l

Quindío / ABRIL 25 DE 2024 / 3 semanas antes

1.340 casos de dengue en el Quindío durante 2024

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

1.340 casos de dengue en el Quindío durante 2024

En el hospital San Juan de Dios hay 14 personas remitidas por la dolencia, de ellas seis son niños.

Entre el 1 de enero y 14 de abril de 2024, en el Quindío se han registrado 1.340 casos de dengue, la mayoría de ellos en la ciudad de Armenia.

Según la secretaría de Salud departamental, el número de contagios viene en ascenso, el año pasado se reportaron 509 casos.

El secretario departamental de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, alertó que este año ha habido alta transmisibilidad en municipios como Montenegro, Quimbaya, Calarcá y La Tebaida.

“No obstante, en Armenia tenemos más problemas y es donde debemos extremar las medidas y mejorar hábitos y estilos de vida para  proteger la salud de todo el núcleo familiar”, manifestó Gómez Chacón. 

El secretario recordó que cualquier reservorio de agua: envases, flores artificiales, floreros, llantas que estén a la intemperie y puedan llenarse con lluvia, puede servir como medio para que vectores como el aedes aegypti, transmisor del dengue, se desarrolle.

“Hemos venido trabajando en una estrategia con los diferentes municipios haciendo revisiones casa a casa, en sitios donde se pueda almacenar agua, haciendo el control, no solo con el herbicida, sino también con el que debe estar atento, el ciudadano”, expresó el funcionario.

Uno de los escenarios preocupantes y atípicos son los cementerios, Gómez Chacón se refirió directamente a los de Montenegro, Quimbaya y La Tebaida: “El llamado es a evitar que se acumule agua, la idea es que si vamos a llevar flores que sean las naturales, sabemos que muchos se pueden sentir incómodos por  las flores artificiales, pero pueden fácilmente captar agua para la reproducción del zancudo”. 

Redomendado: Prohibido el parrillero en moto entre carreras 26 y 29 y calles 36 y 40 de Calarcá

Seis niños hospitalizados

Con corte del miércoles 24 de abril, en el hospital San Juan de Dios de Armenia la cifra de personas hospitalizadas a raíz del dengue es 14, seis de ellas corresponden a niños en edad escolar, de transición y adolescentes hasta 15 años, de acuerdo con la información suministrada desde la institución médica pública.

La mayoría de los infantes en el centro clínico son de la capital quindiana, el promedio de atención diaria alcanza hasta 10 de estos pequeños pacientes.

Nancy Cabezas Acevedo, pediatra del San Juan de Dios, indicó que esta situación se da por el cambio de la alta temperatura producto del fenómeno de ‘El Niño’ a la temporada de lluvias.

“Tenemos hospitalizados seis niños confirmados y dos con sospecha. No es fácil porque el único recurso que tenemos para manejar a las personas con dengue es  la hidratación y si se dan complicaciones que puede generar afectación del hígado, corazón y demás órganos, muchas veces tenemos que remitir a UCI cuando hay signos de alarma”.

Por el momento hay insumos  y no hay escasez de camas: “Hemos logrado manejar la situación, hemos hecho expansiones del servicio para ofrecer habitación a los niños, logramos manejar la contingencia”. 

La profesional de la medicina explicó que el dengue en los adultos puede permanecer sin signos de alarma, por lo que se puede manejar fácilmente en casa, “pero en los niños, por su condición anatómica, cuando el virus entra en su organismo genera una reacción inflamatoria y un poco de distribución de los líquidos que produce las complicaciones. Los infantes tienen una menor capacidad de compensación a esta situación que produce el virus y por eso terminan hospitalizados”.        

Casos dengue desde 2014

Año    Afectados
2014    3.310
2015    3.718
2016    2.566
2017    584
2018    455
2019    477
2020    522
2021    146
2022    88
2023    509
2024    1.340


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net