectadas son las veredas Quebradanegra, La Rochela y el Calabazo. Desde el punto del deslizamiento, hasta el puente de la quebrada La Sonadora —que también está destruido—, hay 10 fincas que no tienen manera de desplazarse hasta el casco urbano de la ‘Villa del Cacique’, ni mucho menos para sacar su producción agrícola y al ganado.

En medio del desespero, al verse en esta situación de riesgo y de bloqueo, los residentes de las veredas adelantaron trabajos por su cuenta para habilitar el paso de la carretera. 

“Ayer, entre varios vecinos raspamos la tierra porque los niños no podían ir al colegio, con ese pedazo de la vía que se fue abajo, los más afectados somos nosotros”, manifestó Juan de Jota Caro, habitante de la vereda Alto del Calabazo. 

Según los habitantes del lugar, el apoyo por parte de la alcaldía ha sido nulo y no les han dado soluciones concretas ante esta necesidad. 

“Aquí hay una pelea con el alcalde, él dice que la carretera de La Bella a Quebradanegra le pertenece al Invías y de Quebradanegra a Calarcá dicen que es de la gobernación. Hemos hecho más de 6 reuniones y siempre nos dicen lo mismo, que no se le puede meter un peso a la vía porque esto no les compete a ellos”, expresó Jota Caro. 

Las personas que residen en las fincas del sector han estado incomunicadas durante 3 días y no se les ha planteado una solución. El transporte de Willys llega hasta el punto del deslizamiento y se devuelve. Las personas tienen que atravesar ese tramo caminando y acceder a otro vehículo al otro lado del derrumbe. “En esas hemos estado, el puente La Sonadora estaba totalmente deteriorado y se acabó de ir, entonces por ese lado quedamos incomunicados, todo tocó por La Bella”, aseguró Lázaro Rivas, habitante de la vereda Quebradanegra. 

¿Responsabilidad de la gobernación?

Frente a esta situación, Vivian Tamayo Gómez, secretaria de Infraestructura del municipio, explicó que el municipio dentro de sus vías rurales tiene algunas vías de segundo orden que son responsabilidad de la gobernación del departamento. 

“La vía que conduce desde el puente La Sonadora a Quebradanegra es una vía de segundo orden a cargo de la gobernación del Quindío. Nosotros como municipio hemos informado la situación y gestionado con ellos que hagan las intervenciones o los estudios para garantizar la vía a la población calarqueña, considerando que nosotros contamos con una fuente de recursos mínima y ellos como gobernación y administradores viales tienen más capacidad de inversión”. 

Dijo que se está analizando la posibilidad de declarar una situación de urgencia manifiesta. “Desde la parte de jurídica están realizando los análisis, todavía no podemos asegurar algo al respecto”, aseguró la secretaria.

Lea también: Así está el Quindío, luego de las lluvias del fin de semana


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net