l

Quindío / ABRIL 18 DE 2024 / 4 semanas antes

Prohibido el parrillero en moto entre carreras 26 y 29 y calles 36 y 40 de Calarcá

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Prohibido el parrillero en moto entre carreras 26 y 29 y calles 36 y 40 de Calarcá

Durante los próximos 15 días serán las jornadas pedagógicas, además de la señalización de la zona prohibida con parrillero. 

La medida cayó mal entre gran parte de la ciudadanía.  

En Calarcá entró en vigencia el decreto 119 de febrero de 2024 que prohíbe la circulación de motos, motocarros, cuatrimotos y similares con pasajeros, el denominado parrillero no se podrá llevar cuando se circule entre las carreras 26 y 29 y las calles 36 y 40. El objetivo es mejorar el flujo vehicular y la seguridad, además de combatir la informalidad en este cuadrante, que es uno de los más transitados de la localidad. Sin embargo, la medida de la alcaldía no cayó bien entre los motociclistas, quienes expresaron sentirse discriminados.      

  La nueva reglamentación está en etapa de socialización con jornadas pedagógicas que demorarán 15 días, mientras se adelanta el proceso de señalización. Al respecto, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la segunda localidad del departamento, Angélica María Ocampo Cruz, explicó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO las razones de la medida.  

  “La administración expidió el decreto 119 de 2024 de prohibición de parrillero en un cuadrante pequeño del municipio donde se logra identificar que debemos de manejar algunos asuntos en cuanto a seguridad y seguridad vial, además de invasión del espacio público”, expresó la funcionaria.  

Además, esta regulación busca “combatir el transporte informal, revisar aspectos de organización y recopilar información relevante durante su vigencia de seis meses, se extenderá hasta el 28 de agosto, para tomar decisiones fundamentadas”, añadió.  

Aclaró que no es cierto que la prohibición del parrillero aplica para todo el municipio: “Hubo una desinformación, la gente empezó a confundir y a decir que era en toda la localidad lo que generó incomodidad, desde este miércoles en la mañana estuvimos aclarando esta situación”.  

Desacuerdo de la ciudadanía  

En las inmediaciones de la alcaldía de Calarcá, un grupo de representantes de motociclistas llevó a cabo una protesta pacífica en contra del decreto. Estos manifestantes expresaron sentirse discriminados, señalando que también existen conductores de automóviles y bicicletas que incumplen las normativas y contribuyen a la inseguridad vial o la congestión del tráfico.  

Héctor Augusto Ocampo Betancourth, representante del Disidencia Moto Club en Calarcá, compartió con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO su desacuerdo con la medida impuesta. Manifestó que estaban buscando la oportunidad de dialogar con el alcalde Juan Sebastián Ramos Velasco y que, a partir de las conclusiones de dicho encuentro, evaluarían qué acciones emprender.  

“Escuchamos a la subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial al respecto, pero no compartimos las palabras porque el decreto lo hacen en contra del transporte informal, pero acá en Calarcá no todos somos informales. Si lo hacen en contra del mototaxismo, por qué entonces no para el tráfico completamente porque hay también servicio de Uber”.  

Agregó: “Si vamos a atacar entonces que sea a todos, si hay ilegalidad entonces que trabajen los señores agentes. Ataquemos a los que van en autos, pero a todos, no a los humildes, también a los de alta gama que no cumplen con las normas, que generaron un trágico accidente como el que pasó hace poco en Armenia”.  

Para un considerable número de personas que participaron en la concentración en la plaza Bolívar, un trayecto que antes podía ser rápidamente completado desde la entrada de La María hacia el sur, ahora requiere desviarse por la variante, lo que implica un aumento en los costos de combustible, desgaste de llantas y pérdida de tiempo.  

Además, expresaron su preocupación acerca del posible aumento de la congestión en otras vías como consecuencia de este cambio. Señalaron que, al utilizar la variante, estarían expuestos a mayores riesgos debido al tráfico pesado que es habitual en la zona. 

Leer: Inversión educativa: infraestructura escolar recibe impulso financiero

El decreto  

El cuadrante de la medida va desde la calle 36 hasta la calle 40 y de la carrera 26 hasta la carrera 29.  

Esta señalización comprende el sector de la galería y parte de sus alrededores donde también se han generado situaciones de inseguridad que alertaron a organismos del orden público.  

Óscar Humberto Marín Gámez, de Tránsito de Calarcá, acotó que, de infringir la norma, al motociclista se le aplicará una infracción de tránsito y la inmovilización del medio de transporte.  

“Además, teniendo en cuenta el Código Nacional de Tránsito en su artículo 161, indica que para ese tipo de contravención se aplica comparendo por infracción C14, que es estar en sitios prohibidos en horas no autorizadas”.  

La restricción aplicará de lunes a domingo las 24 horas del día, de no cumplir con la regla el infractor está sometido a pagar un comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, quiere decir $572.000, pero la persona tiene los 5 días hábiles que indica la ley para pagar con el 50 % quedaría entonces en ese tiempo en $286 mil.  


Temas Relacionados: Parrillero en moto Calarcá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net