l

Quindío / MAYO 29 DE 2024 / 2 semanas antes

Vías, salud mental y jornada única, aspectos destacados del PDD

Autor : Lily Dayana Restrepo

Vías, salud mental y jornada única, aspectos destacados del PDD

Desde ya el gobierno departamental inicia el trabajo en el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Aprobado por unanimidad en la asamblea, el Plan de Desarrollo Departamental que contó con una discusión armónica en la duma. 

“Es un plan de desarrollo que en estos poco más de 3 años que faltan van a ser construidos por y para la gente. Los campesinos nos piden vías para transportar sus productos y llevarlos a la ciudad, que los niños tengan unas buenas vías para ir a estudiar. Las madres cabeza de hogar piden ser escuchadas, las personas con alguna discapacidad piden oportunidades y los jóvenes emprendedores requieren capital semilla y todo está inmerso en el plan de desarrollo”, argumentó el gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis Bedoya, sobre la aprobación de su hoja de ruta por unanimidad esta semana en la Asamblea. 

En su discurso le entregó un mensaje a los quindianos para trabajar de la mano y agradeció a los diputados que trabajaron arduamente en la construcción del plan de desarrollo. Agregó entre otras estrategias inmersas en el documento, que en temas de regalías se usarán para la conectividad y para la educación. “Un abrazo a los diputados, y los funcionarios que estuvieron pendientes de cualquier requerimiento”, concluyó el mandatario tras la aprobación. 

Aprobado por unanimidad

Jessica Obando Correal, diputada declarada en oposición y perteneciente al Pacto Histórico, destacó la aprobación del Plan de Desarrollo y puntos claves que resaltó como victorias dentro del mismo. Recordó cómo se realizó el proceso de discusión para el cual se creó una ruta y las metas que se esperaban para cada punto.

“Fue muy exitoso porque participó en pleno la ciudadanía, los diputados y debo decir que fui una de las diputadas que más propuestas hizo y debo decirlo, que fueron escuchadas y acatadas por el gobierno departamental”, expuso la diputada.

Al respecto señaló que implica una gran responsabilidad porque los sectores de izquierda y alternativos lograron incorporar parte de esa visión. “Y ahora me tendré que encargar desde la curul de hacer vigilancia y control político para que se ejecuten. Pero así mismo que con la ciudadanía nos sentemos para garantizar que estos postulados no se queden solo como letras sino que se vean reflejados”. 

Dentro de los principales cambios se destacan aspectos en materia de salud, cultura, educación, deporte, un objetivo integral para realmente garantizar la jornada única. En materia ambiental, seguimiento y monitoreo para el uso eficiente del agua para el sector industrial, es decir ponerle un alto a los sectores de aguacateras.

Así mismo mencionó la propuesta para reordenar el turismo con mayor control sujeta a la capacidad de carga para establecer unos altos al ingreso a las localidades y ofrecer un turismo con valor. Otro elemento importante fue la transición energética, en lo concerniente a paneles solares. También se incluyó el aprovechamiento de residuos sólidos y orgánicos de las basuras.

En otros aspectos, que hacen parte de otras líneas pero que tienen efecto en el tema ambiental, se encuentra la compra de 150 hectáreas para proteger las cuencas de los ríos y en aspectos sociales se logró incorporar un capítulo de paz, que cambia la perspectiva frente a los conflictos y transita hacia la cultura de paz. “Y así como estos muchos otros elementos que constituyen responsabilidad en sectores alternativos y posibilidades de mejora para la ciudadanía quindiana, y logramos sacar un plan de desarrollo que será una hoja de ruta muy importante para estos cuatro años en el departamento”, concluyó la diputada. 

Leer: Edificio EPQ: entre el deshacinamiento y el ajuste de inversión

Amplia discusión 

César Londoño López, diputado por el partido de la U y ponente del Plan de Desarrollo. Destacó que la sesión fue muy amplia permitiendo la participación no solo de todos los diputados sino de la ciudadanía y cada uno de los secretarios que tuvieron la disposición de atender las solicitudes expuestas. Dentro de los aspectos de relevancia, de acuerdo con el diputado es la jornada única donde se complementará como se había planteado inicialmente que es ofrecer a los estudiantes alternativas culturales y deportivas en los horarios de extraclase. 

Defensoría del usuario, otro de los elementos destacados en el plan, que ayudará a solucionar todas las solicitudes y quejas para apoyar el tema de salud. En salud mental un trabajo de articulación para optimizar recursos en diferentes secretarías para que trabajen en el tema. Intervención en vías terciarias. Transición energética y cómo las instituciones educativas serán un eje para la generación de energía.

También destacó el trabajo que se realizará con el manejo de residuos y la articulación con los recuperadores de oficio. Fortalecimiento de la red hospitalaria, y de la marca Quindío para que los empresarios se puedan ver, que los conozcan a través de esta visibilización. Otro punto importante es que los jóvenes en las instituciones educativas puedan tener alternativas de ver emprendimientos, que les permita proyectarse hacia un futuro. 

“Así es a grosso modo como recogemos un poco las inquietudes y lo que se proyectó en el plan de desarrollo, hay muchas otras que quedaron, pero estas creo que son las más importantes para los quindianos”, expresó el diputado. 

La inversión 

En total fueron 26 artículos que incluyen cuatro líneas estratégicas con una inversión de $2 billones 104.169 millones para este cuatrienio en el departamento. En la primera línea: Participación social e inclusiva cuenta con $1 billón 600.000 millones de inversión. La segunda línea: Productividad, competitividad y medioambiente con una inversión de $85.433 millones para ser distribuidos en las cuatro vigencias 2024-2027.

Tercera línea: Convergencia territorial que tiene $330.000 millones de inversión, en esta aparece el sector de transporte que es una de las apuestas que tiene el gobernador y que quiere dejarle al departamento. Transformar las vías departamentales, conectar los municipios del sur con el Aeropuerto Internacional El Edén, mejorar el acceso de los municipios, entregar una señalización vial y turística. Cuarta línea: Fortalecimiento institucional y seguridad por $88.546 millones.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net